El Rincon de Alberto

miércoles, 29 de agosto de 2018

Todos los veranos del mundo


GUTIERREZ, Monica (2018)
Todos los veranos del mundo
Roca Editorial, Barcelona, 320 pp
ISBN: 9788417092924

Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.

Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.


Tengo la sensación de que algo ha cambiado, tan imperceptiblemente como el diminuto granito de arena heraldo de un derrumbe mucho mayor. Pensé que no quería volver a Serralles porque los recuerdos me pesarían tanto en los bolsillos que no podría echar a volar con los primeros soplos de la tramontana. Y sin embargo —sin embargo— allí estaba, más despierta que en mucho tiempo, lidiando con algunas verdades, desvelando las trampas de mi memoria.

La novela ante la que nos encontramos es una de esas novelas que se pueden describir con un solo adjetivo BONITA.
Es una historia bonita, escrita con una prosa cuidada y perfecta, con un final bonito y con una trama deliciosa, pero es mucho más.

Es una novela que nos hace reflexionar sobre lo que ocurre cuando en el momento y el lugar donde va a ser comienzo tu futuro el pasado te alcanza y te voltea como una ola, te zarandea los esquemas y arrasa con los convencionalismos que han regido toda una vida. Lo que ocurre cuando dejas de hacer lo que se supone que debes hacer y empiezas a hacer solamente lo que deseas, cuando dejas que por fin sea tu corazón quien rija tu destino, desbancando la supremacía de la razón.

Está convencido de que te quiere. Pero no te quiere por cómo eres detrás de esa cara de póquer, porque ni siquiera sospecha que detrás de esos moños y esos trajes tan serios, de ese cerebrito brillante, haya otra persona, sensible y original. Creo que está enamorado de la idea que tiene de ti, de lo que es capaz de ver de ti.
—¿Y si supiera cómo soy… saldría despavorido?
—Helena, Jofre quiere casarse contigo por tu temple, por tu fachada perfecta, porque sabe que jamás te pondrás a bailar la danza de la lluvia encima de una mesa cuando cierres un buen trato en los juzgados o cuando ganes un pleito.
Sabe que siempre harás lo correcto, que siempre serás imperturbablemente perfecta.


Claro que tiene una historia de amor, es vital y necesaria para construir la trama, pero  yo no diría que es una novela romántica, ni que es una novela #feelgood. Hay momentos, muchos, lo confieso, en los que me superan las etiquetas, por que se quedan cortas y porque está novela es mucho más. Porque habla de los sueños que tenemos y olvidamos, habla de la búsqueda de nosotros mismos y habla del amor, si, pero no sólo del romántico,  habla de amor fraterno y del fraternal, habla del amor a los amigos y habla  de la solidaridad y el cariño construido a través de los vivencias... habla de la vida y de como a veces no encontramos el camino, sino que este aparece a nuestros pies como esa sucesión de baldosas amarillas o como esa estela que seguimos en el cielo para volar al país de nunca jamás.

—En eso le doy la razón, mi verano está resultando extrañamente… revelador.
—¿Qué ha descubierto?
—Que no importa lo lejos que corras a esconderte, la vida acaba por encontrarte. Y que pensaba que al venir aquí iba a casarme con la única persona a la que amaba. Pero me he encontrado con un puñado de personas a las que verdaderamente amo y con las que no voy a casarme.
—Ah, sus planes… Alguien le ha desbaratado sus planes.
—Puedo empeñarme en no escuchar y seguir adelante con ellos.
—¿Es eso lo que le dice su conciencia?
—No, los abogados tampoco tenemos de eso.
—Pero usted no es abogado.
—Ya no.
—No, no me entiende. Usted no es abogado cuando entra aquí, en La biblioteca voladora.


Mónica nos regala unas descripciones tan minuciosas y certeras  de los paisajes,  que tan pronto sientes que corres bajo el sol de Agosto por las calles empedradas de un pueblo del Pirineo, como notas la sensación de la arena fresca en los pies o hueles las uvas y sientes el sabor del tomaco en el paladar. 

Y si estos paisajes los recorres en cada página no haces menos con los protagonistas, la autora es una verdadera maestra consiguiendo que seamos capaces de internarnos en el cerebro y el corazón de cada uno de los personajes. Es tan emocional y tan vivida la personalidad de cada uno de los personajes que sentimos la ternura de Marc, la frialdad del Juez Dred, la ira de Silvia, el secreto que se esconde tras la ironia de Xavier, la infinita tristeza de una mujer que levanta una muralla que le impide mostrar al mundo el amor inmenso por sus hijos o la infinita tristeza de la pérdida irreparable, nos permite conocer a un librero excéntrico que me ha regalado momentos mágicos con su excentricidad y su forma de ver la vida a través de un te negro con una nube de leche  y sobretodo nos permite meternos en la piel de Helena, esa mujer que se va quitando corazas a lo largo de las páginas, esa mujer con los pies anclados en el suelo pero que es capaz de enseñarnos lo que es volar. 

—Estaba muy gruñona cuando llegué, ¿verdad? Quejándome por las reformas de la casa y por la escuela de mamá y porque el jardín no tenía aire acondicionado y porque me recordaras siempre lo de Grego y porque las fotos del salón hubiesen desaparecido y…
Soy consciente de lo mucho que he cambiado en estos pocos días. Apenas una semana y ya no me reconozco en esa gruñona y recién llegada de la ciudad con ganas de pelea. Esa otra Helena —que ahora se me hace tan antipática— de trajes de sastre y mirada severa, de nulo sentido del humor, con alergia a los cambios e intolerancia a la improvisación; convencida de que no le importaba lo más mínimo a nadie porque no preguntaban por su estúpido vestido de novia.

Y como colofón a una gran historia, un final feliz, de cuento; un final perfecto, con una prosa deliciosa, con una descripción magnífica, con un broche de oro que hace más perfecta si cabe esta perfecta historia. 

No conocía de primera mano a la autora y he de confesar que el haber leído sobre ella siempre críticas tan positivas me impedía leerla libre de prejuicios;  estaba convencida de que en algún sentido me iba a decepcionar, nada más lejos de la realidad. Mónica Gutiérrez es una autora que ha llegado para quedarse entre “mis escritores” de cabecera, porque su prosa es fresca y sus historias son de esas de las que te permiten soñar a través de su trama.
Le agradezco que me haya regalado este trocito de felicidad en muchos días de estío y estoy segura de que me regalará muchos más, porque no voy a perderla de vista.

Mis lágrimas se mezclan con la lluvia y el frescor de las gotas alivia mi frente y mis mejillas encendidas. En el coche, sintonizo una emisora musical cualquiera y conduzco de vuelta a Serralles. Mis pensamientos parecen haberse detenido, por primera vez en mucho tiempo agradezco el silencio de la voz de mi conciencia. «La paz de los justos», diría mi padre si pudiese haberme visto estos días de dudas e indecisiones. «La libertad de hacer lo que te dicta el corazón», me habría repetido Silvia. Quizás me haya equivocado, quizás acabe de cometer un error que va a llevarme directa al desastre. Mi única certeza es que acabo de cambiar de rumbo y ya no voy a la deriva. Estoy en paz.


28 comentarios:

  1. Y una reseña perfecta para esta novela. Nos hemos quedado con ganas de volver a Serrales, ¿verdad?
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias preciosa. Yo volvería a Serralles caaaada verano 😉. Mil besos.

      Eliminar
  2. Una historia absolutamente perfecta, contada de forma tan maravillosa... ¡Cómo la hemos disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que hemos disfrutado de esta novela, después de todas las otras que hemos leído, que si bien han sido estupendas, con ésta, como que hemos recuperado la paz. ¿no? Se necesitan de vez en cuando cosas así. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando cambiar de género es necesario, con novelas como esta es un verdadero lujo. Besos

      Eliminar
  4. Jolín, al final voy a tener que leerla porque me estáis poniendo los dientes largos. Te comprendo con lo de las etiquetas, a mí tampoco me gustan demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran lectura y si, mejor sin etiquetas. 😊 Besos

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo contigo en lo que cuentas de las descripciones de Mónica, parece que estás presente físicamente en todo momento al lado de Helena y los demás personajes, sientes el viento en la cara, el olor de las flores, la tierra bajo tus pies. Y además sabes que vas paso a paso a una resolución que estás deseando desde la primera página. Gran reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Domi.Conseguir que te transportes como lo hace Mónica es un don. Besos

      Eliminar
  6. Si no habíais leído a Mónica estás es una novela perfecta para conocerla, tal vez la mejor escrita de todas, aunque las anteriores también os las recomiendo. Estoy contigo en que tras una trama aparentemente simple, se esconden unos personajes maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un gran estreno, primera lectura que estoy segura no será la última de esta autora. Gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  7. A mi también me superan las etiquetas, reconozco que llevo muy mal que con un simple neologismo se catalogue una historia como esta. Yo sí conocía a Mónica Gutierrez y para mi, no quise decirlo en su momento, era una espinita que tenía clavada el poder hacerle una Simultánea. Sabía las buenas sensaciones que íbamos a tener, que además las necesitábamos porque llevamos una temporada de novela negra que no es normal y parece que tenemos la mente preparada p'al crimen, así que ha sido un soplo de aire puro. Y claro, el mejor soplo posible ha sido disfrutar de Todos los veranos del mundo... que ya son los nuestros.

    Y sí, la reseña es preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te agradeceré lo suficiente la posibilidad de conocer tantos y tan magníficos autores, tantas y tan gratas historias como esta. Besos.

      Eliminar
  8. Hola. Desde luego que es más que una historia de amor. Es una novela que esconde momentos llenos de sentimientos pero de todo tipos. La familia es primordial para Helena, a pesar que al principio no lo parezca. Me ha gustado mucho tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel,nos ha dejado con ganas de más historias, verdad?. Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo de este libro y aún tengo más claro que quiero leerlo. Ya solo con empezar diciendo que es bonita me gana totalmente, que sea una buena historia y además con un buen final que no defrauda hace que sí o si la quiera leer. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, seguro, es una gran novela escrita con mucho oficio. Gracias por comentar. 😘

      Eliminar
  10. Es una novela que despierta muchos sentimientos y recuerdos de infancia. Ha sido un soplo de aire fresco después de todo lo que llevábamos y como dice Ana, nos ha dejado con ganas de mas. Un Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesario ese soplo de aire fresco a veces, que tanto crimen nos trastorna... 😂😂😂😂. Besoooo

      Eliminar
  11. Leyendo tu reseña me parece que no es el tipo de novela que más me seduzca, pero veo que no es una tipo feelgood ni sólo romántica sino que toca aspectos de la vida que van más allá de lo puramente amoroso y romántico. Esto me la hace más apetitosa, pero por ahora voy a dejarla. Seguiré pasando por tu blog y así conoceré otros títulos que vayas leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela para desconectar, yo soy mucho de negra, pero esta historia es ideal para ser leída entre "historias oscuras". Muchas gracias por pasarte por el blog, por leer y por comentar. Besos.

      Eliminar
  12. Para mí ha sido una novela deliciosa que, por desgracia, no me duró nada. La trama, ambientada en ese pueblo como sacado de un cuento, no hizo más que recordarme la Cordillera de los Andes , el jardín de mi madre y por sup8, a mi padre. Me ha parecido, una forma muy tierna de contar sentimientos que emocionan y se quedan en el corazón. ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias, Gema, por leerme, por darme la oportunidad, es todo un honor que me consideres una escritora con la que repetirás lecturas, mil gracias. Entiendo bien lo que cuenta sobre etiquetar las novelas, ¡lo que me cuesta! Pero supongo que es un requisito editorial. Me encanta que digas que "Todos los veranos del mundo" se sale de esas etiquetas y que no es más que un retazo de vida. Mis historias siempre son casi cotidianas, solo que vistas desde la perspectiva del detalle. Creo que los momentos felices son los más sencillos (una taza de té, un café con una amiga, un buen libro, un día de lluvia en el sofá, un pedazo de chocolate compartido...) y que esos detalles son las bisagras del universo. No me enrrollo más, solo pasaba a leer tranquila tu estupenda reseña y a darte las gracias de nuevo por la lectura simultánea y por tus amables palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión me hace tu comentario Mónica. Siempre digo que la felicidad son momentos; con tu historia me has regalado muchos y con este comentario uno muy especial. Gracias por esta historia y por lo exquisito de tu escritura. Te seguiré leyendo, no lo dudes, me quedan muchos momentos de felicidad por vivir con tus novelas. Gracias.

      Eliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una novela sorprendente y que ha cerrado con broche de oro la primera temporada de #SoyYincanera. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Al leer tu reseña y cómo nos cuentas que la novela habla de sentimientos y del amor en el amplio sentido de la palabra, me viene a la memoria cómo me semtí en algunos momentos al leerla. Es cierto que es muy BONITA, deliciosa manera de recordar algunos momentos de mi pasado. Gran reseña, sí señor!! Besazoooss!!!

    ResponderEliminar