El Rincon de Alberto

martes, 26 de febrero de 2019

El abrazo del monstruo


Palma, Felix J. (2019)
El abrazo del monstruo
Editorial destino, Barcelona, 736 pp
ISBN: 9788423354894

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a los miedos más profundos.
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?


Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.
STEPHEN KING

Felix J.Palma ha forjado en esta historia un espejo en el que mirarnos, un espejo en el que se reflejan los miedos más profundos, los temores infantiles y también los temores adultos más universales, los temores a ver el sufrimiento de quienes más amamos sin posibilidad de evitarlo.

Construye una novela que es un  catálogo de miedos, de los mas tremendos, pero también de los miedos más de “andar por casa”, pero de miedos igualmente fuertes y paralizantes, el miedo al dolor, el miedo a la perdida de los sentidos, el miedo, en definitiva al propio miedo.

-¿Por qué tenía que actuar como un hombre si solo era un niño asustado?, se dijo, mientras las lagrimas descendían por sus mejillas como arroyos de dolor.

El autor nos regala una novela que bien podría compararse con esas Matrioskas  que esconden en su interior una y otra y otra… y así  construye una novela que encierra una novela y otra y otra más…  Pero a diferencia de esas Matrioskas que cada vez son más pequeñas, las novelas que encierra  El Abrazo del Monstruo presentan todas la misma grandeza, el secuestro de Ariadna y las consecuencias del mismo a las que Diego no tendrá más remedio que hacer frente;  Sangre y Ámbar, la historia de Diego y Laura y el pasado en el que se forjó, la historia de Diego y Héctor y de una enemistad fraternal llevada al extremo,  la historia de Diego y una casa abandonada que fue el origen de todo lo que vino después, una historia de amistad y traición inesperada…

Es una grandísima novela negra, una novela policiaca en la que cobran protagonismo los monstruos.

Los humanos, los de carne y hueso, los que pasan por la vida, los que nos rodean pudriendo el aire a su paso,  los que viven soportando su propia mezquindad  o sobreviviendo alimentándose de ella.

El Monstruo siempre había vivido en la casa de al lado, pensó Tejada poniéndose poético. Siempre había vivido bajo la piel del hombre común, agazapado, encadenado por sus frenos morales, esperando un m omento de despiste para escapar.

Pero también los monstruos que todos llevamos dentro, esos monstruos que nos atenazan y  que nos determinan aunque no queramos,   y que a veces  nos obligan a mirarlos cara a cara para poder vencerlos, para poder luchar contra ellos y lo que suponen, aunque a menudo nos neguemos incluso a verlos.

Félix ha construido una novela inquietante, oscura y tremendamente solida. A veces tierna y muy a menudo descarnada, una novela en la que el amor y el odio se dan la mano con más frecuencia de la que esperamos.

Dibuja un fiel retrato del escritor torturado, de su entorno y de la magia de la palabra como medio para llevar a cabo las catarsis más crueles, más duras y más liberadoras…

La palabra crea y destruye. Es la energía que mueve el mundo.

“Por el poder que la palabra me otorga, te expulso de mis pesadillas y te encierro en el papel”, y guardaba la libreta en un cajón bajo llave.

Y si los personajes son una baza importante de la novela, unos personajes creíbles, cercanos, de los que no es difícil calzar sus zapatos, aunque a veces sea metafóricamente; no es menos importante el paisaje en el que se desarrolla la trama.

Barcelona, una ciudad de la que el autor nos muestra rincones tan oscuros y misteriosos como la propia novela.

Nos lleva  de la mano por uno de los edificios más turísticos de la Ciudad Condal pero alejándonos totalmente de esos tópicos de los visitantes curiosos, nos muestra sus entrañas y las vemos… y nos lleva a un casino en su época de esplendor y en su época de abandono… y nos pasea por una ciudad de costa y por uno de esos bosques en los que encontramos una casa abandonada, terreno abonado para la curiosidad infantil…


Es una novela tan completa, que es difícil encerrar su esencia en unos pocos párrafos, una historia que es imposible que deje a nadie indiferente, una novela que navega y zozobra entre los más oscuros rincones de la naturaleza humana que a veces resulta inhumana, una novela que muestra de forma descarnada las pasiones más bajas, una novela que te hace pararte y reflexionar, que te hace plantearte, que serias capaz de hacer por amor… pero también por odio.

Averigua que teme una persona y lo tendrás en tu poder, se dijo, adaptando aquella tonta teoría literaria a sus pequeños experimentos con  el alma humana.

Aun estamos estrenando el año y me atrevo a decir que esta será sin duda una de las mis mejores lecturas de 2019.

Somos el resultado del niño que fuimos, había leído en alguna parte. Y era cierto.

9 comentarios:

  1. Desde luego, me ha parecido una de las novelas más negras que he leído en años y no me limito a este, sino a de varios consecutivos. Me ha gustado mucho su desarrollo y lo variopinto de sus personaje. Para mí, ha sido una lectura desenfrenada en la que no podía detenerme ni para respirar. Comparto, plenamente tus impresiones, la verdad a pesar de todo el dolor que experimenté leyendo, me ha resultado una novela compleja y completa.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacerme con esta novela, sin duda. Cómo me estáis picando!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una gozada leer novelas de este nivel, porque da lugar a que las analicemos desde distintos puntos de vista, porque sugieren muchísimas sensaciones. Yo también pensé en matrioskas, incluso en cajas chinas, porque hay tantas historias que no podemos abarcar todas en una reseña, ¿verdad? Incluso crea impotencia no poder hacerlo.

    El caso es que pienso como tú, que no acaba más que empezar el año y El abrazo del Monstruo se postula como una de las mejores del año. Increible pero cierto. No sé dónde vamos a llegar.

    Y, como siempre, decirte que me ha encantado tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña y con tus palabras me dejas totalmente convencida.

    ResponderEliminar
  5. Como ya le he dicho a Ángela, ya habéis conseguido que tenga la novela en mi cesta de la compra. Además la metaliteratura me parece muy atractiva, y todas habéis ensalzado la novela dentro de la novela, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. es una historia que no te deja indiferente, una novela que te hace parar y reflexionar. A mi me ha impactado y también pienso como vosotras, El abrazo del monstruo, será una de las mejores lecturas del año. Gran reseña Gema!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que esta será una de mis mejores lecturas de este año. Ahora a ver si atino de una vez con la reseña, en fin...

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, Gema, has interpretado muy bien la esencia de la novela. Una novela en la que se derrocha arte a raudales. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una novela con la que particularmente disfruté, tanto que no me hubiera importado leer la novela de la que se habla, la primera protagonizada por el Monstruo. Una buena historia y unos personajes conseguidos, y muy buena tu reseña. No sé si será la mejor novela del año, pero con su historia se disfruta.
    Besos.

    ResponderEliminar