El Rincon de Alberto

miércoles, 31 de octubre de 2018

Encuentro con Jessica Fellowes


Hoy os cuento el encuentro que tuvimos hace ya tiempo para comenzar la temporada. Cierto es que han pasado ya varias semanas, pero a veces se acumulan los encuentros, las lecturas, las crónicas y las reseñas y algunos “deberes” van quedando atrás.

Pero dicen en mi tierra que “los últimos serán los primeros” aunque en este caso “los primeros son los últimos”, pero son, que es lo importante.

Para quienes no sepáis quien es Jessica Fellowes, aquí tenéis un extracto de su trayectoria:


El libro que propició el encuentro del pasado 12 de Septiembre  “Los crímenes de Mitford” nos lo presentó Andrea Tomassini en el mes de Junio y desde entonces estábamos deseando leerlo y poder charlar abiertamente sobre él.

Jessica tuvo el detalle de recibirnos entre dos eventos de su gira de promoción y dedicarnos un tiempo precioso.

Comenzamos hablando del gran trabajo de documentación que hay detrás de esta historia y que hace que la ambientación, sobretodo, el contexto social de la época quede tan patente.

Es una novela costumbrista, en la que la época es importante y para la autora es vital conocerla porque considera que se entiende mejor la historia cuando se conoce la vida de la gente corriente.

Para este trabajo ha estudiado a la familia Mitford, una familia “bien” que efectivamente vivió en la Inglaterra de los años 20, ha leído biografías que le han permitido conocer detalles que integrar en la novela.  Conocerlas le permite llevarlas a la ficción, imaginar cómo eran y como vivían  estas mujeres adelantadas a su tiempo por su carácter independiente, pero educadas en una tradición férrea propia de su época y que representan aspectos muy simbólicos de  esa época: el papel de las mujeres, la tecnología y la sociedad en su conjunto.

Una sociedad, esta a quien le toca enfrentar  el convulso periodo de entreguerras, en el que no hay apenas hombres y los que vuelven, lo hacen marcados por la guerra, en el que las mujeres han tenido que tomar las riendas de su vida en absoluta soledad. Una sociedad en la que la mayor dificultad estriba en entenderse unos a otros; en los que a la mujer, se le exige,  además de tener que  bregar sola para salir adelante, crear un ambiente propicio para acoger a esos hombres que volvían tullidos de la guerra viéndose desplazados de su papel de hombres.

Y frente a estos personajes sacados de la realidad la autora crea personajes totalmente ficticios, personajes luchadores y honrados que se abren camino por si mismos a través de su esfuerzo y también personajes no tan honrados, pero reales, personajes que llevan a cabo actos desesperados cuando la situación es desesperada.

Hablamos con Jessica de esa primera gran guerra, la de las trincheras y los gases  venenosos, esa guerra en la que fue vital el papel de las enfermeras a las que apenas se ha dado voz y a las que la autora también rinde homenaje en esta novela, mujeres que a pesar de los reconocimientos y medallas no fueron reconocidas de forma proporcional a la labor realizada.

Hablamos del ferrocarril y de su importancia en aquella época y en la novela, pues es en el tren donde se da el acontecimiento que supone el punto de partida de la trama.

Y hablamos de las historias que nos esperan en la serie de la que éste, es el primer volumen. En cada uno de ellos el protagonista será uno de los hermanos Mitford, tal como en este primero lo es Nancy, la hermana mayor,  y se desarrollara en un periodo distinto.

Fue una charla fantástica en la que hablamos de un libro fantástico que inicia una serie que estamos deseando seguir leyendo.

Tras la charla y como es costumbre, Jessica firmó nuestros ejemplares y se prestó a todas las fotografías con las que quisimos inmortalizar el momento, unas fotografías que esperamos repetir en las próximas entregas de “Los Crimenes de Mitford”.

10 comentarios:

  1. Fue una gran tarde en la que pudimos conocer a esta autora, cuyo libro me ha parecido, realmente, fantástico. Además, ella es toda cordialidad y según nos habló de esta novela, dan muchísimas ganas de conocer el resto.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica tarde, magnifica autora y un gran libro. Estoy deseando que publiqué el siguiente. Gracias. 😘

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nos desveló cómo había sido el trabajo desde el principio, cuando se lo encargaron, y cómo seguiría la serie. Todo un privilegio.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego conocer a los autores y algunos de sus secretos enriquecen muchisimo las lecturas.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Es fantástico sin duda compartir con los autores el momento de creación de su obra y cómo llega finalmente al lector. Estoy convencida de que le sacamos mucho más jugo a la trama si sabemos cómo se ha llegado a ella. Seguid compartiendo estas crónicas con el resto del grupo, porque de esa forma nos sentimos como parte de estos encuentros. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haremos corazón. Con cada cronica revivimos fantásticos momentos. Gracias. 😘

      Eliminar
  6. Fue una tarde privilegiada, donde disfrutamos conociendo como había realizado la novela y sus entresijos. Enriquecedora al máximo.

    ResponderEliminar
  7. Estos encuentros son un verdadero privilegio. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cómo me alegro de que vayáis y disfrutéis de estos encuentros. Con a las crónicas que publicáis, nos acercamos de una manera especial a los autores, ya que los vemos a través de vuestros ojos. Gracias por compartirlas. besoos

    ResponderEliminar