miércoles, 26 de septiembre de 2018

Encuentro con Neus Arques


Ayer, antes de la presentación oficial de #CaidaLibre de Neus Arques en la Librería Rafael Alberti, una representación de #SoyYincanera tuvimos el privilegio de reunirnos con la autora en Petit Comite. La razón de nuestra reducida representación no fue otra que la hora (las 5 de la tarde) que no era compatible con las obligaciones profesionales de algunas de nuestras compañeras.

Fue más que un encuentro una charla informal y distendida sobre una historia que nos ha sorprendido muy gratamente y a la que tuvimos ocasión de analizar y diseccionar con su propia creadora, privilegio este como pocos.

Hablamos obviamente del porqué de este libro, de los lugares donde se desarrolla la trama y sobretodo de los personajes, de esas mujeres con las que unas más que otras y en algunos aspectos más que en otros cada una de nosotros  podemos identificarnos. 

Esta charla sobre la novela dio para mucho más, propiciando  un encendido debate sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. 

A este encuentro se unió una mujer que enriqueció aún más si cabe nuestra conversación,  Blanca Sancho, creadora del Premio Internacional de Narrativa Narra de Mont Marçal que en esta edición 2018 ha recaído en la novela que nos ocupa. 

Hablamos de Ángela, de Carolina y de Luisa y de todas esas mujeres anónimas que  en ellas se representan. 

Hablamos de los hombres que acompañan a estas mujeres. De sus sensibilidades e insensibilidades y hablamos de lo que nos gustaría conseguir como mujeres en esta sociedad en la que nos toca vivir.

Esta es la transmisión en directo que de este encuentro compartió nuestra compañera María Loreto Navarro Pacheco  en su muro de Facebook; en él podréis descubrir todos los matices de este  encuentro.

   

Tras la firma de ejemplares y las fotos, individuales y de  "familia" acompañamos a Neus a su puesta de largo en la librería Alberti, donde un nutrido grupo de mujeres y algún hombre "valiente" nos dimos cita para escuchar a Luz Sanchis, Neus, Blanca Rosa y Blanca Sancho, acompañadas de Lola Larumbe, magnifica anfitriona de la librería.

Luz llevo la presentación de manera magistral a través de las preguntas y reflexiones que en ella había suscitado la lectura del libro, provocando un debate entre las componentes de la mesa, un debate que fue mucho mas que las respuestas de Neus, una mujer extrovertida, segura y muy muy divertida. 

Para poner el punto final a la presentacion tuvimos la oportunidad de probar el cava que  elabora la patrocinadora de estos premios y que os puedo asegurar que es una maravilla.  

Finalizada la presentación y cuando ya nos retirábamos, o esa era la intención, tuvimos la suerte de encontrarnos, o que nos encontrará (a veces vamos tan imbuidas en nuestras conversaciones que no nos enteramos) un gran amigo y mejor escritor con el que compartimos libro y lectura hace meses, Roberto Sánchez. Tuvimos la ocasión de inmortalizar el momento, compartir unos minutos de charla y sobretodo de alegría de haber coincidido con él y con Teresa. 

Fue una magnífica tarde; llena de risas y de cariño, una tarde en la que conocimos  a una magnifica autora y mejor mujer, en la que conocimos  la historia de detrás de la historia de Caída Libre y la de la madre de Blanca Sancho, otra mujer excepcional,  y una tarde, que sirvió también  para conocernos mejor a nosotras mismas.

Gracias a #SoyYincanera y en especial a Ana_Kayena por hacer posibles estos momentos, a Neus por su entrega, a Silvia Fernandez y a Roca, por facilitarnos estas lecturas y estos maravillosos encuentros y a Blanca Sancho y Mons Marçal por el este maravilloso cava.

14 comentarios:

  1. Es exactamente lo que pasó. Un encuentro con una autora cercana, que nos habló de su libro, de sus personajes, de la trama. Es lo que tiene ir a presentaciones con los deberes hechos, no tan solo disfrutar de la conversación, sino que además, saber exáctamente de lo que se habla. ¡Buenísima crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore. Conocer lo que hay detras de una historia de la que conoces la cara me parece pura magia.
      Un beso

      Eliminar
  2. Graciar por compartir estos grandes momentos! Mucha es la envidia que te tengo ahora mismo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar siempre. No sabes como me gustaria que pudieramos en algun momento acudir a estos eventos todos juntos.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. "Acudir al encuentro de los lectores" es una frase muy manida y no hace justicia a la magia que se produce cuando una autora tiene el privilegio de escuchar personalmente la opinión de las personas que han leído su texto. Muchas gracias, Gema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por todo Neus, especialmente por tu comentario. Leer la historia fue una delicia, pero poder charlar contigo sobre ella y poder brindar con vosotros por su exito fue magnifico.
      Un abrazo y hasta muy pronto.
      Por muchas historias mas que vuelvan a unirnos.

      Eliminar
  4. Qué pena no haber podido estar, aunque entre leer esta entrada y el rato que pude ver de la transmisión de Loreto en directo, no me lo perdí del todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os echamos mucho de menos, pero es cierto que la transmision en directo de Lore te permite estar aun sin estar.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  5. Fue una tarde maravillosa, en todos los sentidos. Un encuentro siempre es algo mágico cuando todos los que te rodean tienen algo que aportarte. Y conocer a Neus fue estupendo, por todo lo que cuentas. Y si además se remata asistiendo después a la presentación del libro, me quedo sin palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una tarde redonda, todo lo que compartimos lo es. Conocer a Neus un grandisimo descubrimiento. Un beso.

      Eliminar
  6. Lo pasasteis genial, me consta, y además resultó muy constructivo. Brindemos por muchos encuentros así. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pasamos muy bien, pero nos faltaban akgunas "patas". Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola. Se debe de pasar de maravilla acudir a un evento y conocer al autor de un libro que estás leyendo. Se ve que os lo pasatais genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que poder charlar con los autores es un verdadero lujo. Si ademas son cercanos como es el caso, ni te cuento. Un beso Isabel.

      Eliminar