El Rincon de Alberto

jueves, 25 de marzo de 2021

Tierras de niebla y miel

Abelló, Marta (2021)

Tierras de niebla y miel

Editorial Planeta, Barcelona, 528 pp.

ISBN: 9788408237259


Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.

Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.

En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.

 

 

“La libertad no necesitaba ostentación ni toallas de algodón egipcio.”

 

Mis últimas lecturas han sido obra de autores que hasta hoy no conocía y he de decir que ninguno de ellos me ha defraudado. Al contrario, he encontrado en cada uno de ellos una forma distinta de disfrute y en el caso de la novela que nos ocupa, muchas y variadas fuentes de disfrute.

Estamos ante una novela difícil de calificar, una novela que ahonda en la novela histórica, en la novela costumbrista, en la novela negra y en las creencias ancestrales. Y todo ello aderezado por una y/o varias historias de amor.

¿Que como se conjuga todo eso? Pues solo os puedo decir que con mucho arte, porque la trama no es de las de andar por casa y los caminos de la novela son tantos que, a veces da la impresión de que la autora no va a ser capaz de cerrarlos, pero lo hace, claro que lo hace y por todo lo alto.

Tenemos una protagonista clave, no hay duda, Martina de Icaza, una protagonista de esas ante las que tienes que quitarte el sombrero; una mujer valiente, que no se achanta con nada ni nadie en una situación que no tiene nada de halagüeño, en una situación en la que sin familia que la proteja se ve pasar de la “cómoda vida” que en principio cree que la espera al volver con su familia, a verse atrapada en un trabajo de sirvienta para poder ganarse la vida.

 

“Martina comprendió que todas las vidas pasaban sus víacrucis y que caerse implicaba comenzar de nuevo. A una herida, aún rota.”

 

Pero  Martina no se achanta y buscando la forma de subsistir va en busca de su único vínculo familiar y, en ese camino se ve  viviendo su vida entre bandoleros, mitologías, mujeres con poderes especiales, asesinatos inexplicables que parecen responder a algún tipo de rito…

Por su vida desfilan un gran número de mujeres que harán de su presente y su futuro lo que es, mujeres buenas,  entre las que no quiero olvidar ni a la fiel Erlinda, ni a Regina, ni a la incidental amiga Milagros, ni a Dorita, esa loca que no lo es tanto….  Y malas, entre las que merece una especial mención Balbina y Simona.

 

“-            Las mujeres que tenemos  el don de la mediumnidad  no somos brujas ni adivinas,  sino canales. A mi mesa parlante acuden tanto maestros de escuela, criadas y obreros como aristócratas masones. Todos tienen cabida, hombres y mujeres, sea cual sea su condición, pues todos somos de carne y hueso en esta vida.”

 

Junto a ellas personajes de todo tipo y condición, niños trabajadores y niños “ricos”, bandoleros e intelectuales, mujeres de la calle… es esta una novela llena de personajes a cual más sólido, a cual más representativo el papel que ocupa en la trama.

De los paisajes que os podría decir… el nivel de descripción de la autora es fantástico sin llegar a

empalagar, te ves de repente montado en un barco que atraviesa el atlántico, en una diligencia, o cabalgando a caballo por la serranía gaditana, viajando a los confines de la tierra a través de pozos rituales y recalando en la Casa Baena, esa casa llena de secretos, misterios y mas que segundas intenciones.

 

“En el camino hacia Granada y a un cuarto de legua de Antequera, rodeado de cielo y olivares. Menga emergía extraño y poderoso; también impío, no en vano la Iglesia se empeñó en destruir y ocultar los lugares pertenecientes a una época en qué se adoraba a la luna, a las piedras y a los arboles como a dioses.”

 

Una novela que, además encierra su propio homenaje a los libros, a Jane Eyre, a Bequer… a los refranes, los  dichos populares y las palabras propias de la zona en la que se desarrolla.

Ha sido una lectura apasionante, más de quinientas páginas que no parecen tantas tan rápido como se deslizan entre nuestros dedos; una novela que os aconsejo encarecidamente leer si queréis disfrutar de una gran aventura llena de mujeres y hombres fuertes a pesar de todos los pesares. Una autora  cuyas críticas de  “Los hijos de Enoc. El Libro de Thoth”, su  novela anterior, suponían ya un gran aliciente para leer esta novela. Mis expectativas ante la lectura de esta historia se han visto más que superadas y si de algo os sirve mi opinión, yo de vosotros no dejaría de leerla.

 

“Vió todo aquello y supo que el pasado siempre regresaba, de algún modo; que el circulo de la vida era orden y era caos a la vez.”

 

Esta novela participa en la #YincanaCriminal2021 en la sección Made in Spain, dentro del apartado “La víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal”


13 comentarios:

  1. Tiens toda la razón, normalmente nos guiamos a la hora de comprar una novela por lo que conocemos del autor/a y, cuando nos dejamos llevar por el instinto o como en nuestro caso, nos ofrecen la ocasión de leer algo nuevo, y nos pasa, como ahora que nos encontramos con una novela de las de nota, pues eso que hay que celebrarlo como se merece. también coincido contigo que la autora ha hecho encaje de bolillos para cuadrar todos (y tantos) personajes que van apareciendo en escena. Inconmensurable merito. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo he disfrutado mucho la lectura, los lugares conocidos, esos guiños en expresiones y refranes, los personajes tan carismáticos me han fascinado. Una trama compleja diseñar tantas historias y que consigue perfectamente. Lo he pasado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me queda claro que tengo que leerla. Apuntada y bien subrayada me la llevo tras leer todas vuestras reseñas.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a veces leemos en bucle, buscando lo bueno conocido y, a veces, solo a veces, emerge alguien como Marta Abelló, con una novela de rompe y rasga y nos damos cuenta que hay que apostar más por lo desconocido. Lástima que el tiempo sea finito, porque con novelas como esta, dan ganas de pasarse la vida leyendo, porque nos abren una ventana hacia un mundo que merece la pena conocer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una novela preciosa, casi como tú dices una obra de arte. La verdad es que tiene que haber sido muy difícil ensamblar tan bien todas las tramas y subtramas de la novela, y más aún tener personajes tan bien escritos con la cantidad de ellos que hay en el libro, la ambientación, soberbia. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha parecido una novela apasionante, de la que no esperaba tanto cuando empecé a leerla. ¿Te puedes creer que pensé al principio que era un dramón de amoríos? Y fíjate tú como lo hemos pasado. Y, por cierto, que me ha gustado mucho lo que has contado.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la novela y creo que si todos coincidimos por algo será. Los personajes son maravillosos y la ambientación me ha encantado. Un lujo de lectura

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, esta novela tiene a una protagonista de rompe y rasga, a la altura de la tremenda novela que se ha marcado Marta Abelló.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una reseña maravillosa, Gema. ¡Cuánto aprendo con vosotras leyendo vuestras reseñas!

    ResponderEliminar
  10. Ha sido una lectura fascinante, sin duda. Creo que de vez en cuando nos viene bien salir de nuestra zona de confort y apostar por nuevos autores. Marta no es una autora novel, pero sí es la primera vez que me he acercado a su obra y no me ha decepcionado, al contrario, me ha gustado la forma de narrar, su enorme imaginación y el dominio de la ambientación que ha demostrado en esta novela. Sin duda me la llevo apuntada para un futuro. Y creo como tú que esta novela no hay que dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando cerré la última página, que para mi fue toda una proeza por el poco tiempo del que dispongo últimamente, me di cuenta del ingente trabajo de documentación que esconden sus páginas, de los mimbres tan buenos que han permitido que los personajes cobraran vida propia y los distintos temas se fueran ensamblando casi por arte de magia. Entono el mea culpa porque suelo leer en bucle, cuando tu tiempo cotiza a precio de uranio enriquecido es difícil no apostar por lo conocido y perderse grandes novelas, pero para eso están inciativas como #SoyYincanera para que no se nos escapen todas.

    ResponderEliminar
  12. Una reseña estupenda. Ha sido una lectura muy adictiva para mi y que he disfrutado enormemente

    ResponderEliminar
  13. Hola. Desde luego que ha sido una lectura apasionantes. Me ha encantado todo, la trama, la ambientación, los personajes, los misterios a resolver. Una lectura que no se puede dejar de pasar. Estupenda reseña, como siempre. Da gusto leerte. Besos.

    ResponderEliminar