martes, 3 de julio de 2018

Presentación El Médico.- El Musical


El próximo mes de Octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid se llevará a escena el musical “El Médico”, una ambiciosa producción 100% española que seguro que hará las delicias de los fans de una de las novelas más vendidas y leídas del mundo.

El pasado jueves, día 28 de Junio, en La librería La Central de Callao y gracias a la invitación de la editorial Roca, tuvimos el privilegio de asistir en un desayuno literario a la presentación que del mismo realizaron Iván Macías, compositor del musical, Félix Amador, escritor del libreto, José Luis Sixto, director de la obra y Michael Gordon, hijo del autor de la novela, Noah Gordon, y agente literario.

Iván comenzó intentando dar respuesta a lo que el mismo denominó la pregunta del millón, ¿Cómo se lleva a un musical un libro como El Medico? Difícil, pero apasionante empeño.

Este fue un libro que a Iván le impactó y emocionó y consideró su misión intentar que esa emoción  que sintió, que el lector siente al leer el libro, sobretodo en algunos pasajes, se trasladara al escenario con la música que, por ende, es el arte que más rápido llega, que más rapidez y más capacidad de emocionar posee. Y ese fue el primer paso, intentar, desde el respeto y la verdad, contar esta historia a través de la música, y el punto de partida comenzar a componer antes de tener un sí y  dos extractos que compartieron con el autor en su primera visita, una música en la que Noah fue capaz de reconocer la parte del libro que se estaba contando y una frase que llenó de satisfacción al equipo.
“Estoy oyendo mi libro”.

Y no es este un trabajo de un día ni solo de este equipo, es un trabajo que lleva tiempo forjándose y que seguirá haciéndolo hasta el estreno el próximo otoño. Se ha realizado una pequeña gira de presentación en la que se ha tomado el pulso al público, en la que se ha confirmado la emoción del publico al reconocer el libro en esa música.

Reconoce Félix que esta obra presentaba dos retos, el primero de ellos, como condensar un libro como este en 2 horas 35 minutos, aunque este era un reto menor, pues una buena historia puede contarse en 4 o en 800 folios y sobretodo, el enfoque de como contar  esta historia, y este enfoque era  un niño, ese niño con el que comienza la obra y que está presente a lo largo de toda ella,  la curiosidad del niño, esa mirada continua del  mundo y de la vida a lo largo de toda la obra, sin miedo, sin amenazas, solo curiosidad, ese es Rob.

El segundo reto era  ser fiel al libro y a los lectores, porque todos los lectores de El Médico tienen una huella emocional pues esta novela  cuenta una historia universal “cruzar el mundo para cumplir un sueño, sin tener la seguridad de que ese sueño se vaya a poder hacer realidad” y ese tipo de soñadores  conecta con los lectores y conecta con la historia del musical.
El deseo de tener una visión más amplia que la propia les llevó a realizar varias acciones: 2 workshops con lectores del libro en los que se les preguntó sobre los personajes, sobre las escenas que consideraban imprescindibles, en las que se les pidieron incluso adjetivos para definir a esos personajes. Se desarrollaron  mesas redondas, lecturas  con actores y cantantes de la Escuela de Teatro Musical del Liceo de Moguer, en  el que se cantaron algunos de los temas que ya estaban compuestos y se leyeron escenas, lecturas con el director de la obra, y con autores y posteriormente 3 workshops con actores, directores y músicos durante un mes en Madrid.
Todos estos talleres les dieron una visión aun más amplia de la obra y ayudándoles  a ser aún más fieles al libro y a los lectores.

Pero el trabajo aun no ha acabado; Sixto, el director del musical nos comentaba que  aparte de los wokshops,  la temporada de conciertos les ha brindado la oportunidad de recibir un feedback que ha permitido afinar, perfilar, corregir para crear el mejor musical posible y honrar a Noah Gordon. Es un trabajo que aun continúa, siguen las reuniones  para dotar  de más y mas dimensiones esta obra. Se está ultimando  la escenografía, el componente mágico, la escenografía, el vestuario… quedan muchos meses de investigación en la dramaturgia y la puesta en escena  que no acabará hasta el día del estreno.

Por su parte Michael nos explico cuales fueron los pasos que nos han llevado a estar aquí hoy.

Fue en el año 2015  cuando Michael recibió uno de los tantos correos que recibe interesándose por una de las obras de Noah Gordon.
Tras varios correos y conversaciones entre Iván y Michael, se reunieron en Barcelona donde el equipo le facilitó 3 minutos del prologo que habían compuesto; nos comentaba el agente que le sorprendió esta muestra, en general, cuando alguien se interesa en adaptar obras de Gordon hablan mucho y ven poco y en esta ocasión, no solo estaba escuchando parte del proyecto sino que era una muestra de altísima calidad. Tanto que al escucharla fue consciente de su singularidad y de la seriedad del proyecto, por lo que decidió, fuera de su costumbre, concretar una reunión en Boston con la familia.
Michael define el musical como emocional, hasta el punto de confesarnos que cuando acude a algún acto referido al mismo le gusta visionar el video a solas en su oficina, pues siempre acaba llorando de la emoción y eso es como limpiarse por  dentro.

Este no es el primer proyecto para  llevar el médico a un musical, en Alemania se ha adaptado, pero de una forma totalmente distinta, ya que se ha representado en un festival y no con vocación de permanencia, como es el caso que nos ocupa.

Para Noah Gordon, con casi 92 años, este proyecto se ha convertido en un incentivo para vivir, pregunta continuamente por el avance del trabajo y tiene intención de acudir al estreno aunque eso dependerá, evidentemente de su estado de salud. Inicialmente no era su intención, pero tras ver el video y conocer al equipo sus intenciones variaron radicalmente.
Noah se ha involucrado en el proceso creativo, aportando ideas, queriendo dejar su huella en el musical, aportando líneas y sobretodo ideas de concepto, su visión y su propia intención cuando escribió la novela y que desea ver plasmada en el musical.

Era inevitable preguntar que influencia ha tenido la película sobre el musical y nos comentaba Félix que   así  como la película tiene sesgos y omisiones que dan una visión parcializada del libro ellos han preferido beber de la fuente, utilizando técnicas que les permiten narrar la totalidad de la novela.

Hablamos sobre el elenco confirmado de los actores que darán vida a los protagonistas de El Médico; Adrian Salzedo como Rob, Sofia Escobar, protagonista del Fantasma de la Opera en Londres, está preparando el papel de Mary y  Alain Damas dará vida y voz singular al Sha de Persia.
Nos hablaron sobre el trabajo que Lorenzo Caprile está llevando a cabo en cuanto al vestuario y sobre la forma de encajar la escenografía que ha dibujado Alfons en el escenario del teatro Apolo.
Sobre  tres  escenarios diferentes; Inglaterra,  el desierto e Ispaham y cada uno  de ellos con un lenguaje diferente  pretenden  que el espectador vaya viajando con Rob a cada paso que da, siendo todo igual de nuevo para el espectador como lo es para el protagonista.
Tratan de conseguir ese equilibrio  entre las tres culturas que plantea Noah en  la novela, la cristiana, la judía y la árabe y la fascinación que se siente y el eje de querer transmitir que si hay un conocimiento entre las tres culturas todos tendríamos mucho que aprender.

A la respuesta de si este es el proyecto más ambicioso al que se han enfrentado, a estas alturas han asumido que no es un musical lo que tienen entre manos, que obviamente utiliza un lenguaje musical, que no es una ópera, aunque pudiera acercarse a ella, en ciertos aspectos, pero que obviamente no es un musical al uso.

El proceso creativo parte de seleccionar las partes que definen emocionalmente a los personajes  y a partir de ahí se hace la escaleta,  en los tres actos se crea la música conociendo el argumento  y escribiendo la letra al mismo tiempo. Se dota a cada personaje de su leit motiv, de su emoción y por ello, cada uno de ellos  tiene su propia voz, su propia música, su propia melodía siendo casi imposible decidir cuál es el mejor de todos ellos.

La productora está comenzando su exportación a otros países, sobretodo al mercado Anglosajón, donde se grabará la banda sonora con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Fue un encuentro maravilloso que anticipa lo que seguro que será una experiencia inolvidable, ver y escuchar “El Medico”; tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos más con los protagonistas de esta presentación confirmando su entusiasmo por este gran  proyecto y su cercanía y generosidad posando con nosotras para la posteridad.

Próxima parada de El Médico, 17 de Octubre, Teatro Nuevo Apolo.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta estupenda crónica! Casi como estar ahí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una maravilla. Gracias por leer y comentar siempre preciosa. 😘

      Eliminar