jueves, 16 de abril de 2020

Cava dos fosas


García Hernán,  Félix
Cava dos fosas (2020)
Alrevés, Barcelona, 352 pp.
ISBN:     978-84-17847-45-6

Javier Gallardo, a sus cincuenta y cinco años, es uno de los comisarios de policía más respetados y brillantes del país. Sin embargo, desencantado, decide aislarse un tiempo en la Vall de Boí y replantearse su futuro en el cuerpo. Allí, mientras disfruta de este retiro, tendrá que enfrentarse a una oscura y reaccionaria forma del mal con la que se encaró recién salido de la academia y que marcó su carrera y su corazón para siempre.
Porque los inicios de Gallardo en el cuerpo, en una sociedad frágil que afrontaba sin ninguna garantía su transición hacia la democracia, no fueron fáciles. A fuerza de desengaños, pronto aprendió que el enemigo, a veces, estaba mucho más cerca de lo que podía imaginar. Treinta años después, sus adversarios, que ya creía sepultados, volverán con más inquina que nunca para saldar cuentas pendientes con un plan maquiavélico que atacará directamente a aquello que más le importa.
Con una tensión dramática digna de los mejores autores del género y una prosa directa y contundente, Félix García no da tregua al lector hasta la última palabra y lo sumerge en un viaje sin concesiones por las más oscuras trincheras del poder, para descubrir que treinta años no son suficientes para enterrar todos los demonios del pasado.

Él, al contrario que el resto, estaba convencido de que la democracia se había instalado en España para quedarse definitivamente, pero esa democracia tenía que ser tutelada.

Si hay algo que he disfrutado sobremanera en esta novela ha sido la ambientación, o mas exactamente una de las ambientaciones, porque esta historia se desarrolla en dos momentos históricos, el presente y el pasado lleno de lodos, de los que se alimentan los “barros” del presente.
De ese momento histórico pasado, aunque no tanto para que hayamos podido olvidarlo, el autor hace un magnifico retrato de la España que empezaba a despertar, de esa España que ansiaba abrirse al mundo y a los nuevos aires, pero sobretodo hace una radiografía precisa del Cuerpo de Policía.
No debió de ser fácil, por no decir que tuvo que ser un infierno, la convivencia en una institución como la policía de los "aperturistas" chocando frontalmente con la vieja guardia despótica. Ese antagonismo de las primeras promociones democráticas de la academia de Ávila que asumieron el principio de servir y proteger a todos los ciudadanos por igual frente a aquellos que consideraban que su misión en el mundo era salvar a la patria de rojos y masones a cualquier precio y utilizando cualquier medio, colocándose por encima del bien y del mal, asumiendo un rol de dios despiadado con la prerrogativa de decidir la vida y la muerte, de decidir el grado de sufrimiento del "enemigo" que era simple y llanamente el que no se plegaba a su forma de ver la vida.

El bofetón del capitán le reveló, mejor que ningún discurso, que sólo eran tres peones sin ninguna importancia en el cínico juego de poder por el que se regía el Estado.

Félix describe ese poder con absoluta maestría, dándonos pinceladas de quien es la mano que mece la cuna, porque por encima de esos que aún aguardaban la vuelta al pasado con la pistola en la sobaquera y sus aires de superioridad, están los poderes facticos, los que dirigen desde la sombra, los que cuentan con el verdadero poder para mover el mundo, con el dinero.
Y bajo ese amparo, el del dinero y el de los apellido compuestos grandilocuentes, algunos piensan que las cosas han cambiado solo para los otros sin atisbar que los aires nuevos pueden llevárselos por delante como si de un huracán se tratara.

Frente a este poder, frente a la injusticia del que se cree intocable, el autor construye tres personajes magníficos, Javier, Fernando, Carmen. Ellos tres son la esperanza de futuro y su enemigo, esos que creen estar por encima del bien y del mal, son la lucha para quedar anclados en el  pasado.

- Batman piensa que no sabe si con vosotros es donde va a estar más seguro. Lo que sí tiene claro es que es donde más se va a divertir - contestó Fernando.

Y en esa lucha, como en todas, hay vencedores y vencidos, y los vencidos prepotentes son muy peligrosos, lo que queda meridianamente demostrado en la parte de la novela que se desarrolla en el presente y que pone ante nuestros ojos como se las gasta una mente enferma, más, si tiene cierta inteligencia, una mente retorcida que ha recreado el pasado a la medida de su maldad para pergeñar una venganza cruel y altamente elaborada, una venganza a la altura de aquel de quien pretende vengarse.
La novela me ha producido desasosiego, desesperanza, ira y un odio visceral que pocos personajes habían despertado en mí, me ha mantenido en tensión en cada una de las páginas, prendida sin remedio a esa historia en la que nunca acababa de ver la luz, en esa trama en la que el autor demuestra que es un maestro de las estocadas, cuando piensas que algo ha salido bien, te demuestra, con otro golpe maestro, que incluso las buenas noticias pueden convertirse en las peores.
Y esta novela que es negra, muy negra, consigue, en algunos momentos contrarrestar su oscuridad, pues sobre la historia se elevan la esperanza, las segundas oportunidades, el amor, la lealtad y sobretodo la amistad indestructible a pesar de los años, a pesar de los altibajos, a pesar de los pesares.

Por un momento le ha parecido oler el ligero rastro de un perfume que le resulta familiar. Sabe que el olfato, al igual que la música, es el más valioso de los asistentes de la memoria.

El autor me ha conquistado, no solo por la trama que es de diez, sino también, y no menos importante, por su estilo directo, sin artilugios narrativos y por el frenético ritmo que consigue imprimir a la historia incluso en los momentos de calma.
Si aún no la habéis leído, no deberíais dejarla pasar, os aseguro que no os dejará indiferentes

- Llámame borracho, si lo deseas, pero tengo la intuición de que nada será lo mismo a partir de hoy. Ni para nosotros ni para este país. Los que nos han perseguido por media Europa y sus protectores habrán tomado buena nota de todo lo que ha pasado. No tardarán en cambiar de estrategia, desmantelar sus chiringuitos y declararse demócratas de toda la vida.

12 comentarios:

  1. Ha sido una gran lectura en la que hemos repasado una parte oscura de la Transición y nos ha traído unos personajes muy creíbles y carismáticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. "Si hay algo que he disfrutado sobremanera en esta novela ha sido la ambientación, o mas exactamente una de las ambientaciones, porque esta historia se desarrolla en dos momentos históricos, el presente y el pasado lleno de lodos, de los que se alimentan los “barros” del presente."

    Gema por Dios qué buena reseña, te has salido. Y qué recuerdos. La verdad es que el libro es un punto y aparte en lo que corre por ahí. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ha hecho pleno esta novela! Se nota que la has disfrutado y tengo claro que la voy a leer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. veo que la has disfrutado, y las expectativas son altas! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente contigo Gema, la ambientación también ha sido lo que más me ha gustado a mi, sobre todo la parte de la historia que transcurre en los ochenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado mucho la ambientación porque ayuda a meterte de lleno en la novela, en aquella época que queda tan atrás. Los personajes también me han gustado y esto unido a esa sensación de desasosiego que tan bien ha sabido transmitir el autor acaba haciendo una novela de diez.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo también he sentido ira, pero controlada. Supongo porque sabía que era un libro lo que tenía entre mis manos y no podía hacer nada. Me ha gustado el desenlace de la novela y todo lo que sucede antes de ello. Es que para mí es una novela perfecta. Me ayudó a desconectar de la realidad y sumergirme en uno oscuro y tenebroso. Una gran reseña, como el libro se merece. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Gema!
    He leído muy buenas opiniones de este libro, me encanta este género así que lo leeré en algún momento.
    ¡Gracias por tu completa reseña!
    Me ha encantado tu blog y me quedo de seguidora (Marianna 2.0)
    Te invito a que te pases por el mío si te apetece (Los Libros de Mava, es el que aparece en el perfil).
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y gracias por quedarte por aquí. Si te gusta el genero esta novela te va a encantar. Nos leemos. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Esta novela ha sido todo un descubrimiento y estoy totalmente de acuerdo contigo en que más allá de la trama, que es espectacular, ayuda mucho ese estilo, ese ritmo y esa continua desazón que te obliga a no poder parar de leer. No se le puede pedir más a una novela.

    Estupenda reseña, ¿verdad?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en que está muy lograda la ambientación, especialmente la que se desarrolla en los años ochenta. Es una novela de venganza y la misma se fragua en esta época. Una novela muy rápida, que invita a seguir leyendo pese a la desazón que se crea en el lector, con personajes bien definidos y una trama contundente. Habrá que seguir la pista del autor, que ha sido un buen descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar