El Rincon de Alberto

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Reikiavik.- Pablo Sebastiá Tirado


El pasado martes 27 de Noviembre, de la mano de la Editorial Reino de Cordelia y acompañado por el editor Jesús Egido y la escritora y periodista Teresa Viejo; Pablo Sebastiá, presentó en la librería Le de Madrid su última novela, Reikiavik.

Fué, como pudimos observar, un momento feliz para el autor castellonense que no paró de sonreír, saludar y fotografiarse con todos los asistentes a este acto.

Comenzó la presentación con la intervención de Jesús Egido que presentó el libro encuadrándolo en el género negro o policiaco con toques de ciencia ficción o aproximación científica, incluyendo el ámbito moral que implica el tema de la teleportación.

Teresa, que centró el grueso de la presentación, comenzó agradeciendo su presencia en la mesa.
Refiriéndose a  Jesús, al que conoce hace años, destacó el amor a los libros que se traduce en la cuidada edición de los libros del Reino de Cordelia, libros que la periodista define como libros vivos.

A Pablo le presentó como un hombre completo. Un hombre con una formación inicial en derecho, pero que se ha ido alimentando del periodismo, de la empresa y del mundo editorial, lo que le ha permitido obtener una visión panorámica de la realidad.

Destacó Teresa la intencionalidad del libro, el error de quien se acerque a él con la única intención de entretenerse un rato, porque se perderá lo más interesante, la invitación que la novela hace a la reflexión de donde estamos, donde están nuestros límites, donde están los límites del mundo que estamos dibujando y si todo eso compensa.

Al hablar de los personajes, indicó la autora que lo primero que le sedujo es que en un libro de malos, el malo tuviera resentimientos por no tener valores. A los malos se les presupone esta carencia, y convivimos con ellos en las páginas de las novelas con absoluta naturalidad, pero en esta novela, el protagonista Hannu, no tiene valores, pero los busca afanosamente.

Destacó también que, a pesar de que el autor dice que el protagonista es Hannu, un asesino albino sin escrúpulos en busca de valores, realmente, el protagonista es quien da título al libro “Reikiavik”, un perro con poco instinto animal y un gran instinto humano.
Respecto a los temas que aborda la novela, la define como un libro profundamente filosófico, espiritual e incluso religioso.

Un libro que, además, habla de las tripas más sucias de la sociedad, de las mafias reales que se emulan en la novela, que son muchas y muy feas, o tal vez solo una, pero con unos tentáculos tan largos que se multiplican y terminan invadiendo el propio sistema establecido y legal, en el que todos convivimos.

Y aborda, asimismo, la novela, la ciencia ficción, una ciencia ficción que en nuestros tiempos presentan unos límites difusos con nuestra realidad.

Enfatizó Teresa en el hecho de que los experimentos que Pablo relata en su novela, los que se llevan a cabo en el IGT, un centro de altísima tecnología con Sede en Islandia, probablemente ya se estén llevando a cabo en este momento. Y esto hace que nos planteemos que nos están ocultando, que dejan de contarnos. Se está trabajando en una realidad oculta que conocen los poderes económicos y no solo científicos; que estamos viviendo en este momento que solo puede contarse a través de las páginas de una novela, porque si aparecieran en las páginas de un periódico nadie daría crédito.

Es un libro que habla también de lo que somos los seres humanos, de nuestra alma, de aquello que nos conforma más allá de un puñado de células, piel y músculos. Un alma con referente científico.

Y también en este punto la realidad y la ficción se confunden, pues se refiere la periodista a una noticia compartida por el autor en la que se daba cuenta de las investigaciones del Grupo de Estudios de la Conciencia, un grupo de investigadores de una universidad americana, que ubican el alma en unas tubulaciones dentro de las células cerebrales y que conecta además, trascendiendo la actividad cerebral y neuronal, con una especie de gran conciencia universal que es de lo que está hecho el propio universo.

Terminó su exposición Teresa indicando que esta es una novela corta en páginas y de rápida lectura, pero con un largo recorrido en lo que nos deja, en el corazón y en la cabeza, para meditar lo que es realmente la mente humana, un entramado de valores personal y a la vez compartido con el resto de seres humanos.

Pablo, después de agradecer la asistencia a la presentación a la que se enfrenta emocionado, máxime por la concurrencia en una presentación tan alejada de su tierra, define su novela como “casi religiosa”, una novela sobre el alma humana, una novela sobre como  la tecnología nos va a afectar, no sabemos hasta qué punto.

Se centró, sobretodo en la teleportación, punto de partida de su trama. El autor está convencido de que ésta será una realidad en un espacio más o menos extenso de tiempo, ya que conlleva unas importantes consideraciones biológicas y sobretodo éticas difíciles de abordar.

Por el momento ya existen universidades en las que un átomo que ha sido destruido en el punto A ha sido replicado exactamente, el mismo átomo, en el punto B.

Incluso, el avance  de esta tecnología supone que una universidad de Tenerife haya conseguido la teleportacion a 100 kilómetros de distancia.

Actualmente se está experimentando la teleportacion de un grupo de átomos, y conseguirlo es solo una cuestión de tiempo y dinero. Pero una silla es un objeto; que se destruye en el punto A y se replica, exactamente igual en el B, pero el día que alguien quiera teleportar un perro, este se destruirá en el punto A o lo que es lo mismo, morirá en el punto A y se replicará en el punto B. Pero, ¿será el mismo perro o será una copia?

Y aquí empiezan las implicaciones éticas y religiosas.
Y si se va un paso más allá y hablamos de teleportacion de humanos eso supondría matarlo en el punto A y replicarlo en el B. Se podría viajar en un nanosegundo de Madrid a Nueva York, pero, quien está en Nueva York, ¿será el mismo individuo? Para los demás sí, pero quizá para él no, o a lo mejor sí.

De este escenario actual y real, el autor infiere un futuro a 20 años. Pero es que la ciencia avanza a un ritmo vertiginoso y no solo en Gadgets sino también en áreas como la biotecnología aplicada a la medicina, por ejemplo en lo referido a la creación de órganos artificiales o al rejuvenecimiento de las células.

Hablando de los escenarios principales de la novela el autor nos dibuja una Barcelona sucia e insegura, en la que prima la falta de confianza.

Y una Islandia, alejada de las mentiras que sobre aquel país nos han contado respecto a su quiebra técnica y al encarcelamiento de sus líderes políticos.
Allí sitúa ese gran centro experimental IGT del que no le consta una existencia real, pero que está seguro de que, de existir, tampoco seriamos conocedores.

Pablo definió su novela como una novela negra, una novela de ciencia ficción y también una novela de amor, a los demás y a nosotros mismos. Porque al final, las novelas tienen lo que tiene la propia vida y porque los escritores escriben sobre la vida y sobre los temas que les interesan, en los que se sienten más cómodos.

Y hablaron Teresa y Pablo sobre los valores, sobre su importancia en una sociedad como la nuestra en la que se están perdiendo y hablan sobre todo de la lealtad; la lealtad, en nuestro caso, entre Hannu y Reikiavik, ese Rotweillwer negro que va suelto durante toda la novela (excepto en una escena y por un hecho determinado), una lealtad que se mantiene intacta durante toda la historia.

Y cierro la crónica, de una presentación que finalizó con fotografías y firma de libros, con una sentencia de Teresa:

Los libros dejan de ser del autor para convertirse en el reflejo del lector, y hay tantos libros como circunstancias tenemos los lectores a la hora de leerlos.

4 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu crónica, tuve la suerte de acudir a la presentación de este libro en Castellón. En breve empezaré con su lectura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de leerlo, la presentación avivó las ganas. Gracias preciosa. 😘

      Eliminar
  2. Fue una presentación muy interesante, sobre todo, imaginar esas telestransportaciones que serán, en el futuro, como viajar en autobús, con menos gente. Me llamó mucho la atención, que el autor se levantara de su sitio a hacerse fotos con los asistentes, me pareció un hecho muy interesante que habla muy bien de su cercanía y del estilo que, seguramente, derrocha en la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de la teleportacion me da un poco de yuyu... a ver como lo plantea la novela. Un beso y gracias.

      Eliminar