El Rincon de Alberto

martes, 30 de octubre de 2018

Encuentro con Care Santos


El pasado viernes 26 de Octubre, gracias a Alba Fité y a la Editorial Destino, tuvimos el placer y el privilegio de compartir charla con Care Santos para debatir sobre su última novela. Todo el bien y todo el mal.

El encuentro tuvo lugar en el #SPACESAtocha  un espacio muy próximo a la estación de la que toma el nombre.

Al llegar tuvimos la oportunidad de cambiar nuestras impresiones sobre esta lectura y la anterior, también de la editorial destino  (Tres mil noches con Marga), con la editora y, mientras se desarrollaba esta charla, Care se acerco a saludarnos de una manera tan familiar como si fueramos amigos de toda la vida.

Es de agradecer la cercanía y la simpatía de los autores a los que tenemos ocasión de conocer, pero en el caso de Care, para mí, es aun más gratificante, pues a excepción de una de sus novelas he leído todo lo que ha salido de su pluma.

Alrededor de una gran mesa de trabajo tuvimos la oportunidad de desgranar los detalles de este último trabajo de la autora catalana y dar respuesta  a ciertas dudas que la lectura nos había provocado.

Tras la breve presentación que corrió a cargo de Alba, se nos  fue dando la palabra a cada uno de los asistentes para exponer la duda u opinión que suscitaba esta  historia.

Estas intervenciones  individuales que versaron sobre la valentía y la transgresión de los temas que trata la novela, los personajes, sus motivaciones y acciones,  dieron lugar a una interesante charla en la que tratamos desde  el cambio de registro de Care en esta novela, hasta los temas que trata y que  ella considera  vitales, la familia, la adolescencia, la culpa…. pasando por el tiempo que ha tardado en escribir esta historia, el porqué de una bilogía y lo que nos espera en  la segunda parte.

Hablamos del genero en que podría encuadrase esta historia, de su titulo y de la banda sonora que tanta importancia tiene en la narración.

Tuvimos ocasión de analizar a fondo a los personajes de la novela, y trasladarlos a nuestra realidad, a nuestro día a día para intentar responder a los interrogantes que nos plantea la propia sinopsis: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?

Estas peguntas y las respuestas a las mismas nos llevaron a analizar, no solo la novela, sino nuestra propia realidad en el tiempo que, con sus luces y sus sobras, nos ha tocado vivir.

Haber acabado de leer el libro, lo que había ocurrido pocas horas antes del encuentro, fue un aliciente para disfrutar muchísimo  de esta charla, y de ni haberlo acabado creo que habría  salido corriendo a hacerlo nada más terminar el encuentro.

Tras la foto de grupo, Care firmó nuestros ejemplares, lo que nos dio la oportunidad de compartir unos minutos más de charla.

Hicimos fotos para inmortalizar tan gratos momentos y tras despedirnos,  continuamos nuestra charla sobre el encuentro, sobre la novela y sobre mil cosas más, en una terraza cubierta de Atocha donde compartimos refrigerio, experiencias y risas, resguardados de la lluvia que caía a nuestro alrededor.

Si queréis conocer más sobre Care y sobre esta última novela, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Gema. Care Santos, me pareció una mujer muy cercana, cordial y familiar. El libro que aun leo, me tiene absolutamente intrigada y con ganas de llegar al punto final. Fue una tarde, magnífica en la que siepre rematamos en una terraza hablando del encuentro y tal como dices tú, mil cosas más. Un placer, como siempre, haber compartido contigo encuentro y post tertulia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla poder compartir con vosotras estas experiencias y de Care Santos que voy a decir, tengo debilidad por su prosa y desde ese día por ella entera. 😂 Gracias por comentar y por todo. Mil besos.

      Eliminar
  2. Me reitero, pero que envidia siento!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto lo del cambio de registro, porque la única novela de Care Santos que he leído hasta ahora no me terminó de convencer, y eso que me la habían vendido como una maravilla. Así que lo mismo le doy otra oportunidad, no sea que otros libros suyos sí me gusten y me esté perdiendo algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es distinto de los demás, es cierto, pero no soy objetiva, me encanta como escribe. Gracias por comentario. 😘

      Eliminar