La presentación, que se planteó como una charla en
la que la autora estuvo acompañada por Miguel Sánchez, uno de los editores de
la editorial, tuvo un gran sabor andaluz.
Se habló del proceso de creación de la historia,
que Carolina fijó allá por el año 2012 en la que escribió las primeras líneas de
la historia en un hotel de Granada. Los tres años que a la autora le lleva de
media la escritura de una obra, en esta ocasión se ha alargado debido a las
idas y venidas propias de otros compromisos y al hecho de que, como enfatiza la
autora, en esta novela, ultima de la saga, ha tomado un gran cariño a su
protagonista.
Y de protagonistas y personajes se habló largo y
tendido.
De Max, ese defensor de los monumentos Granadinos y que es
el hilo argumental de esta novela y de las anteriores.
Maxim Cid, Max para los amigos, quiere en esta
novela defender esa Granada romántica con la
palabra y, si llega el caso, con los puños. El espíritu de modernidad del siglo XIX, que acabó con el rio de Granada para conseguir calles amplias y una ciudad moderna, lo que supuso destruir mucho del patrimonio existente, haciendo desaparecer puertas árabes, lienzos de murallas, iglesias cristianas, casas moriscas y palacios, obliga a Max a posicionarse a favor de su ciudad.
palabra y, si llega el caso, con los puños. El espíritu de modernidad del siglo XIX, que acabó con el rio de Granada para conseguir calles amplias y una ciudad moderna, lo que supuso destruir mucho del patrimonio existente, haciendo desaparecer puertas árabes, lienzos de murallas, iglesias cristianas, casas moriscas y palacios, obliga a Max a posicionarse a favor de su ciudad.
Y junto a Max, Carolina perfila personajes
históricos reales, personajes de ficción y personajes reales de su entorno
cercano a los que incluye en la novela, en situaciones reales que ha vivido con
ellos o en papeles y situaciones que en muchos casos les ha dado a elegir, por
lo que ellos han sido, también participes activos en algunos detalles de la trama de esta novela.
Dentro de estos personajes Carolina se refiere con
especial cariño a su hijo Rodrigo, muchas de cuyas vivencias y características
personales plasma Carolina en el Lolo de la novela.
Y se habló, sobretodo de Granada, esa ciudad donde
la autora siempre ha sido tan bien recibida, una ciudad que Carolina ha
observado y escuchado, con cariño, pero con la ventaja de no ser de allí, de
verla desde fuera y de beber de lo que la ciudad le cuenta, de lo que la gente
le cuenta. Una ciudad que, como todas las ciudades, tan importantes para las
novelas históricas, hay que conocer con los cinco sentidos.
Y en este sentido, Miguel indica que Granada es
mucho más que la Alhambra y Lorca, es la luz, es el agua, es las religiones (no
solo la árabe y la cristina, pues también la judía fue muy importante aunque
sus vestigios hayan desparecido) y los rincones.
Incide el editor en que Granada es un capricho de
la naturaleza, en la que se han dado hechos históricos importantes y de la que tanto
los reyes nazaríes, como los reyes católicos se enamoraron.
Destaca de esta novela su gran rigor histórico y el profundo conocimiento
de la realidad de Granada que demuestra la autora, así como el gran conocimiento
que Carolina muestra de la psicología masculina y femenina y la forma en la que entiende el conflicto humano.
Y desde este conocimiento de la ciudad y de su
historia, nos expuso la autora algunos de los más destacados hechos históricos que
se narran en la novela (más los ocurridos en Granada que de Madrid) y que aun
siendo locales repercuten no solo en Granada sino en toda la nación:
-El tercer incendio cruento que sufre la Alhambra,
el 15 de Septiembre de 1890, lo que nos pone en
antecedentes de lo que defiende Max; que si no cuidamos los monumentos los podemos perder.
antecedentes de lo que defiende Max; que si no cuidamos los monumentos los podemos perder.
-Coronación de José de Zorrilla como poeta
nacional. Este Acto era muy importante para Granada, que se sentía debido a una
especie de mala suerte histórica, asolada por terremotos, incendios y mala
gestión de sus gobernantes, como la hija pobre de las provincias andaluzas.
Necesitaba, en aquel momento hacer algo que le diera
proyección nacional y esto fue lo que se les ocurrió; eligiendo a José de
Zorrilla, no solo por su importancia como escritor de la época, sino porque aun
siendo de Valladolid, como buen romántico de la época, era un enamorado de
Granada, ciudad más veces nombrada en sus obras.
-Inauguración del monumento a la reina Isabel la
católica para conmemorar el cercano cuarto centenario del descubrimiento de América,
acto al que la Reina Regente María Cristina había prometido asistir con el
joven Alfonso XIII. “Este monumento, costeado por el Estado, fue el único logro
importante que se consiguió para Granada durante los fastos del Centenario,
pues poco a poco todos los actos se fueron desplazando hacia Andalucía
occidental y ni tan siquiera la venida de los reyes se produjo para la
inauguración.”
Y se habló de esa portada en la que se nos oculta
la cara de Max, una decisión nada arbitraria,
a pesar de que cada capítulo está dedicado a un personaje y cada personaje
tiene su propia descripción, la autora no quería que apareciera la cara de Max,
para que cada uno podamos imaginarlo como queramos; de ahí las golondrinas ante
la cara de Max, que para ella son los pájaros de la Alhambra y para el
ilustrador son los pájaros del romanticismo, esos que “les llenaban la cabeza”.
Y se también del título, que no es el primero en el
que se pensó, pero que es el más adecuado para esta última novela de la saga,
al menos de esta saga como se pensó en inicio; la historia de una familia en
Granada durante un siglo, que era demasiado larga para contarla en un libro por
lo que se pensó en dos y al final se han convertido en tres.
La saga que comenzó con “Guardianes de la Alhambra”
y continuó con “Noches en Bib-Rambla” finaliza, como tal saga, con “El último
romántico”, pero se mantiene la idea original de utilizar, en próximas novelas,
personajes derivados de la misma.
El editor, no escatimó en piropos a la obra. Identifica
los libros como esas criaturas que el escritor gesta en su cabeza, como se
gesta un bebe durante 9 meses y que el editor ayuda a traer al mundo como un
medico, una matrona o una partera.
Respecto a “El último romántico” defiende que el
parto de esta criatura ha sido muy fácil y muy hermoso. Fácil porque ha sido la
gestación de una madre que ha cuidado amorosamente de su criatura y hermoso
porque en la forma es una novela escrita con mucha agilidad y mucho dominio de
la técnica y en el fondo porque es una historia muy interesante que como
Granadino el valora aún más.
En este momento Miguel le hizo entrega a Carolina
de un ejemplar de “Los cuentos de la Alhambra” que aparece en la bibliografía
del último romántico y que fue la primera obra editada por su editorial en el
año 1951. Este ejemplar, de la obra ya descatalogada que se reedito en el año
91 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América, es uno
de los cuatro que su padre tenía en casa.
Fue este un regalo de gran valor sentimental que
emociono a la autora porque esta novela tiene mucho de la autora, de su vida,
de sus sentimientos y de su forma de pensar.
Como peculiaridades de la novela, subraya la autora
el prologo de la misma por el escritor granadino don Francisco Gil Cavriotto, no es lo habitual que las
novelas históricas sean prologadas, pero ocurrió así con las anteriores de la
saga y esta no podía ser menos. Y que, en este caso, la última frase de la novela,
da la clave para la siguiente.
Fue una gran tarde en la que tras las preguntas de
los asistentes, tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con la autora y
hacernos las fotos de rigor, emplazándonos a comentar la novela una vez la
hayamos leído, lo que no tardemos en hacer.
Muy buena reseña. Refleja de forma completa y con exactitud el entrañable acto de la presentación de EL ULTIMO ROMANTICO en Madrid.
ResponderEliminarGracias Miguel. Fue un placer escucharte y poder sentir a través de tus palabras la emoción de vivir Granada. Gracias por tu comentario
EliminarQué estupenda crónica! Gracias por presentarme a la autora!
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias preciosa. Carolina es una gran escritora y una magnífica mujer. 😘
EliminarAdemás de todo lo que nos contó la autora, me volvió a impresionar la cercanía que tiene con sus lectores, la habilidad que posee para hacerlos partícipe de lo que contiene su libro y más que eso, la ilusión reflejada en su rostro, de los pormenores del proceso de escritura. ¡Así da gusto ir a una presentación!
ResponderEliminarFue una magnífica presentación y seguro que el libro está a la altura de la misma. Gracias por el comentario y por la invitación. 😘
EliminarPor lo que he podido leer es la ultima entrega de una saga y a pesar d elo mucho que me atrae porque tengo parte de mi corazón en esa ciudad desde hace tres años, me da mucha pereza embarcarme en otra serie más que no se si voy a terminar algún día. Me gusta como haces las crónicas parece que estuvieramos allí y sin embargo nos separan muchos quilómetros
ResponderEliminarSi, es parte de una saga, pero por lo que la autora comento no es necesario leer las anteriores, de hecho yo leere está por que no me da la vida para leer las anteriores, ya me gustaría.. Gracias por comentar y por valorar tan amablemente las crónicas. 😙
EliminarCarolina Molina ha estado siempre muy unida a la ciudad de Granada, ha escrito mucho sobre ella y por lo que veo lo sigue haciendo. Sus encuentros son siempre muy interesantes y educativos. Me alegro de que lo hayáis disfrutado.
ResponderEliminarFue una maravilla,siempre que la escucho aumentan mis deseos de visitar la ciudad.
ResponderEliminar