jueves, 27 de septiembre de 2018

Caída Libre


ARQUES, Neus (2018)
Caida Libre
Roca Editorial, Barcelona, 320 pp
ISBN: 9788417092979

Ángela es una editora menopáusica en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece. Para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos. Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual. Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.
Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.
  
“-Las mujeres siempre somos más de lo que parecemos. Más valientes. Más atrevidas. Más putas. ¿Y nosotras tres? Pues lo mismo.”

Caida libre podrían ser tres novelas,  tres historias perfectamente independientes, porque cada una de las situaciones de cada una de las protagonistas da para un buen libro;  pero es algo mucho más grande, es la confluencia de esas tres historias, de esas  mujeres, de esas tres vidas, que en un momento determinado se cruzan para dar lugar a una historia común.  

Es  la historia de tres mujeres que se encuentran en un momento de crisis de su experiencia vital, la historia de tres vidas cotidianas, que en un momento determinado dejan de serlo, la historia de tres mujeres en las que podríamos vernos reflejadas cualquiera de nosotras.

Los personajes son el eje central de la historia y cada uno de ellos presenta peculiaridades que les hacen únicos y vitales para la trama.


Carolina; una mujer profesionalmente agresiva, segura y firme,  esa mujer libre de prejuicios sexuales, que podremos compartir o no, pero que la hacen absolutamente única.
Una mujer que controla las facetas de su vida que considera  intocables, su profesión, su vida privada… pero que, a través del sexo desea desembarazarse de todas esas responsabilidades que en el fondo no hacen más que encorsetarla y que la convierten en el personaje más masculino de toda la galería femenina que nos muestra la historia.
Una mujer que usa sus armas de mujer para sobrevivir en un mundo eminentemente de hombres.

“Carolina era una mujer embutida en su destino. Este le había dado unas cartas y las jugaba lo mejor que sabía. Nadie la había preparado para una vida tan poco convencional.”

Luisa, es una mujer que fue valiente en un momento determinado, que se inclinó por la pasión y el amor en  contra de la rutina y la seguridad que le confería ese marido-compañero de trabajo con el que, aparentemente,  lo tenía todo.
Una mujer a la que esa valentía le está pasando factura de la forma más dura posible, a través de un mobbing que no solamente incide en su nivel económico, sino que hace mella, en su vida social, en su vida familiar y sobretodo, como todo acoso, en su autoestima personal.

“Sus compañeros, aun manteniendo las formas, en esa dualidad tan barcelonesa por la cual, uno levanta una fachada y deja que la mierda corra por detrás, se distanciaron”

Y Ángela es una mujer a la que le toca ser valiente todos los días, una mujer que cada mañana se despierta con la ausencia del que era y debería seguir siendo su compañero, su apoyo… ese pilar que necesita en una vida en la que el trabajo se le viene encima con una amenaza expresa y en la que su vida personal, tampoco acaba de remontar. 

“Ella también era editora. Ella era uno de ellos. Y era valiente: había dado la cara en televisión por el libro. La ignoraron. Aquella editorial, como casi todos los negocios, era cosa de hombres.”

Y junto a estas tres protagonistas indiscutibles la autora introduce dos secundarias de lujo. Dos mujeres que por sí mismas darían para una o varias historias más. 

Irina, esa mujer que utiliza su cuerpo y su belleza para llevar el  tren de vida que desea, cuya única obsesión es mantenerse  en el lujo a costa de quien sea y de lo que cueste.


Y Mia, esa asistente personal, tan alejada de nuestro día a día, pero vital en las clases pudientes, cuya máxima es oír, ver, callar y acatar, por extraño que el encargo de sus jefes pueda parecer, pero a la que su moral no deja cruzar ciertos límites. 

“Pero Mía tenía claro que operaba dentro de unos límites morales, no todo valía, por mucho que el cliente fuera el que mandaba.”

Y la vida de nuestras tres protagonistas,  esas tres vidas varadas en un  punto crítico, confluyen en el tiempo exacto y en el lugar adecuado.  Un lugar en el que aisladas del mundo masculino, las mujeres nos desnudamos física y mentalmente para mimarnos y dejarnos mimar. Un lugar en el que Merche, esa  estéticien de manual,  ejerce de maestra de ceremonias y de nexo propiciador de la relación de nuestras protagonistas.

“-Haz lo que quieras y vuelve cuando quieras, pero permíteme una pregunta: ¿Desde cuándo cuidar de ti es superfluo?
A su lado, Carolina asentía.
-Eso mismo digo yo. Chica, cuidarse una misma es una necesidad, no un extra.”

Frente a este plantel de mujeres excepcionales dentro de su normalidad, los personajes masculinos que son muchos y variados,  no salen nada bien parados.

Tenemos un promotor al que el lujo y la burbuja inmobiliaria le han explotado en pleno rostro. Un ex marido azuzado por su nueva compañera en contra de la mujer que le agravió. Una serie de ejecutivos agresivos en su versión más cruda, con un tremendo complejo de superioridad de género, cuya única obsesión es que los números cuadren dando en positivo por encima y a pesar de todo aquello que puedan arrastrar para conseguirlo, sean sentimientos, o la propia supervivencia de los demás. Un catalogo de “juniors” candidatos a convertirse en una nueva generación de tiburones de los negocios. Un chantajista que se vuelve más y más agresivo cuando no consigue lo que quiere. Mafiosos dispuestos a cualquier cosa por mantener su estatus y el respeto que creen merecer. Y un amante ocasional que aprovecha su rango y su superioridad emocional, o la necesidad sexual, erótica y sobretodo emocional de “la otra parte” para satisfacer sus deseos sin que el compromiso vaya más allá.

Podría considerarse una visión pesimista del género masculino, pero la autora nos regala a Danny, un hombre cuyo aspecto no hace justicia a su interior y es que la autora pone, una vez más a través de este personaje, los prejuicios de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir.

“Sin Danny no habría habido Lola. Ni migas de galleta cayéndole por la comisura de los labios en plena tarde de agosto. Igual la felicidad era esto.”

Y si de esta historia me han fascinado los personajes, no ha sido menos mi fascinación por los escenarios.

La trama central de esta historia, de estas historias, se desarrolla en un lugar que se convierte en un
personaje más, otro personaje en crisis: el Barrio de Gracia, ese lugar en el que se debe hacer frente a la gentrificación, a la invasión turística, pero que lucha por mantenerse vivo. Que trabaja cada día por hacer pervivir sus raíces y costumbres a través de esa maravillosamente activa Asociación de Vecinos  a la que la autora dedica la novela.

Neus describe el barrio de forma exquisita, esas calles engalanadas, los locales que se mantienen contra viento y marea... pero también nos regala otras estampas de Barcelona, la playa, los museos, los locales de moda y esas casas de lujo inalcanzable para el común de los mortales.... su libro es un paseo delicioso por una ciudad que aún tengo pendiente y que después de esta novela aun tengo más deseos de conocer. 

Es esta una novela que normaliza lo que es normal y connatural a todas las mujeres llegadas a cierta edad:  la menopausia, los sofocos, la flacidez que comienza a hacerse “indisimulable” en las  carnes, las arrugas que ya no arregla crema alguna, el miedo a quedar relegadas de la vida profesional, e incluso de la personal  por la edad…  que normaliza  la lucha diaria de miles de mujeres obligadas a bregar con los altibajos emocionales que provocan las hormonas, determinantes constantes de nuestro día a día…

Es esta una novela sobre mujeres, pero no es una novela solo para mujeres, su lectura pone en valor una realidad que debe ser reconocida abiertamente  por las mujeres y conocida y valorada en su justa medida  por los hombres, una realidad a la que la sociedad en su conjunto le da la espalda, escondiéndola, como se esconde la suciedad bajo las alfombras y que no puede ni debe obviarse, porque es la que es.

Y es una novela de superación, una novela en la que se nos muestra el valor de la mujer por sí misma y el valor elevado a la enésima potencia cuando  aparece la solidaridad entre nosotras, esa solidaridad que hace que podamos superar situaciones que no podríamos superar  si las enfrentáramos a solas.


“No se posicionaría claramente del lado de Luisa, eso no le convenía en absoluto,
pero tampoco la dejaría en la estacada. No, a ella la
dejaron en la estacada una vez y conocía perfectamente la sensación
de desamparo que ahogaba a la mujer ojerosa sentada en la silla con la espalda tensa.”

18 comentarios:

  1. A mí también me han gustado mucho los escenarios, aunque no he conseguido sentirme identificada con ninguna de las protagonistas (ni principales ni secundarias, no ha habido manera)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo he pasado pipa, sobretodo con Carolina... ;).
      Gracias por comentar. Mil besos.

      Eliminar
  2. Claro, clarísimo me está quedando con vuestras reseñas que tengo que leer esta novela. Y de primeras, confieso, que no me habría fijado en ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te doy sincera, de motu propio yo tampoco la habría elegido y me habría perdido algo muy grande. Un beso y gracias por comentar. Un besote.

      Eliminar
  3. Yo me muevo entre dos amores: Carolina y Luisa, espero no errar con los nombres ya sabes que esto de memorizar, no se me da nada bien. Ha sido una novela con un argumento muy actual en que nosotros nos vemos, de alguna manera, reflejadas en estas mujeres y el camino que a cada una le ha tocado recorrer. Lo difícil, tal como dices tú, que resulta a veces, mirarse en el espejo y obviar un sin fin de cosas en tu cuerpo, que antes no tenías. La menopausia, una etapa más de la vida cuya palabra, muchas veces se vuelve impronunciable. Me gustó leer la novela y conocer a la autora, así como también leer tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro. Ha sido una gran lectura, ennla que yo, al menos, he descubierto mucho y he reflexionado más. Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha gustado leer la novela y la realidad es que tengo parte de Ángela y parte de Luisa, cada una en dos aspectos de mi vida y a la vez una mezcla de las dos. La verdad es que las tres mujeres saben afrontar los problemas según les vienen.Muy bien escrita tu reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Yo soy muy Carolina, aunque ciertos "gustos" no los comparto. Gran autora, gran encuentro y gran lectura. Un beso.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el modo en que has presentado a las protagonistas, porque es verdad que una se puede sentir o no identificada con ellas, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que son excepcionales como personajes. Y qué decir de los escenarios... me han entrado unas ganas locas de visitar Barcelona aunque solo sea por (re)conocer ese Barrio de Gracia tan festivo y atractivo.

    Un beso y gracias por una reseña tan exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar siempre con tanto cuidado y criterio. Yo deseando conocer Barcelona pero a la voz de ya. Mil besos.

      Eliminar
  6. Es cierto, las secundarias son muy importantes en esta novela. La reseña fantástica, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha.Me ha parecido una gran novela llena de personajes enormes, y no sólo los principales, no solo las mujeres. Beso fuerte.

      Eliminar
  7. De esta novela destacaría el escenario, con ese colorido y festivo barrio de Gracia, las tres protagonistas principales con sus vida tan dispares, tanto en lo profesional como en lo personal pero que se entienden y se ayudan y la visibilidad que se da al mundo laboral femenino, que a pesar de todo lo que nos cuentan sigue siendo terrible. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela queda claro que la realidad supera la ficción. Me ha encantado compartir esta nueva lectura con vosotros. 😘

      Eliminar
  8. Hola. Cada vez que entro a leer una reseña tuya me quedo embelesada, que capacidad más asombrosa de expresar las impresiones del libro, feliciades. Ha sido una lectura muy buena con unos ricos pesonajes que me han hecho pasar muy buen rato. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Isabel, eres muy generosa conmigo. Ha sido una magnifica lectura. Mil besos. :*

    ResponderEliminar
  10. hola, la verdad es que es un libro sobre mujeres pero también para los hombres, creo que es imprescindible este tipo de novelas para reivindicar algo que todos conocen pero a la que no todos hacen el mismo caso. Buena reseña y coincido en que los personajes son fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. Lo cierto es que es un libro de lectura universal. Un beso

      Eliminar