El Rincon de Alberto

jueves, 5 de julio de 2018

Escrita en tu nombre

NOGUERA, Amelia (2017)
Escrita en tu nombre
Editorial Berenice,  Córdoba, 352 pp.
978-84-17044-91-6

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.

Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...

De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. "Escrita en tu nombre" es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.


“La piel tiene memoria: si cierro los ojos, repite con precisión el recorrido de sus manos, grandes, pero extrañamente suaves. Que poco podía imaginarme que pudieran serlo tanto. Nunca antes nadie se había tomado la molestia de demostrármelo”


Los aficionados a la novela negra estamos acostumbrados al ritmo trepidante y el lenguaje directo de este género, los fanáticos de este género, necesitamos, intercalar entre nuestros “asesinos” una novela que nos ayude a “desengrasar”.

La que nos ocupa es una de esas novelas, una historia para leer despacio, con una prosa trabajadísima, cercana a veces a la poesía y plagada de  extensas descripciones.

Es esta una novela de sentimientos,  una novela que narra, en su eje central,  la historia de amor de una mujer, que por lo que le ha tocado vivir ha dejado de creer en el amor. Es una novela centrada en la vivencia del amor.

Una historia que nos cuenta en primera persona su protagonista absoluta; porque esta es sobre todo la novela de Malena, la de su pasado, su presente y su futuro, la del interior dividido que todos cargamos y que determina nuestras acciones en distintos momentos de nuestras vidas, la historia de sus miedos y a su vez la necesidad de superar una traumática experiencia que ha marcado irremediablemente su personalidad, su autoestima, y que determina la posibilidad de entregarse plenamente al amor, a la pasión...

Es una novela que habla del amor en todas sus vertientes la atracción física que prima en toda la narración, pues es esta una novela tremendamente sensual,  y la vertiente más  alta y sublime de este sentimiento, ya que la protagonista, se enfrenta permanentemente a esa dicotomía  necesidad-miedo  de entregarse mental y espiritualmente al otro gran protagonista de la historia, Omid.

A través de los ojos de éste, nos enfrentamos a la parte más dura de esta historia, nos enfrentamos al drama de la inmigración ilegal, al miedo, al desarraigo, a  la nostalgia infinita de la patria perdida. La aventura de Omid pone ante nuestros ojos, nos hace mirar de frente a un tema que está presente en nuestro día a día desde las pantallas de TV, pero que de tan cotidiana, a menudo nos inmuniza ante el drama que Amelia recrea de forma tan vívida.

“Hace mucho que me quedé sin dios. Quizás la repuesta sea que no creo en él, pero que me gustaría y, mientras lo consigo, lo busco en las personas y es a ellas a las que le agradezco cuanto soy.”

El resto de personajes conforman un coro que sirve para enmarcar la gran historia de amor que es el centro de esta novela, la obligadamente alejada familia de Omid, la familia de Malena, Laura y Juan, esos amigos incondicionales de la pareja y ese Mario, que sin llegar a hacerse presente en la novela la sobrevuela continuamente, porque vive en la memoria de la protagonista.

Estamos ante una novela en la que priman los personajes, los paisajes y escenarios que se describen profusamente a lo largo de toda la historia, un historia en la que la acción queda supeditada a todo lo anterior.

Y estamos sobre todo ante una historia que es un canto a la esperanza, a las segundas oportunidades, una oda a la capacidad del ser humano de sobreponerse a los reveses más duros que la vida nos infringe.


“Hace mucho tiempo que aprendí que la vida es demasiado corta y que apenas decidimos nada en ella. Solo las cosas as tontas, las menos importantes.”

24 comentarios:

  1. ¡Qué arte tienes para explicar los puntos fuertes de cada novela que lees! Y también te digo que no se puede escribir más bonito, porque esta reseña es un ejemplo más de lo mucho que disfruto leyéndote.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana. Sabes lo que me importa tu opinión. Un beso fuerte. 😘

      Eliminar
  2. Tal como tú, me parece una novela muy descriptiva que abre varios frentes y que hay que leer muy despacio para entender la posición de cada uno de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura pausada... Gracias por comentar mi Lore. 😘

      Eliminar
  3. La dicotomía necesidad-miedo es un resumen soberbio de la novela. Me ha gustado mucho descubrir a esta escritora y ver un texto mucho más profundo de lo que esperaba en un principio. Bonita reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Domi. Amelia sin tiene mucho que contar. Besos

      Eliminar
  4. Que reseña tan maravillosa :) Como DOmiar, me ha parecido un texto muy profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Ea una novela muy íntima y eso se nota. Un beso.

      Eliminar
  5. Buena reseña que nos da justo los puntos más importantes de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña y muy bien escrita. Tiene alma y me ha llegado casi más que la novela. Soy muy de pocas palabras. Creo que es muy difícil ser intenso sin complicaciones de lenguaje para el lector. Es un 10. Un abrazo, Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita eres. Yo a veces, sólo a veces, me paso con las palabras y a veces, sólo a veces, agradezco las palabras de más. Gracias Ana. Un beso.

      Eliminar
  7. Muy buenas, ya estoy por aquí.

    La verdad es que estoy de acuerdo en que la prosa de Amelia es cercana a la poesía, asi en general, pues ocurre con los tres libros suyos que he leído. Y también el hecho de que describa muy bien los sentimientos, por supuesto, estoy de acuerdo en que muchas partes de la novela son altamente sensuales.

    Lo que no me ha parecido es que sea tanto "la novela de Malena" pues también conocemos muchas historias curiosas, tristes, graciosas, inocuas, etc, de los personajes secundarios que están a su alrededor y también del propio Omid.

    Las partes narradas por Omid, sobre todo su pasado, sí que son muy emotivas y casi siempre duras (aunque también hay algunas partes bonitas, como cuando recuerda las excursiones con su familia, por ejemplo).

    En general estoy completamente de acuerdo contigo en que es una novela de personajes, y mira, algo curioso que no puse en mi reseña, es que Mario está ahí, en los recuerdos de Malena, aunque nunca aparezca "realmente" en la novela.

    Gracias por la reseña, un saludo.

    PD. Yo también participé en esta LC y puedes encontrar mi reseña en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela con muchas aristas, pero para mi el eje es Malena, sin ella no hay historia.. 😉 Te leo en breve. Gracias. 😘

      Eliminar
  8. Coincido al 100% contigo en que es una novela para leer despacio, saboreando la trama, los sentimientos que rezuman los personajes y disfrutando con los escenarios por los que transitan. Intimista la parte que nos habla de Malena, más dura la referida a Omid, y todo aderezado con una prosa genial, casi a modo de poesía. Un libro con el que se disfruta sin duda si se lee con calma, al igual que se disfruta leyendo tu reseña, Gema. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli. Para disfrutar a veces hay que darse un poco de tiempo. Besos.

      Eliminar
  9. Muy buena reseña Gema; has sabido expresar perfectamente el mensaje que se esconde entre sus líneas. También coincido contigo en lo de que de vez en cuando es bueno salir de esa zona de confort en la que nos instalamos por la inercia para descubrir que con otros géneros también se puede disfrutar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela. Es que a veces tanta negra saca lo peor de mi
      😂😂😂. Un beso

      Eliminar
  10. Muy buena reseña, coincido en que además de la historia de amor hay temas más duros y profundos como el de la guerra de Irán, es algo que me ha gustado como está tratado por la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca muchos "palos" y todos con su tratamiento especial. Gracias por comentar. 😘😘😘

      Eliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo en que es una novela de protagonista absoluta, aunque las historias que rodean a todos los demás personajes son tambien muy intensas. Buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque un personaje destaque todos son necesarios. Gracias. Mil besos.

      Eliminar
  12. Hola. Me cautivaron los personajes, que son la esencia de la novela, ya que sus historias está llena de emociones que es lo que sobresale en la historia. Yo he disfrutado lentamente con Escrita en tu nombre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para degustar...
      Gracias por comentar. Besos

      Eliminar