lunes, 11 de febrero de 2019

Reikiavik


SEBASTIÁ TIRADO, Pablo (2018)
Reikiavik
Reino de Cordelia, Madrid, 296 pp
ISBN  978-84-16968-59-6


Los bajos fondos de Barcelona, un asesino a sueldo, una joven y un bebé… Y además un rottweiler gigantesco de color azabache. Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, pero también nos lleva de viaje hasta Islandia o Sicilia. O incluso el futuro…



Eres como esta ciudad, maldito bicho. Seguro y tranquilo en apariencia, pero capaz de desatar en un instante el peor de los infiernos. Te llamare Reikiavik. Te va como anillo al dedo. Reikiavik, el perro maldito- bromeo.

Reikiavik no es una novela  negra sin más.

Ya sé que últimamente esta frase se ha convertido casi en un  mantra, pero #SoyYincanera me está dando la oportunidad de acercarme a nuevos autores y de conocer magnificas novelas que de no ser por esta iniciativa, seguro me habrían pasado totalmente desapercibidas.

En Reikiavik nos encontramos con dos historias que van discurriendo en paralelo aparentemente porque su fin, la de ambas, en converger para dar respuesta a algunas de las dudas que plantea la trama.

El autor ha conseguido conjugar la novela negra con la novela de ciencia ficción, una ficción que tal vez no lo sea tanto, o deje de ser ficción en no demasiado tiempo… pero eso da para otra reseña.

Y es que la parte científica es tan científica, esta tan bien descrita, que incluso para una persona que no gusta de tal género, como es mi caso, resulta extremadamente atractiva.

En esta novela no son relevantes los paisajes, aparecen como desdibujados, como el paisaje que vemos pasar  por la ventanilla de un  coche a gran velocidad. Los bajos fondos que tan lejanos nos parecen, las instalaciones futuristas y asépticas de IGT, ese gigante tecnológico financiado por no se sabe muy bien quien, para llevar a cabo investigaciones que tampoco sabe nadie muy bien donde llevarán, porque tampoco importa, porque las repercusiones éticas, la moralidad de esas investigaciones solo le importan al lector y, por supuesto al sujeto cero.

A fin de cuentas, sus temores no tenían nada que ver con la ciencia, sino con algo más primitivo: el instinto de supervivencia.

Importa la historia, o las historias, las que se nos cuentan y las que imaginamos. E  importan los personajes, que no son muchos, pero son los justos, personajes potentes, cada uno en su justa medida, todos ellos capitaneados por Hannu, un enorme albino, frio, insensible, con una única misión  en la vida: limpiar las calles del mayor numero de indeseables posibles.

Sin motivos aparentes, sin intereses personales, solo por un empuje interior que ayuda a exteriorizar un terrible rotwailer que se convierte en la conciencia y el alma de nuestro protagonista, obligándole, mas a menudo de lo que a nuestro protagonista le gustaría a tomar decisiones diferentes a las que hubiera tomado de no contar con su presencia.

Y Bianca, el contrapunto a Hannu y Reikiavik, una mujer a la que las duras experiencias del pasado han convertido en una superviviente, una mujer valiente, desconfiada, a la que solo la mueve el amor por su hijo, un hijo que no buscó, que le fue impuesto de la peor de las maneras posibles, pero que se ha convertido en el único motivo de su lucha.

El único hombre que la había ayudado de verdad, el único que la quería era el único que no la había tocado. […]  y ella se dio cuenta de que en el infierno también había ángeles.
Y junto a ellos policías corruptos y familias mafiosas que se desenvuelven como pez en el agua por las cloacas de una ciudad de la que mueven los hilos del crimen, hasta que en su camino se cruzan un hombre y un perro.

Tanto los Mossos d’Escuadra como la guardia urbana les dejaban actuar a cambio de que mantuvieran bien lejos a la mafia rusa. Los gerifaltes de la ciudad pensaban que,  si una banda de delincuencia organizada tenía que controlar los bajos fondos, lo mejor era dejar el asunto en manos de los napolitanos. Con ellos se podía hablar y aunque la fiscalía General del Estado nunca vio este arreglo con buenos ojos, termino aceptándolo por el bien común.

Y una serie de científicos amorales cegados por los resultados científicos que les puedan reportar riqueza y fama.

Pablo ha conseguido  con los protagonistas principales algo sumamente complicado, que sean unos personajes que solo tienen el momento y que solo cuentan  el uno con el otro, y es que la vida hace, a veces, extraños compañeros de viaje.
creíbles y sólidos siendo unos absolutos desconocidos para el lector; unos personajes de los que solo conocemos el presente, de los que se nos vetan pasado y futuro,

En apenas un par de horas había establecido con él un vínculo emocional tan grande como jamás volvería a hacer con oro ser vivo, aunque entonces no lo sabía

Es una novela aparentemente breve, pero que encierra en sus menos de 300 páginas, una historia potente, compleja y completa, una historia que merece la pena conocer, una historia que encierra entre sus líneas varias moralejas, una novela con la que he disfrutado de principio a fin.

Quien demuestra ser leal, se gana el cielo. El que traiciona va directo al infierno.

14 comentarios:

  1. A mí me ha pasado igual, que pensaba que la trama científica se me iba a hacer tan imposible como si me hablaran en chino, pero nada de eso. He disfrutado muchísimo de la lectura, que desde luego es breve en cuanto a número de páginas pero llenísima de contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una grata sorpresa, raro en los tiempos que corren. 😂😂😂😂. Beso.

      Eliminar
  2. Una historia sorprendente, más bien llamativa, muy bien narrada. Me encantó el debate que surge tras la lectura de la novela o así lo pude ver en el club de lectura cuando vino Pablo a hablar acerca de Reikiavik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el debate moral está servido. Un libro de los que perduran, una gran lectura, sin duda. Besos.

      Eliminar
  3. Efectivamente, Gema, has dado con la clave en lo concerniente a la parte de la ciencia-ficción en esta novela: está tan bien descrita que incluso a quienes el género no les llamé, les encantará. Con respecto a la parte más negra, más criminal, tres cuartos de lo mismo.

    La reseña, estupenda, como siempre. La verdad que ha sido una buena sorpresa la que nos hemos llevado con esta novela, porque es fantástica en todos los sentidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un descubrimiento este autor y esta trama (o tramas) tan bien planteadas y sobretodo tan magníficamente resuelta. Gracias. Besos mil.

      Eliminar
  4. De primeras no me llama demasiado la atención pero, la verdad, con la crítica tan positiva que has hecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una gravísima sorpresa. Merece la pena acercarse a esta novela. Un besazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Habrá que leerla y conocer la historia para vencer el miedo a la ciencia ficción, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la Ciencia ficción está muy bien hilada, es necesaria para entender una magnífica historia. Gracias bonita. Besos

      Eliminar
  6. Me la apunto para después del verano cuando tenga tiempo libre, que el tema de la teleportación me ha llamado mucho la atención, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de planteamiento, te va a encantar, ya verás... Gracias corazón. Besos.

      Eliminar
  7. Me han entrado muchas ganas de leerlo pero ya. Sabes el vía crucis que he recorrido ara hacerme con el libro pero tras tu reseña, me parece a mí que no va a tardar mucho en caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llegó porque tenía que seré así, aunque fuera a destiempo, pero verás como te encanta.. Gracias. 😘😘😘😘😘

      Eliminar