miércoles, 1 de agosto de 2018

Asesinos de Series


SANCHEZ, Roberto (2018)
Asesinos de Series
Roca Editorial, Barcelona, 319 pp.
ISBN: 978-84-17092-89-4


'Asesinos de Series' es el nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional: una serie de referencia como podría ser Lost.

Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Marta es maquilladora en culebrones. Rubén es taxista y, en las largas esperas en el aeropuerto o estaciones, devora todas las series posibles.

Un día, reciben la llamada de una productora de televisión para entrevistarles. En realidad les recibe un subinspector de policía, Héctor Salaberri. El motivo: se están cometiendo unos asesinatos que tienen algo en común: están inspirados en series de televisión. La policía quiere que les ayuden a encontrar nuevas pistas que puedan aparecer en otros casos y, a la vez, ir dibujando el perfil del asesino. 


Si una persona se deja caer, lo hace sin impulso. Así se matan, abandonándose hasta en este último gesto, sin fuerzas. Y van cayendo, a cámara lenta.

Si digo que esta es la novela negra más original que he leído, y he leído muchas; seguro que pensáis que es un tópico, pero si seguís leyendo un poco más,  veréis que tengo motivos,  más que sobrados para hacer esta afirmación. 

Partimos de un argumento nada manido en el que uno o varios asesinos emulan en sus crímenes series de televisión, todo ello aderezado con una crítica más que explícita a la sociedad actual, en la que transcurre la novela.

Una crítica a la redes sociales, a internet y sus usos o sus “malos usos”,  a los medios de comunicación que tan bien conoce y a aquellos que sin ningún tipo de escrúpulo los utilizan para tener su minuto de gloria, a los malos tratos, a la farsa de la conciliación familiar… en definitiva a todo aquello con lo que nuestro primer mundo nos obliga a lidiar.

La novela se mueve entre lo policiaco y lo negro, conjurando de forma magistral dos realidades que a priori tienen poco en común, porque,  a ver  ¿cómo encajan tres milenials  con un trío policial? ¿Complicado no?, pues Roberto consigue que parezca lo más normal del mundo.

Esos personajes, que son diametralmente opuestos entre sí, son definidos de forma precisa a lo largo de la trama, destacando esa característica que les hace únicos y que consigue que se complementen, que se ensamblen como ruedas dentadas que confiere una dinámica y una calidad soberbia a la historia.

La ambivalencia de Marta, esa introversión manifiesta, esa desconfianza ante sus compañeros, que descubriremos no es gratuita.

Rubén, que ha cruzado la línea de los amigos para no poder, a su pesar, pasar a ser algo más.

Andrés, el sarcástico, el personaje que pone el punto de humor a la novela, aunque ese humor sea en muchas ocasiones un “humor negro” que yo personalmente adoro.

Isabel Velasco, el prototipo de la profesional triunfadora, esa Jefa que ha tenido que renunciar a todo lo que sus jefes no deben renunciar para estar en su misma posición, que debe simular, que debe controlar sus reacciones y sus palabras, que debe pensar en cada momento el siguiente paso para no perder autoridad, para seguir ganándose el respeto de sus compañeros.

Esa mujer que en lo personal no solamente no ha triunfado, sino que se siente fracasada, que ha sufrido situaciones que, a priori y dado su status social y  profesional serían impensables, pero que es humana, como pagina tras pagina, el autor se empeña en demostrar.

Ella, para dedicarse en cuerpo y alma a lo que era y sentarse en el despacho donde calentaba la silla en ese momento, había renunciado a todo el lote. No fue nunca una decisión consciente. No llega un momento de videojuego en el que has de optar por una pantalla u otra, sino que las cosas vienen rodadas o torcidas, sin anuncios previos sobre cuándo van a decidirse ni sobre sus consecuencias.

Benítez, el eterno segundón, el policía de a pié, curtido en mil batallas y con un pasado que mas podría pertenecer al lado opuesto de la ley.
El suspicaz, mordaz, irreverente, malhablado, el que roza siempre la línea de lo “legal”; el complemento perfecto de Velasco que le tiene en mas alta estima de lo que el es capaz de percibir.
Un hombre centrado en su trabajo porque su vida personal se ha desmoronado como un castillo de naipes y “coger a los malos”, cueste lo que cueste es el único asidero que le queda para no venirse abajo.

Cabeceaba mirando al suelo, como un niño al que le están regañando. O como hacen los bravucones a la hora de la verdad, cuando tienen que encarar las cosas y no se pueden amparar en su pose

Y Salaberri, el vínculo entre dos mundos, entre la vida cotidiana de los blogueros con los que está obligado a convivir y la investigación policial a la que le obliga su profesión.
Un personaje casi hermético, del que poco conocemos más allá de su presente en esa casa.

Y todos estos personajes se mueven por las calles de Madrid, llevándonos de la mano por lugares tan magnífica y nítidamente descritos que parece que estuvieras inmerso en una de esas series de televisión que aparecen en la novela.
Paseamos por la Gran Vía, por las calles de Lavapiés, por el aeropuerto y los polígonos industriales de las afueras, nos pasea por carreteras de circunvalación y por paisajes ocres y nos deja en medio de un laberinto arbóreo construido con palabras en uno de los parques más bellos y desconocidos de Madrid, El Capricho, ese lugar que, a partir de esta novela está en lo más alto de mi lista de “lugares por conocer”.

Y todos esos paisajes por los que transitan los protagonistas nos los presenta el autor como si de una serie se tratara. El libro se estructura en capítulos  que son los capítulos de una temporada de una serie de televisión y dentro de cada capítulo se desarrolla la trama que se convierte en escenas totalmente visuales, de modo que cuando estás leyendo la novela eres capaz de ver la escena.

La trama, que como en toda buena novela de este género, es dinámica, está escrita con un lenguaje claro y conciso pero tremendamente cuidado y con párrafos para enmarcar, porque esta novela no habla solo de crímenes, sino que nos lleva a reflexionar sobre otras muchas cuestiones, que en nuestra vida diaria no nos paramos a analizar, es una novela, que está totalmente anclada a la realidad y  la actualidad.

Ella creía en la tesis de que nos exponemos a ciertos hechos con una predisposición programada en función de las órdenes inconscientes que le demos al cerebro, dependiendo de cómo nos hayamos vestido emocionalmente para la ocasión. No es la muerte la que nos sobrecoge, sino lo que nosotros pensemos sobre lo que implica la muerte
                                                                                   
Pero también se sabe que un mismo día se han denunciado las ausencias de dos chicas y el nombre de una de ellas puede seguir en el imaginario colectivo durante mucho tiempo, mientras que la otra es una autentica desconocida porque su identidad y su imagen fueron devoradas por el olvido.

Durante toda la novela Roberto juega al despiste, incluyendo subtramas que parecen no encajar, pero que descubrimos que tienen su razón de ser, va eliminando una a una nuestras certezas para plantearnos una nueva pregunta a la que no tenemos respuesta y llega a un final imposible de predecir, un final atípico que es el que debe ser, que no desentona con el resto de la trama, sino que consigue cuadrar el círculo y que resulta tan fascinante  como lo es toda la novela.

El titulo, por supuesto, también tiene una razón de ser y es que las series son el hilo conductor de la novela y son tantas las que nombra el autor y es tan preciso en su argumento que te dan ganas de ir haciendo una lista para poder verlas todas.

Es una novela redonda, de esas que quieres acabar y no quieres que acabe, de esas que te duran dos días, porque eres incapaz de despegar los ojos de las páginas, de las que se disfrutan, de las que al leer la última línea dejan un gran sabor de boca.

Una novela que fascinará a los amantes de la novela negra y enganchará si duda a los que se acerquen por primera vez a este tipo de novelas, una novela de la que espero haya pronto "nueva temporada" y un autor al que seguir de cerca.

21 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu comentario de que es una novela totalmente anclada a la realidad y a la actualidad. No es solo un thriller o una novela negra, no es solo un homenaje a las series, sino que todo va más allá, una trama muy bien llevada que sirve como excusa para tratar algunos de los temas que surgen día a día en las noticias, que en definitiva nos rodean y a los que no prestamos toda la atención que debiéramos, y las series como telón de fondo, que han despertado mis ganas por retomar algunas y descubrir otras nuevas que yo sí he anotado. Espero que el autor tenga ganas y tiempo de retomar a algunos de estos personajes en una segunda temporada, porque sin duda nos han quedado ganas de retomar sus andanzas. Ha sido un buen descubrimiento y un espectacular debut, que espero no quede ahí. Yo he quedado con ganas de más.
    Muy buena reseña, y sin duda, envidia sana ver cómo os podéis reunir con autores a los que muchos llevamos tiempo siguiendo la pista, en este caso en su faceta de locutor radiofónico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POr lo que nos comento el autor en el encuentro tiene escritas ya la dos y la tres, suerte la nuestra que podremos seguir leyendole. Gracias por tu comentario Loli, no sabes lo que me gustaria que toooodas las yincaneras pudieramos conocer juntos a los autores. Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Novela negra al más puro estilo por lo que parece no? Creo que no me puedo resistir aunque no haya podido participar en la lectura conjunta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, ya veras, es original y fresca, el autor aun no tiene ninguna influencia, ni para bien ni para mal. Gracias por el comentario corazon. Besos

      Eliminar
  3. Una reseña completísima! Tengo que leer este libro sí o sí, lo tengo clarísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, de verdad.
      Gracias por comentar reina. Besos Mil

      Eliminar
  4. Gema, los motivos por lo que te ha gustado esta novela han quedado cristalinos y, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y también con el comentario que te ha dejado Loli, creo que mejor no se puede decir. Roberto Sánchez, con esta primera novela ha dejado el listón muy alto y estoy deseando tener en mis manos la continuación (o continuaciones), y poder seguir disfrutando de futuras lecturas simultáneas tan enriquecedoras como ha sido esta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una gran lectura y es, sin duda, una gran novela. Gracias Angela. Un besazo.

      Eliminar
  5. Gema, muy bien. La novela es original y lo del género al que pertenece... Difícil para mí. Como casi todo ahora mismo tiene un poco de aquí y de allá. ¿Sabes qué le hubiera añadido yo a la portada? Benítez - Caso 1. Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, esperando Benitez. Caso 2, acabo de terminar el primero y ya tengo mono.
      Gracias Ana. Un beso

      Eliminar
  6. Muy bien analizados a Velasco y Benítez. Me encantan estos dos.... Y es verdad que encontrarte recorriendo Madrid a golpe de trama negra, mola mucho. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos genial en el encuentro y he disfrutado casi lo mismo con la lectura. Una gran pareja Velasco y Benitez, aunque este ultimo es mi debilidad. Gracias y un beso fuerte.

      Eliminar
  7. La reseña es sublime, Gema, ¿qué quieres que te diga? Suscribo todo lo que dices, incluso las "comas". Ahora solo nos queda que haya segunda temporada y más. Y cuidadito... que Roberto Sánchez ha llegado para quedarse y ahí estaremos nosotras para acompañarle en esta nueva faceta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto ya esta en el lugar que reservo para "los grandes". Gracias por tu comentario y por tu aliento siempre. Un besazo.

      Eliminar
  8. Que buena reseña Gema y me encanta lo que cuentas de Benitez, es mi favorito. La realidad es que se ha disfrutado mucho con esta novela. Besazos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Benitez es de esos personajes que se ganan el corazon del lector y el libro es de los que quedan en la memoria. Un beso fuerte.

      Eliminar
  9. Pedazo de reseña. Coincido contigo en todo. En especial que también es una crítica social contundente. Un libro para mí, brillante y muy ingenioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Lore, ha sido una gran historia y una magnifica lectura. Me encanta compartir lecturas, opiniones y encuentros con vosotras. un besazo.

      Eliminar
  10. Buena reseña Gema, llevas toda la razón, el argumento es muy original y además tiene un final por todo lo alto. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué envidia me estás dando por no haberme apuntado a leer esta novela, con lo que me gusta el género y sobre todo ese humor negro del que hablas. En fin, la pondré a la cola a ver si cae un día de estos...

    ResponderEliminar