jueves, 11 de marzo de 2021

Tres

Mishani, Dror (2021)

Tres

Anagrama Editorial, Barcelona, 272 pp.

ISBN      978-84-339-8075-5

 


Un elegante e inteligente thriller en la estela de Hitchcock y Highsmith. La mejor novela del autor de Expediente de desaparición.

Escrito por uno de los maestros de la novela negra actual, Tres es un sorprendente thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional. Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia, necesita a partes iguales un trabajo y un amparo espiritual que la mantengan a flote; Ella, por su parte, acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral, pero, sobre todo, para huir de su monótona vida familiar. El destino de estas tres mujeres dará un giro trágico el día que aparezca en sus vidas Guil, un hombre que pronto dejará claro que no es quien dice ser. Aunque quizá ellas tampoco...

Dror Mishani irrumpió en escena con Expediente de desaparición, la primera de una serie de novelas protagonizadas por el inspector Abraham Abraham. En Tres, el autor abandona a su detective para construir, en la estela de grandes maestros del suspense como Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith, una delicada intriga psicológica protagonizada por mujeres que pocas veces tienen la oportunidad de hacerse oír. Mishani nos conduce hasta los márgenes olvidados de Tel Aviv para hablarnos de la responsabilidad de observar la vida de aquellos que nos rodean y de nuestro posicionamiento ante los vivos y ante los muertos, que, de un modo u otro, permanecen siempre entre nosotros.

  

“De vuelta a casa, en el coche, ella pensó que lo que le había gustado de esa cita no era realmente él, sino el haber retomado la relación inicia de la vez anterior.”

 

Esta es la primera vez que me acerco a Mishani, en realidad es la primera vez que acerco a un escritor israelí. Cuando leí la sinopsis me pareció que sería un libro que podría gustarme y me pareció un regalazo poder optar a él y conseguirlo a través de la #MasaCritica de Babelio.

Estamos ante una novela no especialmente extensa, pero que es capaz de condensar en sus menos de 300 páginas todos los aspectos vitales de una grandísima novela negra.

Estamos ante una novela breve y con escasos personajes, poco más allá de los que aparecen en la sinopsis:

-              Orna es una mujer divorciada, más bien diría que “mal divorciada”, una mujer que se siente sola, vulnerable, enfadada y decepcionada. Una mujer que busca el amor, o la compañía, o la evasión del fracaso de su matrimonio a través de los escasos medios que su trabajo y su faceta de madre ponen a su alcance.

 “El psicólogo de Eran le asegura que, por debajo de la superficie, donde ella experimenta generalmente que su vida se desmorona, el tiempo está tejiendo nuevo orden, una nueva vida. Sin embargo,  Orna, no es capaz de sentir siquiera por unos minutos que eso sea así.”

 

-              Emilia es una mujer extranjera en una tierra en la que ni siquiera es capaz de controlar el idioma, una mujer, como Orna, sola y vulnerable. Una mujer que no busca, pero que encuentra, sin pretenderlo siquiera, a alguien que le haga sentir mejor, valorada, querida… persona.

 

“Y si él no llama, Emilia ni siquiera espera.”

 

-              Ella es una mujer casada que solo busca un poco de libertad en su vida familiar, en un matrimonio con un marido ausente y “liberada” de esas tres niñas que son su vida, pero que también se la consumen.

 

Una mañana él le propondrá ir a comer y ella le dirá que no. Él le preguntara porque y ella le dirá:

-              Porque sabes que no conviene. Resulta agradable vernos así, ¿para qué estropearlo? Creo que hay límites que no se deben traspasar, ¿no te parece?

 

 -              Guill, será el nexo común de las historias que nos cuentan estas tres protagonistas, un personaje que, hasta bien entrada la novela me ha tenido más que engañada.

 

- Yo no lo necesito para nada. Es algo que simplemente pasa y, desde luego,  no es lógico pensar que va a dejar de ocurrir porqué nos casemos o nos hagamos un poco más mayores, ¿no crees?

- ¿Qué es lo que no va a dejar de ocurrir?

- Qué queramos conocer a gente nueva, acercarnos a ella. Lo que me atrae mucho no es el sexo, sino el mero hecho de acercarse,  de tener de repente una intimidad verdadera con alguien que no conocías y que ahora poco a poco se descubre ante ti. Eso es lo que excita, ¿no te parece?.

 

No voy a contaros mucho más de la trama, porque de verdad es una novela que deberíais leer, una

novela, que, a pesar de no contar con escenas tétricas, consigue arrastrarte a una atmosfera oscura de la que no sabes el origen y mucho menos el desenlace.

El autor se centra, fundamentalmente en la personalidad de las protagonistas femeninas, en sus miedos, en sus dudas, en sus inquietudes, en sus sentimientos… y muy poco en el personaje masculino. Las dos primeras partes de la novela están narrados por un narrador omnisciente en tiempo presente, pero la tercera parte nos la narra este mismo narrado pero en tiempo futuro, lo que consiguió tenerme despistada una buena parte de la trama.  

Estamos ante mujeres normales, que de no ser por las descripciones maravillosas que el autor hace del Tel Aviv y por ciertos aspectos que aun me parecen sorprendentes como el servicio militar de la mujeres, podrían haber vivido en cualquier ciudad, incluso en la nuestra, porque al final, no existen muchas diferencias entre mujeres de las mismas edades y similares circunstancias en cualquier ciudad del mundo.

La novela, que transcurre a una velocidad endiablada se cierra en el último capítulo, con un final que queriendo o sin querer une a las tres protagonistas, un final que es amargo y dulce a la vez, un final que, probablemente sea el mejor de los finales.

Estamos ante una novela que nos habla de la soledad y del miedo, que nos habla de los momentos que la vida nos obliga a vivir, que nos habla de lo que vemos y sobretodo de lo que no vemos de la vida de los demás. Una novela que nos habla del engaño, el que ejercemos frente a los demás y, peor aún, el que a veces somos capaces de ejercer frente a nosotros mismos. Una novela que nos obliga a pensar como nos enfrentamos a quienes nos rodean cuando nuestra vida no pasa por su mejor momento… una novela que me ha dejado totalmente tocada.

Si queréis adentraros en una novela en la que lo importante no es la sangre ni los despojos humanos, no los físicos, al menos, no podéis perderos esta novela. Yo he descubierto a este autor y os aseguro que, después de lo leído estoy deseando volver a acercarme a sus letras.

 

“Y esta vez sí consiguió dormirse porque vosotras os quedasteis con ella toda la noche y velasteis su sueño.”


Esta novela participa en la #YincanaCriminal 2021 en la sección Sucedió en Asia, África y Oceanía, dentro del apartado “La acción transcurre en Asia o el autor/a de la novela es asiático.



7 comentarios:

  1. Pues ya he leído varias reseñas positivas de este libro, ¡me está tentando! Anotado queda, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela. Y me has dejado con muchísima curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Otro libro maravillosa más para añadir a la lista de pendientes ir cumpliendo con el reto de la yincana.
    Estoy segura de que me va a gustar y tengo ganas de descubrir los secretos que se esconden alrededor de los cuatro protagonistas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante esto que comentas, había visto alguna otra reseña y tenía curiosidad sobre todo por eso del engaño, algo en lo que coincido contigo. No hay peor mentira que la que tú mismo te montas y te crees.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me has dejado con unas ganas enormes de leerla, está claro que es porque la reseña es estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé qué decirte, no sé si ahora mismo sería un libro que corriera a buscar, tal vez más adelante. Se nota que a ti te ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha gustado y se nota no me importaría buscarle un hueco. Buena reseña

    ResponderEliminar