sábado, 24 de abril de 2021

El buen padre

Díaz, Santiago (2021)

El buen padre

Reservoir Books, Barcelona, 416 pp.

ISBN: 9788417910990

 

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán, uno cada semana, hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.

 


“Ella ha sido así desde que nació, le viene de serie una impopular rectitud que siempre le ha  causado problemas.“

 

Hace algo más de año y medio que leí Talión, la primera novela de Santiago Díaz, una lectura con la que disfrute y mucho más cuando, poco tiempo después pudimos reunirnos con el autor y el “hermano” del mismo, en un largo café en la Plaza de Oriente.

Gracias al buen gusto que me dejaros ambos, novela y autor, cuando en #SoyYincanera se propuso la Lectura Conjunta de #ElBuenPadre,  me fue imposible negarme, y no sabéis lo que he disfrutado.

Como en la novela anterior, la lectura ha sido más que rápida. La forma de escribir del autor que más que contar te hace vivir en cada párrafo lo que se está viviendo y esos recursos de “guionista” que nos sorprenden a cada paso, unido a la construcción de capítulos cortos, hacen que una lectura de más de cuatrocientas páginas, a mi me durara apenas dos días.

 

“Subieron por la escalera intentando recordar cuál era el protocolo en este tipo de situaciones.  Pero cuando de la teoría se pasa a la acción real,  uno se olvida de todo.”

 

Si de aquella primera novela destaqué en su momento a su protagonista, Marta Aguilera, por ser un personaje al margen de la ley, en esta debo destacar a Indira Ramos, que es justo lo contrario.

Santiago tiene un don para construir protagonistas atípicas, en estas dos novelas, mujeres y vaya mujeres… Indira es una inspectora de raza, con su más y sus menos, claro, como todos. Con un TOC que le perturba la vida a ella y a quienes la rodean y con un sentido de la rectitud que, en el mundo en que se mueve, donde está más que viene visto el corporativismo para proteger a los colegas, no hará sino acarrearle un montón de problemas. Un montón de problemas que comienzan por sus propios compañeros, que no entienden tanto celo entre los suyos, pero que si valoran el celo contra los “delincuentes” de la calle. Y esta fama de mujer incorruptible es la que hace que ese anciano que no busca, más que la “exculpación” de su hijo se empeñe en que sea ella quien lleve a cabo esa misión a riesgo de perder tres vidas ¿inocentes?.

 

“Cuando a una le han diagnosticado un TOC (un trastorno obsesivo-compulsivo que le impide tener un comportamiento medianamente normal), cualquier precaución es poca.”

 

El autor es una maravilla contándonos el día a día de la investigación y las implicaciones personales en cada uno de los protagonistas.

 

“- Lo único qué necesitas saber es que,  sí trabajas para mí, aquí dentro nadie te molestara.

- ¿Y si no?

- Si no… seré yo quien te moleste.”

 

Pero no lo es menos al narrarnos los episodios de la cárcel, ni el día a día de esos secuestrados desconocedores del tiempo o el final de su cautiverio.

 

“La incertidumbre de no saber por qué se está retenido es peor aún que la falta de libertad.”

 

Y si a e este cuadro añadimos la aparición de muertos en lugares icónicos, constructores a los que lo único que les importa son los rendimientos de sus inversiones, caiga quien caiga y algún, más que otro marido celoso, la novela se convierte en una historia imposible de dejar pasar.

 

“A muchos hombres todavía les escuece que sus mujeres ganen más  que ellos.”

 

La novela sorprende por su trama,  y por sus personajes. Un desarrollo intrincado en el que cada protagonista es parte del protagonismo de los demás, pero es, sobre todo una novela que sorprende por su final; un final que tira por tierra totalmente lo que has ido elaborando a lo largo de toda la lectura.

Santiago fue un autor al que prometí seguir tras la lectura de Talión y tras #ElbuenPadre, me declaro fan absoluta de sus historias y estoy deseando que llegue una nueva aventura, tenga a quien tenga como protagonista, porque sé que, sea quien sea, dejara en mí la misma impresión que han dejado Marta Aguilera e Indira Ramos, aunque me temo que de esta última, aun nos queda mucho por descubrir.

Si aun no habéis leído a este autor, la verdad es que no se a que estáis esperando; da igual que

comencéis por una u otra novela, porque lo que es seguro es que cuando acabéis con la primera iréis irremisiblemente a buscar la segunda.

 

“- Muy normal no eres, no voy a engañarte.  Pero las personas más interesantes nunca lo son. De hecho, los genios suelen ser gente muy peculiar.”

11 comentarios:

  1. Tengo "Talión" esperando desde hace tiempo, y sé que no me voy a arrepentir si al final consigo encontrar un hueco para leerlo, porque con "El buen padre" he disfrutado como la que más. Ha sido una novela altamente adictiva que trata muchos temas de gran importancia y la protagonista, pese al TOC que padece me ha encantado. Tengo ganas de leer sobre ella en nuevas aventuras. Mientras, a ver si encuentro hueco para conocer a Marta Aguilera. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho Talión, me dejó sin palabras, literalmente. Con esta y en otro sentido, por la estructura y por las historias me ha dejado sin aliento. Los personajes estupendos. Una gran experiencia. Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuánto echo de menos la "antigua normalidad", cuando podías reunirte tan alegremente en un café para hablar con un autor de su novela. Y lo bien que lo pasamos con Santiago Díaz hablando de Talión. Espero poder hacerlo de nuevo para hablar de "El buen padre" y soltarle todos los tacos que me vinieron a la cabeza cuando terminé el libro, porque no le perdonaré nunca la cara de loca que se me quedó con el desenlace. Espero que con esa excusa volvamos a encontrarnos, porque qué tiempos aquellos, ¿eh?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún nada del autor y me queda muy claro que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente la lectura de Talión y espero solucionarlo en breve. He descubierto a un autor que me ha encantado, Este libro es de esos con los que disfrutas tanto de la lectura que no entiendes como hay gente que no lee.

    ResponderEliminar
  6. No te imaginas la envidia que me dais algunos blogueros que conocéis a tantos escritores y podéis hablar con ellos sus novelas. No quiero ni pensar como sería hablar con Santiago Díaz de El buen padre y cómo se tomaría si le dijese lo mucho que me ha hecho sufrir mientras disfrutaba tanto de su novela, cosa que también he hecho con tu reseña (lo segundo). Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho Talión, y esta segunda novela no solo me ha gustado más aun, lo bueno es que puede ser el comienzo de una serie. Estaremos atentos para seguir a este autor al que está claro que no hay que perderse. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A veces se echa de menos vivir en la capital por esas cosas de los encuentros con los escritores, cuanto me hubiese gustado estar en ese café con los hermanos Díaz. En tu reseña has destacado aspectos importantes de la novela que, por si no ha quedado claro, me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que ese final rompe todos los esquemas, ¡hay que ser valiente para acabar la novela así! jeje
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Desde luego que es una novela sorprende por su trama, y por sus personajes. He disfrutado mucho con la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. He disfrutado tanto de la lectura que he empezado a leer Talión (que ya iba siendo hora). Al igual que tu, me declaro fan de Santiago tanto, que estoy deseando que publique una nueva novela con Indira como protagonista. Un besazo amiga!

    ResponderEliminar