El Rincon de Alberto

jueves, 31 de mayo de 2018

Encuentro con Amelia Noguera



El pasado día 11 de Mayo, por fin se alinearon los planetas y pude asistir a uno de los encuentros que organizan Pilar Santamaría y Concha Yunta en la Librería Papelería Compas.

A la tercera fue la vencida y no pude tener mejor estreno, no solo por la magnífica hospitalidad de Pilar y Vicente, no sólo por el maravilloso grupo que allí se había dado cita, sino, porque me estrené con una autora de la que aun no he leído nada (lo que será subsanado en breve), pero de la que llevo años oyendo maravillas, Amelia Noguera.

El libro elegido para este encuentro es “Escrita en tu nombre”, un libro que Pilar recomendó encarecidamente y del que destacó la sensibilidad que destila, su ternura, la lucha por los sueños y el canto a las segundas oportunidades. Destacó Pilar la fuerza de los personajes que Amelia ha dibujado en esta historia, pero no voy a desvelar los detalles porque espero que los descubráis por vosotros mismos.

Pero para que no me tachéis de perversa, os diré que uno de los personajes principales, está basado en una persona de carne y hueso y que la historia que él le contó es el germen de la novela que nos ocupa.

No es este un nuevo trabajo de Amelia, que ya lleva muchas a sus espaldas, pero si es la primera novela que escribió, hace mas “años que la torta”, en sus propias palabras. Una novela con mucho de autobiográfico, con mucho de catarsis para la autora, una novela, ésta, revisada y reeditada en papel, en una pequeña editorial andaluza, tras un largo recorrido  en  Amazon.

Amelia y nuestra compañera Ana Kayena, compartieron con nosotras su primer encuentro, nos narraron su primer contacto, la primera reseña que Ana hizo de este libro y que provocó que muchos de sus seguidores quisieran también leerlo, lo que llevó a realizar la iniciativa del libro viajero con un ejemplar que Amelia puso a su disposición.

Hablamos de esa primera vez, de esa primera portada,  de esas primeras reseñas en Amazon y de la gran acogida que tuvo la historia.

En este mismo encuentro Amelia recibió elogios no solo sobre su novela, sino sobre su humanidad, sobre su cercanía… elogios que recibió con una eterna sonrisa y cierta timidez.
Hablamos sobre la experiencia acumulada de Amelia en estos años tanto en el sector de la autoplublicacion como en las editoriales tradicionales, lo que dio lugar a un intenso debate, entre lo que sabemos, lo que nos cuentan, lo que imaginamos y lo que, en muchos casos, no podríamos ni imaginar.

Tuvimos un encendido debate en torno a la auto publicación, tema recurrente en muchos de los encuentros con autores, sean estos auto publicados o no, hablamos sobre géneros y autores, hablamos de la publicación y hablamos de temas espinoso y dolorosos de la piratería, da la “apropiación de ideas”, hablamos de cómo las redes sociales, en muchos casos crean el producto y ese producto es el que llega a nosotros, dejando muchos “artistas” perdidos en el camino.

Hablamos largo y tendido de  “Escrita en tu nombre”, lo que opinaban quienes ya lo han leído, los entresijos de su creación que nos confesó Amelia, y  tuvimos además,  la oportunidad de charlar sobre sus otras obras, sobre “La marca de la luna”, “La pintora de estrellas” y “Prométeme que serás delfín”, hablamos sobre su género, sus tramas y personajes y sobre la manera  y momentos en que han llegado al público.

Amelia compartió con nosotros parte de su vida, una parte no demasiado”exponible”, por las connotaciones tristes  que la autora relativiza, porque Amelia es, sobre todo, una persona alegre, cercana, hiperactiva (como ella se define) y tremendamente franca.
Y como el encuentro se celebró en una librería, con una librera de Maestra de Ceremonias, también tuvimos la oportunidad de conocer esta parte de la actividad literaria.

Tras la charla, la firma de libros y las fotos de rigor, un ágape preparado y atendido con muchísimo esmero y cariño por Pilar y Vicente.

Este ha sido uno de los encuentros más relajados a los que he asistido, no solo por estos rasgos de la autora, sino por encontrarme en un  lugar en el que los anfitriones hacen que te sientas en casa.

Gracias y por muchos encuentros más.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Encuentro con Roberto Sanchez


El pasado viernes 25 de Mayo en el Hotel de las Letras de la Gran Vía madrileña,  un grupo de #SoyYincanera nos reunimos con Roberto Sanchez para charlar sobre su primera novela #AsesinosdeSeries.

Fue un encuentro magnifico y muy enriquecedor ya que el haber leído la novela facilitó hablar en profundidad de la trama, los personajes y todo lo que les rodea in miedo al spoiler.

El título del libro no es casual, y sobre el mismo, o más bien sobre parte del mismo versó la primera pregunta. Teníamos curiosidad por saber si el autor había visto todas las series que menciona en la novela y nos confirmo que es un seriefilo y que ha visto aun mas de las que aparecen reflejadas; de hecho nos comentó que esta novela nació no como tal sino como una serie de audio o de televisión, que comenzó a pergeñar hace dos años, como una sitcom con los protagonistas de la trama, tres milenians  de 30 años , adictos a las series que comparten piso  en el centro de Madrid, pero que al ser consciente de todo el material que tenía se planteó si no podría ser un libro.

Esta primera idea  impregna toda la novela, los capítulos, no son capítulos al uso  sino que son escenas de esa serie imaginada y de ahí su brevedad y el titulo de cada uno de ellos, comenzando por el capítulo 1 de la primera temporada T01x01 y finalizando en el capítulo 8 de esa misma temporada. Seguro que en breve podemos leer más capítulos de  más temporadas.

Roberto es una persona cercana y generosa que no dudo en hablarnos de su proceso creativo, tan original como la novela que nos presentaba. Es el autor una persona metódica que cada día  sabe las palabras que va a escribir. Mientras corre imagina la escena y en sus trayectos en transporte público transcribe las mismas en el móvil, no me diréis que no es cuanto menos inusual ver a un escritor escribiendo en el móvil y en el metro; aunque seguro que cualquiera que le haya visto habrá pensado que no hacía más que whasapear. Una vez escrita la “ración del día”, Teresa es la encargada de la primera corrección formal.

Hablamos de los escenarios de la novela que Roberto describe de forma magnífica en la novela aunque en algunos casos, como en “El capricho”, se conceda alguna licencia.

Hablamos sobre la trama, sobre la forma en que ensamblan las piezas del rompecabezas, y una vez más Roberto nos habló de los recursos de las series en las que cada escena muestra algo, pero siempre hay algo escondido. Es una novela con múltiples interrogantes, que magistralmente el autor consigue cerrar.

Hablamos largo y tendido sobre los personajes, sobre Andrés, Marta y Rubén, los protagonistas principales y sus motivaciones, sobre Benítez, Salaberri y Velasco, esos policías que  nos despistan continuamente y sobre los personajes secundarios que acompañan de una magnifica manera.

No hubo tema que se esquivara, ni pregunta que quedara sin respuesta en una conversación interesante y fluida.

Aunque este libro cierra la trama,  existen segunda y tercera parte, que el autor ya tiene escritos,  y que tienen como denominador común la pareja policiaca protagonista.  

Hablamos de autores actuales de novela negra y de los buenos autores que están escribiendo negra en España, hablamos de lo difícil que es sorprender a los lectores y de cómo esta novela lo consigue, no solo en su final sino desde el punto de partida, con  esos  blogueros protagonistas, de cuyo hobbie, por cierto, el autor no ha querido indagar demasiado.

Nos contaba Roberto que nunca ha estudiado específicamente sobre la “forma correcta de escribir”, no ha leído manuales, no ha ido a cursos de escritura;  lo ha hecho de forma intuitiva y es, probablemente, ésta la clave de su originalidad y de su frescura. Esa es la ventaja de escribir sin reglas restrictivas y recogiendo las influencias de los autores que le han marcado.

“Lo que me atrapa de las series de televisión llevado a la parte escrita.
-¿Has escrito lo que te gustaría leer?
-Sí, y hasta lo que me hubiera gustado ver.”

Hablamos largo y tendido de una historia magnífica que tendréis que descubrir por vosotros mismos y Roberto nos firmó y posó pacientemente para todas las fotos que quisimos realizar.

Es un libro magnifico y fue magnífico poder analizarlo con quien lo ha puesto negro sobre blanco. No perdáis de vista esta novela y no perdáis de vista a este autor porque tiene mucho que contar.

lunes, 28 de mayo de 2018

La ciudad de la lluvia


Del Rio Moreno, Alfonso (2018)
La ciudad de la lluvia
Ed Destino, Barcelona, 622 pp
ISBN: 978-84-233-5342-2 

"En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.”


“Siempre ha sido así y así está bien“

Nos encontramos ante una novela con una de las tramas más complicadas y trabajadas y sin embargo más perfectamente resueltas que he leído en mucho tiempo.

No solo se sucede en dos líneas temporales que ensamblan perfectamente, sino que se simultanean así mismo las visiones  de los personajes, encontramos un narrador omnisciente que nos lleva de la mano a través de la trama y por otra parte tenemos la biografía intercalada y escrita en primera persona de uno de los protagonistas absolutos.

La recreación novelada de personas reales y la realidad que destilan los personajes de ficción empastan de una forma tan precisa a lo largo de toda la trama, que en algunos momentos nos induce a pensar si las escenas que narra no se producirían en realidad.

Esta no es solo una novela negra, es una novela histórica en dos tiempos y dos realidades. La Alemania de la segunda guerra mundial y el Bilbao de los 80, ese Bilbao industrial abandonado, ese Bilbao inundado, ese Bilbao que se nos presenta en la mente sin necesidad de que el autor realice grandes esfuerzos descriptivos. 

Es una novela policiaca, con un protagonista absolutamente delicioso y atípico, Lucas Bieda, policía irreverente e intuitivo, poco agraciado físicamente, poco discreto, un policía de raza que confiere grandes momentos de humor a lo largo de la trama. 

Es un homenaje al deporte rey, al fútbol y a ese Athletic de Bilbao que en unos años convulsos política y socialmente consiguió unir a una sociedad fracturada con su gesta.

Es una crítica al mundo de los negocios, a las luchas de poder, a los egos y ambiciones que fluctúan en las elites empresariales y financieras. 

Es un gran homenaje a la figura de la mujer, a la que trata de igual a igual, a la que confiere, a través de María y de Isabella belleza y sensualidad pero sobretodo inteligencia y a las que dota, también, de pasiones no tan comunes en las mujeres de los 80, la ambición profesional desmedida, la frialdad en los negocios, la mano dura…

Y es, sobre todo, una novela que profundiza en las pasiones humanas, en la ambición, en la venganza y también en el amor y el desamor. 

La frase “siempre ha sido así y así está bien” se repite como una letanía en la boca de el extranjero a lo largo de toda la novela, es parte de la propia definición del personaje, pero es también un recurso del autor para centrarnos en las motivaciones.

Porque dentro de esta novela hay muchas novelas y una de ellas podría haberse titulado “el extranjero”, es este un personaje tan oscuro, tan ambicioso y calculador, tan inteligente y frío, un hombre cuyo único objetivo es enriquecerse utilizando todos los recursos que tiene a su alcance, incluso a costa de las graves consecuencias que sus actos pueden tener en los demás, incluso en  sus propios aliados.

Es el malo perfecto, el que no conoce la culpa, el que la aleja cuando amenaza con cercarle, porque, aunque intente negárselo a sí mismo, el extranjero tiene alma, es humano. Y como si de las negaciones de Pedro de tratara, sus tres errores, solo tres errores, determinan su futuro y por extensión el futuro de todos los personajes de la novela.

“Es demasiado peligroso sentir cualquier tipo de remordimiento. No puede permitírselo. No mientras siga en Alemania. Ya tendrá tiempo para evaluar sus actos cuando esté de vuelta en su país y haya sacado todo el beneficio que quiere sacar. Aunque quizá, entonces ya no le apetezca rememorar lo que ha hecho. Quizá para entonces ya sea demasiado tarde.”

David Schaffer, “el mejor abogado del mundo” como el mismo se considera. Un hombre hecho a sí mismo, un hombre que antepone la consecución de sus objetivos al que sabe que será el amor de su vida, un hombre al que solo le importa seguir cumpliendo sueños, un personaje que lo tiene todo. Un personaje que es la actualización en el Bilbao de los 80 del extranjero en los 40, personajes que, por encima de todo, dirigen todos y cada uno de sus pasos, todos y cada uno de sus esfuerzos a conseguir la meta que se fijaron en un momento determinado de su vida. 

“Pero lo cierto es que, cada vez que consigo cumplir un sueño, ya no me parece tan importante haberlo conseguido, y me pongo a buscar uno nuevo. Me tengo que buscar uno nuevo.
[…]
Tal vez fuera cierto lo que María me dijo una vez sobre que nuestros sueños, normalmente, no tienen nada que ver con nuestra felicidad.”

Y en contraposición a estos dos personajes alimentados por la ambición, encontramos a Alain, la promesa del futbol, ese hombre que parece estar por encima de la fama y de la admiración que despierta a su alrededor, ese personaje de corazón puro, cuyo único objetivo es saber porque ha desparecido la persona más importante de su vida, un personaje que se tambalea cuando pierde ese cimiento, el personaje, que en el fondo desencadena todos los acontecimientos del momento más actual de la narración. 

“En la medida en que no solo depende de mí conseguir mis metas, digamos que me desprendo de ellas. Ya no me como la cabeza con conseguir esto o lo otro. Vivo al día. Pongo los medios, el trabajo. Y así siempre. Desde que me lo planteo asó, vivo más tranquilo.”

Y a nuestro Alain, le acompañara María, un personaje lleno de inseguridades provocadas por el desamor, no solo el romántico, también el paterno, y el deseo de huir del dolor que le provoca. Una mujer que se niega a sí misma la posibilidad de ser feliz. Una mujer profesionalmente completa y personalmente demasiado frágil, una mujer que comenzará a reconstruirse enfrentándose a su vuelta a las raíces y a todo aquello de lo que ha estado huyendo durante años una mujer que tendrá que aprender a confiar. 

“[…] Apostaste mucho por mí, desde el principio, María, lo sé.
-No aposté mucho por ti David. Lo aposté todo.
Y se quedó en silencio. No hizo falta que terminara. Lo apostó todo por mí y perdió. Lo peor es que yo no podía rebatirle eso.”

Y si hay un personaje que ha provocado en mi una ternura y una pena infinita ese es el de Maruska, una mujer que solo quiere salir adelante en un mundo extraño, una mujer que como tantas otras a lo largo de los tiempos, es  capaz de cualquier cosa con tal de sobrevivir. 

“He renunciado a mi honor. He renunciado a mi pasado. He renunciado a mi futuro. Y he renunciado a mi cuerpo. Cuando sacrificas todo eso por alguien que amas, ¿en qué te conviertes? No sé si soy una amante sacrificada o una esclava que ha vendido su alma”.

Habría muchos personajes más que reseñar, ya que cada uno de ellos, incluso los secundarios, incluso los que aparecen de manera tangencial son contundentes y cada uno, a su manera, tiene cualidades para enamorarse de ellos, son personajes en los que pesa un pasado que se nos va presentando dosificado a lo largo de la novela y que nos va despistando cuando tenemos la seguridad de poseer ciertas respuestas, habria mucho mas que escribir, pero esto se alargaría innecesariamente, es mejor que los descubrais por vosotros mismos.

Cada uno de los capítulos se inicia con un párrafo referido al protagonista del mismo, lo que  ayuda a centrar la trama y la repetición de párrafos en distintos momentos, unifica la narración.

El autor utiliza este recurso magistralmente, no solo a través de esta frase, sino también en la reaparición de uno de los primeros párrafos del libro casi al final del mismo, lo que consigue cerrar la historia con “casi” todos los datos en nuestro poder.

Los constantes giros argumentales, consiguen mantener la intriga hasta las últimas páginas y llegar a un desenlace absolutamente sorprendente e inesperado, un final que consiguió dejarme con la boca abierta y que supuso aún la existencia de una última pregunta sin respuesta, al menos para mí.

Ha sido una gran lectura, con muchísimos momentos de reflexión provocados por frases contundentes hiladas en una prosa exquisita. Un libro que se lee rápidamente porque la intriga que crea el autor en la trama así lo exige, pero que te obliga a  detenerte porque hay párrafos que te llevan a pensar mucho más allá de las palabras escritas. 

Un libro que merece la pena ser leído y releído.

“Pero él ya no puede hacer nada, no va a hacer nada, para frenar esa gran rueda que él mismo empujara hace unos meses desde su reunión con el general Marcks. No puede permitirse sentir compasión. Esa es una rueda que ya no puede controlar. Una rueda implacable que decide por sí misma por donde avanzar y a quien sacrificar por el camino. Siempre que el extranjero no sea la víctima.
“Siempre ha sido así y así está bien”, piensa.”

domingo, 13 de mayo de 2018

"Amores contra el tiempo".- Dolores Conquero


El pasado jueves 10 de Mayo en el espacio Forum de la Fnac, Dolores Conquero presentó su obra Amores contra el tiempo.

El escritor Jesús Ferrero a quien Dolores se refirió como “maestro” fue el encargado de introducir la obra.

Se congratuló el autor de que nuestra protagonista hubiera llevado al papel las vivencias que plasmara en su blog (Y que sigue escribiendo)  “Mi novio es más joven que yo” y resaltó que al igual que en aquel, en éste libro se tratan estas historias de amor entre mujeres maduras y hombres jóvenes sin patetismos, pero sin esconder las dificultades a las que sus protagonistas hubieron de enfrentarse.

Nos recordó el autor que estas historias no son nuevas, que ya se daban desde antiguo, en la época clásica y que así nos han sido narradas en muchos de las tragedias griegas y romanas, siendo Elena de Troya un buen ejemplo de estas historias que se escapan de la norma social establecida en todos los tiempos.

Realizó un pequeño recorrido por otras historias en las que esta diferencia de edad es notoria, Lolita de Nobokov o las obras de Maguerite Duras, señalando que estas últimas siempre han estado aun más denostadas, por ser la mujer quien superaba en edad al hombre.

Enfatizó Jesús, que muchos de estos amores, nacen antes de convertirse en tales, porque tal como señaló, los amores nacen antes de lo que pensamos, pero no nos damos cuenta hasta que son un hecho e introdujo para explicarlo la aparición de las arrugas, que se van formando en nuestra piel, pero de las que nosotros no somos conscientes hasta que nos miramos en el espejo y pensamos que han aparecido allí de golpe.

Señaló que a veces, esos amores nacen en la infancia, en ese momento en que somos especialmente sensibles a los afectos y a las marcas indelebles que dejan en nosotros y que años después, al reencontrarnos con quien nos brindó ese afecto los sentimientos reaparecen dando lugar a historias de amor únicas.

Incidió en las dificultades a las que se enfrenta una pareja dispar, no solo en edad, sino en sexo o en cualquier otra condición que no siga la pauta social establecida y recalcó que la autoestima se construye  en gran medida influida por esa moral dominante que rechaza estas formas de vivir el amor.

Dolores tomó el relevo para concretar que esta obra recoge nueve historias, nueve biografías de nueve mujeres que provienen de diferentes estratos sociales y culturales, y de las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse y que a pesar de sus diferencias, fueron muy similares. Narró detalles de la vida de Marie Curie y de la Reina Victoria, de Coco Chanel y de la Pasionaria…. de esas mujeres cuya vida ha estudiado a fondo para incluirlas en su libro, que no es una novela, que es un ensayo porque todas las historias son reales. Historias de mujeres radicalmente distintas con un denominador común, enamorarse de quien la sociedad decía que no podían hacerlo.

Tras la intervención de Dolores se abrió un pequeño turno de preguntas en las que se buscaron respuestas a si hemos superado los prejuicios que marcaron estas historias y a si las mujeres maduras tienen “derecho” a seguir viviendo el amor.

Fue una interesante presentación tras la que la autora firmó los ejemplares a los asistentes mostrándose cercana y agradecida, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren.

Fue fantástico conocer a Dolores y fue magnífico poder asistir acompañada de Pilar, Ana, Mayte y Elena, algunas de las amigas de #SoyYincanera, con quienes después compartimos café y una más que interesante charla, gracias por esos momentos, por todos.

Lo dicho, una gran tarde y una más que interesante lectura de las que os hablaré próximamente.


lunes, 7 de mayo de 2018

La tragedia del girasol


OLMO, Benito (2018)
La tragedia del girasol
Suma de Letras, Barcelona, 396 pp
ISBN: 978-84-9129-182-4

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.
Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema


“Como un girasol- se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida, el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo.”

Esta es la magnífica respuesta al porqué del magnifico título de una magnífica novela.

La tragedia del girasol es una perfecta novela negra, una perfecta actualización de las clásicas.

Una trama perfectamente hilada, con giros argumentales constantes y un final inesperado, sorprendente y que cierra a la perfección el circulo de esta historia.

Las descripciones de la ciudad llevan inequívocamente al escenario de todas y cada una de las aventuras y desventuras de los personajes, y no es menos precisa la poética descripción de los sentimientos que el autor es capaz de intercalar con maestria entre tanta crudeza.

El autor consigue sorprendernos, emocionarnos y hacernos sonreir, tal es su manejo del lenguaje. Con un estilo directo, sin palabras indescifrables ni circunloquios innecesarios el autor es capaz de llevarnos en volandas por las escenas de acción y hacernos detenernos en los momentos de reflexión. Es capaz de hacernos sentir vértigo, miedo, desconcierto… pero también ternura e incluso regocijo con algunos de los métodos del protagonista.

El narrador externo y la brevedad de los capítulos  confieren un dinamismo a la lectura que consigue que las páginas se deslicen a una velocidad de vértigo, estas dos características son las que me han llevado a vivir la novela como si de una película se tratara.

La novela gira entorno a una  trama central que se desarrolla de forma lineal en el tiempo, a la que se adosa, la propia vida privada del autor, así como una segunda trama paralela que acabara convergiendo con el tema central.

Si los escenarios tanto externos como internos están cuidados hasta el mínimo detalle, los personajes que dan vida a lo novela son de matrícula de honor.

Un policía caído en desgracia, obligado a ser lo que detesta pero que necesita trabajar para vivir. Torturado, permanentemente enfadado, pero que nos sorprende con momentos de ternura inesperados.
Un personaje masculino, rodeado de fuertes personajes femeninos que consiguen aplacar, a ratos, la desazón de nuestro protagonista, que de alguna forma lo anclan a la realidad y le equilibran.
Cristina, una mujer más fuerte de lo que Bianquetti quiere pensar.
Sol, que está en edad de buscar su camino y que no va a dejar que nadie influya en sus decisiones.
Un empresario de éxito, uno de esos octogenarios de gustos excéntricos que se ha hecho a sí mismo.
Unos guardaespaldas, que a todas luces, carecen de la profesionalidad que Bianquetti espera.
Algún personaje al que Bianquetti no dudaría de definir como pusilánime.
El único “amigo” al que Bianquetti no es capaz de considerar como tal, pero que si es merecedor de los favores que nuestro protagonista le puede hacer.
Una mujer con un pasado complicado y un presente incierto.
Una mujer de bandera que despierta la admiración por donde pasa, y lo sabe.
Un  ex compañero que es la antítesis y la “cruz” del protagonista…
Y un protagonista indiscutible, Cádiz, la ciudad, sus rincones, pero también y sobre todo su clima, ese clima, que por momentos es capaz de desesperar.

A pesar de que la descripción del protagonista indiscutibe de la trama, Manuel Bianquetti, está perfectamente perfilada a lo largo de la novela, presentándonos un hombre alto, corpulento y mal encarado, yo no he podido dejar de imaginarlo a lo largo de la novela como un Humphrey Bogart gigante en el halcón maltes (Tal es el ambiente que describe el autor que durante toda la lectura en mi cerebro la trama se ha desarrollado en blanco y negro).

Bianquetti es un personaje con el se empatiza de forma inequívoca a pesar de sus defectos o tal vez debido, precisamente  a ellos.

Este ángel caído no disfraza sus actos ni sus ideales, no se justifica ni se escuda en un bien superior, asume y se asume a sí mismo con una honestidad y una crudeza que hacía tiempo que no encontraba en un personaje.
Es un hombre que se enfrenta a su destino a pecho descubierto aun a riesgo de poner en riesgo su integridad.

“La sensación de estar a punto de cometer una estupidez se volvió más fuerte. Reconoció los síntomas, pero no hizo nada por reprimirla, sabiendo que ya no había vuelta atrás. Su cabeza había dictado sentencia y dadas las circunstancia, no cabía otra posibilidad que la de pactar las condiciones en las que iba a aceptar aquel encargo.
En algún lugar de su subconsciente sonó la voz de alarma, el zafarrancho de combate, ante la certeza de que iba a cometer un error imperdonable”

Es un personaje tan compacto que es capaz de amalgamar toda la novela a su alrededor. Un personaje que permanecerá por mucho tiempo en mi memoria, el protagonista de una novela que considero imprescindible en el género de la novela negra.  

“Durante aquellos 12 meses de inactividad, sus malos modos y su permanente mal humor no habían hecho otra cosa que aumentar y empezaba a ser consciente de que su trabajo como inspector de policía no había sido solo un medio para subsistir, sino también una vía por la que canalizar la rabia

En resumen, una NOVELA NEGRA, así, con mayúsculas. Magnífica en el estilo, en la trama y en los personajes. Grandísimo Bianquetti y no menos grandes quienes le acompañan destacando esa Mary que bien podría ser la reencarnación de Lauren Bacall en mi película en blanco y negro. Un final fantástico como broche de oro de una gran historia y que provoca la impaciencia por encontrarme pronto con otra aventura de Bianquetti.

Por último no puedo dejar de reseñar que esta lectura ha sido una aventura maravillosa incluso antes de empezar.
Como iniciativa de #SoyYincanera, sus promotoras @kayena_Ana y @detintaenvena idearon como base del sorteo para conseguir el ejemplar del libro para la lectura conjunta presentarle a Bianquetti a otros detectives de ficción lo que me proporcionó dos horas de frenética rememoración e investigación.
Fue una magnifica lucha de Tuits y ha sido una gran lectura conjunta en la que hemos compartido impresiones de la lectura, hemos preparado y compartido fototuits y hemos enriquecido la lectura de una grandísima novela.