El Rincon de Alberto

miércoles, 2 de octubre de 2019

En la sangre


Gomara, Laura (Fecha de publicación: 03-10-2019)
En la sangre
Roca Editorial, Barcelona, 336 pp.
ISBN: 9788417771171

Eva Valverde es carterista, tienes dos carreras y viste de Prada.
Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.
Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres.
En la sangre es una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.

Y, desde hacia un par de años, estaba adaptándome a un nuevo estilo de vida, en el que no tenia horarios ni obligaciones más que conmigo misma, pero en el que vivía en un estado permanente de paranoia.

No es fácil encontrar una historia original, no es fácil encontrar  una trama que no te recuerde a algo que ya has leído, menos en novela negra, menos con la cantidad de publicaciones que ven la luz en este país diariamente.

Sé que esto ya lo he dicho, y no hace demasiado, pero por suerte en los últimos tiempos he descubierto autores capaces de sorprenderme, capaces de hacer de la lectura de sus novelas una experiencia totalmente “fresca”.

Había leído buenas críticas de Laura Gomara y sus “vienen mal dadas”, pero como el tiempo es finito (ya sé que esto también lo he dicho), no había tenido oportunidad de conocerla hasta ahora, pero una vez conocida, no va a ser fácil que la deje escapar.

Laura ha escrito una elegantísima novela negra, por la historia que cuenta, por la forma precisa,  y por una PROTAGONISTA que es la personificación de la elegancia y el glamour.
certera y cuidada en la que la escribe

Una protagonista atípica y rebelde, una luchadora, a su modo, en todos los aspectos de su vida, una mujer que me ha conquistado desde la primera línea.

-No, que va-respondo en automático, para ahorrarme el “eres una luchadora”, “tu puedes”, ”ya verás que lo conseguirás” y el resto de chorradas que la gente te dice cuando tu enfermedad va mas allá de un refriado.

Eva Valverde tiene una forma de vida fuera de lo corriente. Una vida que ha estado plagada de infortunios, el mayor de los cuales le ha dejado una enfermedad dura, tratable a costa de la propia salud y que, aparte de efectos físicos, le ha acarreado ciertos "efectos familiares".

“Pero vamos, Eva, supera esta mierda y tira para adelante. No puedes culpar a tu madre de tus errores para siempre. Déjalo ya. Te fuiste, lo aceptó, has vuelto y finge que todo esto no ha sucedido, que nunca te dijo las cosas que te dijo. Vuelve al tema”.

Eva Valverde tiene una vida fuera de lo común, le gusta el lujo, pero de todos es sabido que uno no se hace rico trabajando de 9 a 5, al menos no trabajando legalmente;  así que ha tirado por el camino
fácil, o eso parece. Una vida que le permite llevar una existencia fuera de lo corriente, una vida que le proporciona ese nivel de alerta que genera la adrenalina y ese cosquilleo en los dedos que no puede evitar.

Eva Valverde tiene talento para la sustracción y no tiene nada que perder, ¿o sí? Porque nada es tan fácil como parece y cuando uno se pasa de frenada corre el riesgo de estrellarse, o que le estrellen.

Eva Valverde tiene “amigos” con los que se siente una extraña, cuando no una intrusa, unos padres que para ella son una de cal y una de arena y un ex novio con el que comparte algo más que tiempo.

Eva Valverde está convencida de que lo tiene todo controlado, que es capaz de conseguir sus sueños caminando por el borde del precipicio, pero el peligro de hacer equilibrismos sin red es que al mínimo empujoncito la caída puede tener efectos demoledores y a Eva le dan un empellón de los de órdago, un empujón que le obliga a volver a su cama adolescente, a volver a la cama de su ex novio, a volver al trabajo rutinario de 9 a 2… y en estas encontramos un elenco de maravillosos secundarios que no tienen desperdicio.

Ese maravilloso y enamorado Oleg, capaz de cualquier cosa por Eva, ese buen chico que, como
todos, esconde una parte oscura contra la que Rita (ese pedazo de madre) se empeña en acabar aunque no lo conozca, aunque solo lo intuya, con ese sexto sentido que parece que nos inoculan con el embarazo.

-Todos estamos igual-me susurra al oído-, no te preocupes. Parece que nos hacemos mayores, pero seguimos siendo los mismos niños, ¿verdad? Con los mismos miedos y los mismos problemas.

Elena Montisol, estrella editorial del pasado y déspota del presente, capaz de acabar con la paciencia del más pintado y de llevar al límite a todo el que se encuentra en su radio de acción, incluida Cristina Calaf, una mujer que pasa de una abnegación a otra sin aparente fin a esa situación que le permita, por fin, poner nombre propio a su propia vida. Esos personajes que se cruzan en la vida de Eva, ¿por casualidad?.

Lo siento, amigos, en los libros, como en la propia vida, las casualidades no existen, existen más bien las “causalidades” que no es lo mismo.

Y en esas causalidades de las que os hablo, la vida de Eva se cruza con la de Cano, más de lo que a ella le gustaría y tangencialmente con Mijaíl y con un rubio que conduce un porche amarillo y con Silvia Magallanes….

Hay muchos personajes más y una trama absorbente que transcurre a cien por hora, y que consigue que las más de 300 páginas del libro se deslicen ante tus ojos a la misma velocidad.

No voy a contar más, porque estoy segura de que os encantará descubrirlos por vosotros mismos.

Si os  gusta la novela negra "En la Sangre" os va a entusiasmar.

Si os gusta que os sorprendan con una buena trama, Laura Gomara es, sin duda, una escritora a la que tener muy en cuenta.

Original en la historia y elegante en la prosa, no se puede pedir más.

Estoy aterrada, pero mantengo la mirada alta, la respiración acompasada. “Nunca les dejes saber que tienes miedo”

2 comentarios:

  1. Uys, pues no me sonaba de nada. Y tiene muy buena pinta. Anotado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me atrae mucho este libro, veo que lo has disfrutado, creo que coincidiremos en gustos, a ver si puedo leerlo en breve.

    ResponderEliminar