viernes, 29 de noviembre de 2019

RETO LECTOR 2019.- Marzo.- Un libro de un autor de tu pais


Franco, Lorena (2019)
Quién mueve los hilos
La Esfera de los libros, Madrid, 471 pp
ISBN: 9788491644767

 CUANDO BUSCAS LA VERDAD
CORRES EL RIESGO DE ENCONTRARLA
Una mujer rica y de éxito muere en el mismo momento en el que el hombre al que amaba aparece en la lista de pasajeros del fatídico vuelo de Germanwings estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015.
Sara Mendieta, propietaria del edificio de la zona alta de Barcelona donde se halla el cadáver, será el objetivo de la investigación y la obsesión de los policías Joel Sanz e Isabel Morgado.
Sexo, violencia, riqueza, asesinatos, en definitiva lo más oscuro del alma humana. Todo ello orquestado por dos mujeres, frágiles y letales a la vez, que descubrirán quién mueve los hilos.

No es oro todo lo que reluce y nadie suele ser lo que aparenta o lo que nos deja ver. La vida está llena de mentiras, mentirosos que las cuentan e inocentes que se las creen.

La primera novela de Lorena Franco que leí también fue una de las primeras que reseñé en mi blog  Ella lo sabe.
Ya me sorprendió el estilo de la autora en aquella ocasión y ya me ganó con una trama compleja y sorprendente.

Con esta historia no hago más que confirmar aquella primera impresión, Lorena es una autora a la que tener muy en cuenta en el panorama literario actual.

La trama ha vuelto a sorprenderme por su complejidad y sin embargo la aparente facilidad con que la autora es capaz de desenredar la madeja que ella misma nos presenta completamente enmarañada en los primeros capítulos de la novela.

Uno nunca sabe que es capaz de matar hasta que conoce a alguien que merece morir. Alguien que te amenaza, te hiere y  pone en peligro la estabilidad que tanto te ha costado conseguir. Alguien que estaba destruyendo sin  piedad a quien yo quería y ella no merecía. No todas las almas están hechas para la destrucción; esas, probablemente, nunca se verán en la necesidad de acabar con vidas ajenas. Pero mi alma, desde que vino en este envoltorio, destruyó sin quererlo una vida mientras que otras, inevitablemente, cayeron a su alrededor. Es lo que algunos llaman “daños colaterales”.

Podríamos pensar que la autora ha escrito una novela policiaca si nos ceñimos a la sinopsis y al género, pero la novela trasciende ese género y se convierte en una novela negra, cruda y descarnada en la que no falta la critica a una sociedad hipócrita, a una alta sociedad enfangada en las más sucias pasiones, hundida en los instintos más bajos, en los actos más ruines… tengo la impresión de que la trama policial no es más que una excusa para ponernos delante la vida, y la  lucha por sobrevivir de

sus protagonistas.

El ser humano nace bueno. Es el mundo y las circunstancias vitales lo que le perturban; yo solo me defendí para seguir respirando. Es la gente con la que te encuentras, lo influenciable que eres, la mala o la buena suerte que tengas. Las decisiones. Todo en la vida depende de las decisiones.

Lorena vuelve a lucirse en los personajes femeninos, con dos protagonistas de lujo que son el yin y el yan, con dos mujeres, cada una de ellas a un lado del espejo, cada una de ellas con el lastre de un pasado desgraciado, dos mujeres que viven cada una en un margen de una misma realidad, dos mujeres, a priori diametralmente opuestas pero que tienen en común más de lo que ambas, más de lo que nosotros, seriamos capaces de imaginar antes de leer esta novela.
Me ha enamorado la ingenuidad, y sin embargo la dureza de Sara Mendieta; he llorado con ella, la he odiado a ratos, me ha indignado en muchos momentos y sin embargo, he conseguido empatizar con ella.

No me ha sido tan fácil hacerlo con Isabel, esa mujer a la que se le presupone la entereza, a la que entiendo pero no comprendo, a la que a ratos me han dado ganas de zarandear… una protagonista que, hasta un punto determinado casi consiguió sacarme de mis casillas, aunque en algún punto de la historia consiguió redimirse.

Y es que esta es la grandeza de esta historia, que eres capaz de creerte a los personajes, de sentirlos de carne y hueso aunque su mundo y sus vivencias sean diametralmente opuestos a tu rutinario día a día.

Junto a estas dos protagonistas un elenco de secundarios que completan un puzle perfecto, con buenos que no lo son tanto y malos que son mucho peores de lo que podamos imaginar, y es que si las mujeres son  personajes redondos, los hombres no les van a la zaga; no hay nada que me guste más en una novela negra que un “buen malo” y en esta, de eso estamos servidos.

-Porque los malos suelen ser más interesantes que los buenos y el odio hacia ellos despierta pasiones que los lectores creían escondidas y necesitan poder analizar aunque no tengan el libro delante- responde con seguridad-. Los malos son los que nos ofrecen las grandes lecciones de la vida y los que nos garantizan esos enredos que tanto disfruta el lector.

Lorena consigue personajes en tres dimensiones, personajes con sus luces y sus sombras, con sus virtudes y sus defectos, personajes que te crees, personajes que traspasan el papel y te hacen sentir y vivir sus sentimientos y sus vivencias como si fueran las tuyas.

¿Quién no oculta solo para si mismo un rasgo complejo que asusta incluso a la misma persona que lo posee? Todos tenemos nuestros propios fantasmas y, aunque nos escondamos debajo de las sabanas, no estamos exentos de que nos vengan a visitar, desencadenados por una situación extrema que los permita salir a la superficie bruscamente

Quien mueve los hilos es una aventura sobrecogedora, vertiginosa, triste, descarnada, dura… es una novela oscura y cruel, es una novela sorprendente y entretenida, pero es, sobre todo, una novela a la que os aconsejo que os acerquéis si queréis disfrutar de una buena historia, eso sí, hacedlo cuando tengáis tiempo porque va a ser difícil que podáis soltarla una vez comenzada la lectura.

Cada una de las decisiones que tomamos, por muy pequeñas que sean, nos conducen a  algo- no sabemos a qué- que será decisivo en nuestras vidas. Todo sucede, siempre, por algo.

4 comentarios:

  1. hola! esta lloviendo y no creas las ganas de leer este libro, Gemma, si no quisiera que termine la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tiene buena pinta. Lo buscaré. No conocía tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece a través de mi perfil.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, por tu comentario y por estar aquí. Nos leemos. 😘

      Eliminar
  3. Después de ver lo que has escrito, me apetece muchísimo leer la novela. Una gran reseña como siempre amiga. Besazoooss!

    ResponderEliminar