martes, 7 de mayo de 2019

423 colores


GALLLARDO, Juan y AVENDAÑO, Rafael (2018)
423 COLORES
Ediciones Versátil, Barcelona, 336 pp
ISBN: 978-84-17451-24-0

En la Siria de 2011 la vida se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de unos ciudadanos esperanzados en su futuro. Ghada, la protagonista de esta historia, tiene apenas ocho años y es ciega de nacimiento. Una noche, su padre la despierta con urgencia; tienen que ponerse a salvo porque un feroz dragón sobrevuela los tejados de la ciudad.

Narrada desde el rebosante universo sensorial de Ghada, que intenta comprender el mundo sin entender lo que es la luz ni el color ni los peligros que la rodean, 423 Colores es la conmovedora historia de un padre para proteger a su hija de una de las guerras más cruentas y tenebrosas de la era moderna, un tour de force de la imaginación para transformar una huida del horror en una emocionante aventura.



El perfume me la devolvía, resplandeciente, rodeada de aquel sinfín de fragancias, como si todos los aromas que habitaban aquella perfumería la rodearan y la admiraran. Mamá como una aparición y los demás perfumes bailando gozosos en círculos a su alrededor

El universo de Ghada no es usual, no se rige por el sentido que, queramos o no predomina en los que los tenemos todos intactos.

Ghada no puede describirnos lo que ve, pero describe a través del resto de los sentidos lo que piensa, lo que siente y eso llena la historia de maravillosas metáforas que nos hacen vislumbrar, lo que, a menudo,  nos perdemos por sobrevalorar lo que no va mas allá de nuestra mirada.

Yo no puedo verlas, porque no puedo ver nada. Me dicen que soy ciega. Yo pienso
 que no ver no determina lo que soy, no ver significa que no veo,
no que sea algo diferente

Estamos ante una novela que cuenta mucho más que una historia.

Una novela que pone ante nuestros ojos una realidad que sólo nos roza tangencialmente, en el mejor de los casos, unos míseros segundos de algún telediario. Una terrible realidad que, de tan cotidiana, pasa casi desapercibida.

En esas noticias se nos muestra un drama humano, una verdad incomoda que nos pilla muy lejos, una realidad a la que nos es fácil dar la espalda desde la comodidad de nuestros sillones y nuestros países en paz.

Y eso que para nosotros no son más que imágenes, esconden las historias, los dramas  de miles de familias, de hombres, mujeres y niños que se encuentran atrapados en una situación en que la única salida es la huida. Y si no es fácil abandonarlo todo buscando una vida mejor, es infinitamente peor tener que abandonarlo para buscar seguir viviendo, aunque en ese viaje puedas encontrar la muerte de la que huyes desesperadamente.

No estamos ante una novela bonita, porque no nos enfrentamos a una ficción, no es una historia fácil de leer, porque te atenaza la angustia de las bombas, de los heridos, ,os muertos y los desaparecidos, de la  guerra y de la huida, porque te puede la impotencia y la indignación porque siga existiendo esa necesidad de escapar de los conflictos que generan los de arriba desde la seguridad de sus despachos y sus altas esferas y sufren los de siempre, los de abajo, los que ya nada tienen que perder más allá de su propia vida.

Es una novela dura, difícil de leer. Es una realidad que genera tristeza, indignación, rabia…
Pero es también una historia que narra la lucha, el instinto de supervivencia y, sobre todo, el instinto de protección de un padre, el amor infinito…

Una novela que nos narra cómo vive Ghada esa vida con sus limitaciones, esa vida que se ve obligada a abandonar en un bote en el que le acompañará el recuerdo de su madre, la férrea protección de su padre y el calor de Dobie, su perro.

Pero también nos cuenta la visión de Khaled, ese padre que lleva a cuestas una visión mucho más fiel
de la realidad, una vivencia de la misma que su pequeña no es ni siquiera capaz de imaginar, un hombre que se ha enfrentado a la muerte de su mujer, a las consecuencias que tiene el no comulgar con las ideas de los que mandan, sean quienes sean, un hombre comprometido, un hombre que tiene la responsabilidad de criar solo a una niña, un hombre que tiene la obligación de velar por ella, de proteger su vida y salvaguardar la suya para poder darle a ella una oportunidad de futuro. Un hombre que se obliga, no solo a proteger a su hija frente a viento y marea, sino a conseguir que sea feliz, que tenga una visión de la vida lo más alejada posible de la cruel realidad que les toca vivir.

-¿Cómo es un arcoíris, papá? Papá tardó un poco en responder. —Imagina un helado de fresa, de melocotón, de pistacho, de albaricoque, de mango y de sandía, todos esos sabores a la vez, juntos en tu lengua. Pues así es un arcoíris, princesa, todos los colores se despliegan como las hebras de tu pelo al cepillarlo, y puedes ver cada uno de ellos como puedes acariciar con tus dedos cada uno de los hilos de agua que caen de la ducha. Los colores como sabores

Y eso que estamos ante un grupo de privilegiados, de esos pocos que tienen el dinero necesario, que no es poco, para pagar un “pasaje” aunque este obviamente no sea un crucero de lujo, aunque sus dólares alimenten a las mafias que se aprovechan de los “pudientes”, de los que tienen al menos la suerte de contar con una oportunidad.

Conocemos a los personajes en su huída, pero también antes de ella, en lo que fueron antes del peligro de morir por fuego cruzado, por armas químicas, por torturas, o simplemente por el hambre y el frio, los conocemos en sus pérdidas y en sus huidas anteriores, conocemos sus dramas y sus pequeños logros. Y a veces los conocemos apenas de soslayo, porque hay personajes que aparecen, tienen su pequeño papel y no se vuelve a saber de ellos.

Ghada, Ahmed, Khaled, Esmail, Adnan…

No esperéis una novela de lectura ágil, esperad más bien una lectura que os obligue a reflexionar, que os encoja el corazón y que os haga derramar 423 lágrimas en una explicación inesperada de ese título lleno de colores.

No esperéis una historia bonita, esperad una historia necesaria, pero sobretodo, no dejéis de leerla porque esta historia se repite todos los días aunque los protagonistas tengan otros nombres.

Sufro por lo ocurrido y también por lo que no ocurrió

12 comentarios:

  1. Es uno de esos libros que te dejan impactada tanto por su dureza como por su belleza. Me ha gustado saber más acerca de ese país que buscaba la libertad.Ghada es un personaje inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia esta novela se repite día a día en la vida de otros protagonistas, tienes razón, y estamos tan acostumbrados a oír estos casos de pasada en los telediarios que casi no les damos importancia. Hacen falta más historias como la de Ghada para remover conciencias; al menos creo que su historia ha movido las nuestras. Creo que vamos a tener esta historia en nuestro recuerdo durante mucho tiempo. Buena reseña, se nota que has disfrutado con la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, me queda claro que no tengo que dejar pasar esta lectura. Gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una novela que despierta sentimientos y emociones muy fuertes, tardaré mucho en poder olvidarla, si es que lo consigo alguna vez. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro se te queda marcado para siempre. Es duro pero lo triste es que es real. El libro está muy bien y ayuda a remover la conciencia que para eso también sirve la literatura

    ResponderEliminar
  6. Me quedo en que es un libro para reflexionar, para acercarnos a una realidad que tenemos que mirar de frente. Buena reseña

    ResponderEliminar
  7. Muy dura, pero ayuda a remover conciencia. Estamos tan acostumbrados a las malas noticias, que ya no nos afectan... nos hemos vuelto de hielo. Cuando no nos afecta directamente algo, parece que no nos importa. La historia que se cuenta en esta novela es una realidad a la que debemos prestar atención, porque en cualquier momento de la vida, quién sabe, si no nos vemos en la misma situación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    sí que lloré con la explicación al final; es un libro duro que nos tira a la cara una cruel realidad pero que sirve para remover las conciencias y los corazones. Nada peor que los horrores de la guerra descritos desde la inocencia de una pequeña y el amor infinito de su padre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No sé si ahora mismo estoy para leer una historia así, pero seguro que me animaré con esta novela algún día.

    ResponderEliminar
  10. Una novela que me dejó muy inquieta, porque la historia se repite una y otra vez, no tan solo un país árabe del que poco oímos hablar, sino en otros puntos del planeta también. El egoísmo y el ansia de poder, poco tienen que ver con el pueblo y sus necesidades. La verdad es que me ha resultado lectura de la que se debería aprender, en que la ficción se queda corta con respecto a la realidad.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Desde luego que nos encontramos el grupo de los privelegiados, se puede decir que lo tenemos todo. Pero eso no debería de aislarnos y no saber lo que ocurre en otras partes del mundo, pero lo hacemos. 423 Colores es una novela que abofetea de una triste realidad, y nos lo ofrece con la muestra del un puro amor de un padre y una hija, lo que convierte la lectrura en una autencia belleza. Que me gusta leer tus reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Una dura lectura. Yo creo que no solo ha remover conciencias, sino ha de hacernos no olvidar y ser conscientes que el horror y la barbarie continúan aunque las noticias que llegan, pasen a un segundo lugar. Como bien dices, la indignación, la rabia y el dolor son sentimientos que se despiertan en uno al leerla. También he de decir que tiene una parte muy tierna y es descubrir los sentimientos de Ghada a través de los olores. Las descripciones que nos relata, emocionan y mucho.
    Muy buena reseña! Un besazo

    ResponderEliminar