martes, 24 de marzo de 2020

Un asesino en tu sombra


Rivera, Ana Lena (2020)
Un asesino en tu sombra
Maeva, Madrid, 360 pp.
ISBN: 9788417708634

La desaparición de una mujer involucrará a la protagonista en un crimen particularmente perverso.
La investigadora de fraudes a la Seguridad Social Gracia San Sebastián tiene entre manos el caso de un funcionario con bajas recurrentes por lumbalgia. Gracia ha descubierto que participa en triatlones, pero el presunto defraudador se presenta en el juzgado en silla de ruedas y con un diagnóstico de esclerosis múltiple. La protagonista no tiene más remedio que seguir investigando por su cuenta. En el ámbito personal, Gracia pasa por un bache en su matrimonio mientras su hermana Bárbara se estrena como madre.

Tu solo puedes decidir si quieres intentar ser feliz el resto de tu vida o pasarla amargada llorando por algo que no tiene solución. El mundo sigue, contigo o sin ti.
[…]
Comprendí que, en el mismo mundo, en el mismo momento e incluso en el mismo lugar, hay personas que viven en el paraíso, la mayoría en el purgatorio y otras, como yo entonces, en el infierno.

Hace casi un año tuve la suerte de descubrir a Gracia San Sebastián  en Lo que callan los muertos, fue una novela que me sorprendió y me divirtió a partes iguales y cuya reseña podeis leer aquí.
Unos meses después de su lectura, durante la feria del libro de Madrid tuvimos la ocasión  de compartir mesa y charla con Ana Lena y fue una experiencia igual de gratificante que mla lectura de su novela, asique, cuando este año se anunció la nueva aventura de la investigadora de fraudes financieros en #SoyYincanera no veíamos el momento de conocer las nuevas peripecias de Gracia. A principios de febrero tuvimos fortuna doble, leer la novela y poder charlar sobre ella con la autora frente a una maravillosa merienda asturiana con la que nos agasajó la editorial.
En Un asesino en la sombra nos reencontramos de nuevo con Gracia, con Sara, con Bárbara, con Geni, con Rafa, con Jorge y con la siempre magnifica Adela, esa madre que es el compendio de todas las MADRES y que aunque tiene menos peso en esta novela, tiene también escenas estelares en las que despliega esa sabiduría de siempre, y conversaciones  en las que sigue consiguiendo la carcajada dentro del drama de la trama.

Ya decía vuestro abuelo aquello de “No compres la burra coja pensando que sanará, que si la sana cojea, la coja, ¿Qué hará? Las personas no cambian con el tiempo, al contrario, empeoran.

Están los personajes de siempre, pero también nuevos personajes que se hacen un hueco en el devenir de la novela, algunos que ya sabemos que solo duraran esta entrega y otros que intuimos que seguirán con nosotros por su relación profesional y/o personal con la protagonista.

Si Lo que callan los muertos me encantó, Un asesino en tu sombra no lo ha hecho menos. La historia es igual de atractiva pero la he encontrado mucho más “madura”, más compleja, mas intricada y con mas vertientes que convergen para llegar a un final perfecto e inesperado, que es precisamente lo que esperamos los lectores de novela negra.

Los paisajes siguen teniendo el mismo fondo y el mismo aroma y sabor asturiano y la evolución de los personajes es patente, aunque a veces no de la forma que esperamos, Ana vuelve a bucear en la psicología de los personajes para ofrecernos un retrato completo, no solo de la trama sino de todo lo que es importante para entenderla.

Me invadió la melancolía por todo lo que había perdido y por lo poco que lo disfruté mientras lo tuve.
Soy feliz a veces, otras no, yo también tengo días de mierda, ero procuro que sean los menos. Intento hacer lo que me gusta y pasármelo bien. No tengo más expectativas.

Y la historia no es solo una investigación sobre un asesinato y un fraude, es también y sobretodo una crítica a esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, nos pone ante los ojos nuestra forma de tratar a los enfermos crónicos, la trata de personas, la corrupción de los poderosos…

-¿Sabes lo que no me parece bien? Que cuando una persona sufre una desgracia como esta, una enfermedad degenerativa o un accidente que la incapacita para trabajar y necesita toda la ayuda que podamos darle como sociedad, se encuentre con que la declaran discapacitada y se queda, en muchos casos, con la mitad de lo que cobraba o mucho menos, pero sus gastos no solo siguen ahí, sino que se incrementan. Cuando necesita fisioterapeutas que le alivien, adaptar su casa para su nueva situación e incluso apoyo psicológico, ¿Qué descubre? Que la mayor parte de esas cosas son privadas y que tiene menos dinero que antes para costearlas. Como si no tuviera bastante con el dolor físico y la desesperación por la nueva situación. Eso por no hablar de la carga que supone para su familia.
 
Ha sido una lectura fantástica, de las que desas acabar y a la vez quieres alargar, por suerte, en breve tendremos ocasión de conocer nuevas aventuras de Gracia San Sebastian y seguro que tan bien acompañada como hasta ahora.

Comprendí que, en el mismo mundo, en el mismo momento e incluso en el mismo lugar, hay personas que viven en el paraíso, la mayoría en el purgatorio y otras, como yo entonces, en el infierno.

13 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. He tenido las mismas sensaciones que tú y he pasado, casi, por las mismas emociones que has experimentado tú.
    Desde luego, los personajes han evolucionado a la par que su autora. Es una novela más madura, de personajes que han crecido y nos han regalado, un argumento sin vértices y con un final nada esperado.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado con esta nueva entrega y también he notado esa evolución de la autora y de las tramas. Los personajes son estupendos y espero volver a encontrarme con ellos de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que lo has disfrutado un montón. A ver si me animo pronto con esta novela. La anterior también me gustó bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en resaltar lo bien que nos lo hemos pasado, también en la evolución de la protagonista, a la vez que la de la autora. Esperemos encontrarnos de nuevo con Gracia dentro de poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña Gema. A la lectura le añadimos que he pasado tiempo recordando moscovitas y sandwiches de Rodilla y queda todo perfecto ;) Voy a recordar la novela mucho tiempo por lo que ya sabes, porque me dió ocasión de volver a compartir tiempo con gente que vale la pena. Un besazo. Y que repitamos cuando nos deje el bicho

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, si la primera novela me gusto esta me ha encantado, pero resalta la gran evolución de la autora. Ahora a esperar a la próxima. Besos

    ResponderEliminar
  8. A ver si por fin me animo a estrenarme con esta autora, que me suena que en el rincón de libros pendientes tengo alguno suyo desde hace más de un año...

    ResponderEliminar
  9. Suerte que no tardaremos en tener la tercera entrega, aunque me temo que con la que nos está cayendo tardaremos más de lo que creemos, están retrasandose todas las publicaciones así que esta no va a ser menos. Estamos de acuerdo en que Adela es la Madre de todas las madres y que consigue que riamos en medio del drama o de la oscuridad de la trama. Ana Lena y sus personajes han llegado para quedarse con su sabor asturiano y nosotras la esperaremos con los brazos abiertos

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha encantado la manera de enfocar esta segunda entrega por parte de la autora: la evolución es tangible y, como bien dices, los personajes siguen destilando el mismo aroma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La autora ha evolucionado, como lo ha hecho su personaje, y eso se agradece. Desde luego he quedado con ganas de más, de eso no hay duda, y me dan mucha envidia sana vuestros encuentros con los autores; aunque tuve oportunidad de compartir alguno con vosotras, no me hubiera importado nada comentar este libro en persona con Ana Lena. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Ha sigo una gran lectura, mejor que el primer libro, y eso era difícil. No me canso de destacar a Gracia, que gran personaje y que riqueza tiene. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaron los escenarios y me ha gustado mucho tu reseña

    ResponderEliminar