sábado, 18 de noviembre de 2017

El legado de Ava

FUENTES MORENO, Elena (2017)
El legado de Ava: Finalista del Premio literario de Amazon 2017
Edición Digital, 282 páginas.


“Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.
Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.

No es fácil que la protagonista de una novela cumpla tan clara y conscientemente las características del “antihéroe”; no es habitual que el protagonista asuma tan sinceramente desde la primera línea  su lado más oscuro y es casi, menos habitual, que seamos capaces de entenderla y ponernos en su piel, aunque nuestros principios sean opuestos a lo que nos están narrando.

Esta es una novela de elecciones, sobretodo de las que no son “políticamente correctas”, es una novela de sentimientos y a la vez de falta de sensibilidad.

Ava es una mujer criada entre dos mundos totalmente opuestos, educada entre la miseria y la opulencia , entre lo que se posee y lo que se desea, entre lo que se es y lo que se está dispuesto a hacer para conseguir ser quien se quiere ser.

Esta historia presenta dos partes claramente diferenciadas tanto en la trama como en el momento argumental; en la primera parte, situada en Alemania en la infancia y adolescencia de la protagonista, encontramos a Ava el personaje principal,  al que conocemos íntimamente a lo largo de esta  primera parte, este conocimiento no sería posible sin el concurso de sus padres, Consuelo, un personaje que destaca a lo largo de toda la historia y que es el contrapunto de Ava, una mujer hecha a sí misma, un personaje que encarna la bondad, el amor, el sacrificio por aquellos a los que ama y de Francisco, el hombre tranquilo.

En esta misma primera parte conocemos la opulencia de los Colville y Los Lenz, su ambición, su complejo de superioridad, pero también sus debilidades, sus miedos y sus sombras…

En la segunda parte Ingrid y Dan; dos personajes claramente definidos, situados en el Berlín del momento actual , personajes de nuestros días, esposos, padres, profesionales… personas normales en un tiempo normal, con sus alegrías y sus penas, con sus rutinas y sus problemas…
Ambos personajes y momentos tienen su punto de encentro en Postdam, en la mansión de los Lenz y en el humilde hogar de Consuelo y Francisco.
La descripción de los paisajes es precisa y medida, no se alarga en explicaciones innecesarias, pero ofrece las suficientes para transportarte al clima, al paisaje y al interior de los escenarios en que se desarrolla la acción.

La historia me ha resultado atractiva y bien narrada, presentando un buen ensamblaje entre sus partes y convirtiendo el epilogo en un magnifico capítulo final que deja un buen sabor de boca.

Este  libro que me ha hecho pasar magníficos momentos y a la vez me ha llevado a reflexionar sobre las motivaciones humanas y la valentía de aceptarlas, de aceptarse a uno mismo con sus luces y sus sombras, es un libro que habla también de segundas oportunidades y de nuestra decisión de aprovecharlas o dejarlas pasar.


Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno y este libro es un claro exponente de esta máxima, un libro corto, conciso y concreto, una historia maravillosamente escrita a la que no le pondría ni quitaría una coma. Una lectura absolutamente recomendable para todo aquel que desee pasar un buen rato disfrutando de buena literatura.

“A menudo, juzgamos las acciones de los demás a la ligera, pero lo único que podemos saber a ciencia cierta es que nadie conoce como actuará ante una determinada situación sin vivir las mismas circunstancias previas”

1 comentario:

  1. Me has emocionado con tus palabras, por cosas así, merece la pena seguir escribiendo, muchísimas gracias

    ResponderEliminar