jueves, 19 de septiembre de 2019

La esperada lluvia


Imedio, Myriam (Publicación 19 de Septiembre de 2019)
La esperada lluvia
Roca Editorial, Barcelona, 336PP
ISBN: 9788417541002

Un secreto milenario, una cuenta atrás y un cielo a punto de estallar. Nadie escapará de la tormenta ni de la verdad. No se puede huir del destino.
Afganistán, siglo VI d. C.
Un monje anciano recibe en su cueva a Xincheng, una joven bella y fuerte que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Es la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que seguirán lo que ella está a punto de iniciar.
En la actualidad:
Lluvia se despierta sobresaltada, su madre la obliga a levantarse, desayunar e ir a la casa de la playa. Las indicaciones son concisas: entrará y cerrará con llave, se dirigirá a la biblioteca, buscará un ejemplar de El retrato de Dorian Grey y tirará de él, se abrirá la puerta de una estancia secreta a la que entrará con un código. Una vez dentro, localizará la caja número dieciocho y posará la palma de su mano sobre ella, lo que hay en el interior es suyo.
Atónita y a regañadientes, Lluvia va hasta la playa y todo sucede como le había narrado su madre; en el interior de la casilla encuentra un manuscrito: La esperada Lluvia, que inmediatamente empieza a leer. ¿Estará preparada para descubrir la verdad? La partida debe continuar.

Cariño, cuando no se saben las reglas del juego es difícil ganar, pero no imposible, por eso existen las trampas, los libros y la intuición

La esperada lluvia es una novela llena de historia, de intrigas y aventuras y de amor... Amor carnal, amor fraternal, y amor y respeto por la familia y algo vital, algo de lo que andamos faltos en los tiempos que corren, de solidaridad femenina, de eso que somos capaces de conseguir cuando caminamos de la mano, cuando nos apoyamos las unas en las otras en lugar de ponernos la zancadilla.

No olvidamos, lluvia, con suerte dejamos de atormentarnos y seguimos el camino. Con suerte y valor

Una novela de mujeres valientes, de mujeres fuertes llenas de debilidades, de mujeres valientes muertas de miedo.
Mujeres que miran la vida de frente y que siguen remando bajo la tormenta que hace zozobrar su barca, que siguen adelante sin soltar los remos.
Mujeres obligadas a crecer antes de tiempo, abocadas a asumir responsabilidades que les quedan muy grandes, pero que no queda más remedio  que asumir.

Aceptar el dolor es el primer paso para aceptar la vida. Vivir es aprender a conducir bajo la lluvia, no solo sacarte el carné. Y más nos vale hacernos amigos de la lluvia

Miryam  cose pasado y presente con hilos de seda, nos lleva de expedición por lugares lejanos y nos pone frente a nuestra actualidad más cercana, nos sumerge en  grandes leyendas y en pequeñas certezas y lo hace de una forma tan concreta, tan armada que no sabes en qué lugar te estás moviendo en cada paso de la lectura.
En el pasado nos da una lección de historia, abriéndonos los ojos a un país al que llevamos años mirando de soslayo, un país y una cultura a la que sólo prestamos atención cuando cuatro terroristas majaderos acaban con ella a martillazos o con cargas explosivas.
He disfrutado descubriendo los secretos que esconden las piedras y la vida de los ermitaños a los que sirvieron de hogar. Y he disfrutado, muchísimo, esa trama oscura, esa trama en este presente que nos habla de poder y de quienes lo ostentan, en la mayoría de los casos escondidos entre las sombras, muchas veces frente a nuestros ojos, en organizaciones totalmente lícitas.
Un poder que no es económico ni político, ese poder que es infinitamente mayor, los secretos porque como bien dice el refrán, “la información es poder”.

Las personas con dinero, influencias y poder, son las que mueven el mundo

En este presente, que es producto irremediable del pasado se mueven, piensan, odian y aman, sufren
y ríen  Lluvia y su abuela, Victoria, Doña Pilar, Sara, Andrea, Carla… mujeres maravillosas, grandísimos personaje, grandísimas mujeres que son y una maravillosa niña que llegará a ser  y que se convierte en coprotagonista de esta historia, Olivia, un personaje que me conquistó desde el primer momento.

Cuando crezcas entenderás  que hay personas que te hacen volar sin moverte del sitio, que te hacen bailar sin música; personas que consiguen que nieve, a cualquier hora, de cualquier mes, y no sientes frio. Esas personas son magia. Cuando las encuentres, no las dejes marchar. Que formen parte de ti, cariño, que envuelvan tus días y tus noches, tus locuras y tus avatares. Las reconocerás porque tienen el encanto propio de los seres que se siguen sorprendiendo por todo. Las reconocerás porque son luz. Y Olivia era pura luz.

Sobre ellas, la sombra de las ausentes, una madre, una vecina, una tía, una amiga incondicional… y frente a ellas o contra ellas, una selección de personajes masculinos que con sus actos y actitudes, salvo raras excepciones, no salen demasiado bien parados.
Con un lenguaje sencillo y cuidado, lleno de metáforas y salpicado de párrafos reflexivos y con una trama que no da tregua, en la que hasta en los momentos de aparente calma  no dejan de sucederse acciones, las páginas se deslizan sin apenas darnos cuenta.

“Un recuerdo inventado es mejor que no tener ningún recuerdo”. Con el tiempo, lo entendí. No somos nada sin recuerdos. Una hoja en blanco, vacía e inerte. Y los folios en blanco, a veces, dan miedo.

Hay mucha documentación tras estas páginas, estoy segura, pero hay sobretodo imaginación y trabajo, mucho trabajo, todo el que hace falta para que en esta confusión de realidad y ficción, de intrigas y misterios y personas corrientes, todo encaje y acabe funcionando como el mecanismo de un reloj, para que todo lo que leemos, hasta lo más increíble, resulte creíble en esta historia.

Aceptar el dolor es el primer paso para aceptar la vida. Vivir es aprender a conducir bajo la lluvia, no solo sacarte el carné. Y más nos vale hacernos amigos de la lluvia.
-¿Por qué?
-Porque la tormenta aparece cuando menos te lo esperas

1 comentario:

  1. He disfrutado mucho leyendo este libro, coincido en todo lo que dices en tu reseña. Una novela diferente y llena de frases para reflexionar.

    ResponderEliminar