martes, 10 de abril de 2018

Premio Azorin de Novela 2018.- "Quiéreme siempre".- Nuria Gago


El premio Azorín de Novela, uno de los más importantes de habla hispana, los otorga la Diputación de Alicante desde el año 1970,  y desde 1994 junto con la Editorial Planeta a través de un acuerdo con el que se pretendía darle, si cabe, mayor proyección a este galardón.

En el Hotel Intercontinental  de Madrid se presentó ayer la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2018, “Quiéreme mucho” de Nuria Gago y que hoy llega a las librerías de toda España.

En la presentación la autora estuvo acompañada por Cesar Augusto Asencio, presidente del Jurado y Vicepresidente de la Diputación de Alicante, Belén López, miembro del Jurado y Editora de Planeta y su compañera de “profesiones” y amiga Leticia Dolera, con quien se llevo a cabo  grueso de la presentación.


La amistad, la complicidad y las continuas bromas privadas de las que nos hicieron participes ambas autoras hicieron de la presentación una experiencia amena, divertida y , sobretodo, muy emotiva.

Tal vez penséis que la novela galardonada es una historia que puede ser catalogada de “Romántica”, a mi me ocurrió, tal vez por ese título que resonaba en mi cabeza con la voz de Gloria Lasso de los cinco latinos o con la “más moderna” de la versión de Paloma San Basilio; gran error el mío.  

“Quiéreme siempre” es una novela de amor, pero no de amor romántico, sino del amor maternal, del que existe y del que falta, y también del amor que se da en las relaciones de amistad, ese amor que nace y se afianza, a veces, en situaciones y con personas que a priori no son terreno abonado para que esta semilla pueda germinar.

Nuria comenzó leyendo unos párrafos de la novela, unos párrafos en los que descubrimos una prosa cuidada y el germen de una historia que promete emoción a raudales. A través de la conversación que las dos autoras mantuvieron descubrimos lo que encierra esta historia; el peso y el homenaje que la autora rinde en esta novela a sus abuelos, y a todos esos mayores que la sociedad aparca y que tienen tanto que decir, lo que de Nuria tiene la protagonista de esta historia, el poder de la música y sobre todo el poder de la amistad.

Es ésta, como recoge la sinopsis de la obra,” una novela que habla sobre la importancia de ayudarnos los unos a los otros, sobre la soledad de nuestros mayores, sobre como la música puede abrir puertas que ya nadie encuentra y, sobre todo, de como el humor, el amor y la valentía de mirar hacia dentro puede salvarnos”.

Fue una gran presentación y estoy segura de que esta será una gran lectura, cuyas impresiones os contaré en cuanto acabe mi inmersión en sus páginas.


8 comentarios:

  1. Pues sí, la presentación estuvo de lujo y a mi también el título me daba qué pensar, porque aunque haya leído alguna novela romántica, no es mi género. La sorpresa que me llevé, cuando supe de qué iba fue de antología y estoy deseando leerla.

    Y bueno, también tengo que decir que asistir a una presentación contigo, le da más encanto todavía a cualquier cita literaria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gratos momentos compartidos y si seguro que será una gran lectura. 😘

      Eliminar
  2. Atenta estaré a tus impresiones. Gracias por la estupenda crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gema, qué interesante tu crónica. La autora por la foto creo que es una actriz que intervino en la serie de Amar es para siempre, mi mujer sigue y claro yo tengo que seguirla si o si, no sabía que también se dedicase a escribir, aunque el orden no se cual preferirá si actriz-escritora o viceversa. Besos preguntárselo a ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro; sí, es la actriz de, entre otras, "amar es para siempre". En la presentación nos comentó que ser escritora era su plan B, pero Leticia Lodera dice que cuando acabó de leer esta novela (es la segunda que escribe) le dijo: "Nuri, lo siento, eres escritora". Y por lo que leyó en la sala, yo creo que también, aunque te lo contaré cuando acabe el libro. 😘

      Eliminar
  4. Yo pensaba que era una novela romántica y no me atraía nada, ahora la veo con otros ojos

    ResponderEliminar