jueves, 20 de septiembre de 2018

La mirada de la ausencia


ITURGAIZ, Ana (2018)
La mirada de la ausencia
Roca Editorial, Barcelona, 384 pp
ISBN: 978-84-17305-00-0

El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En la ciudad asediada se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo, a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.

Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada sino en ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país y conseguir el éxito que siempre ha deseado. La ocasión le llega cuando el gobierno liberal le propone la posibilidad de infiltrase tras las líneas enemigas y él la aprovecha sin dudarlo. Lo que no se imagina es que Inés lo arrastrará al campo de batalla con él.

Por su parte, Inés, que fue expulsada hace cinco años del caserío familiar junto a su abuela y su hermano, nunca imaginó que regresaría a su hogar y mucho menos sin ellos. Tampoco sospechó que el fotógrafo sería su oportunidad para huir de la ciudad destruida para volver al lugar en el que nació.

En medio de la destrucción, ambos se convierten en el refugio del otro. Sin embargo, la guerra y las sospechas de los militares conseguirán separarlos.



“Esta es una guerra con muchos jugadores, solo que los que mueven las fichas no se acercan al frente para defender junto a los suyos un lema y una bandera, sino que se sientan detrás de una mesa de despacho a pintar flechas sobre un mapa mientras disfrutan de un buen habano y mejor café. Ni el número de muertos conocen, mucho menos sus nombres, edad o procedencia. Esta es una guerra en la que los verdaderos responsables de las muertes de muchachos y hombres se cobijan en sus casas al caer la noche sin pensar no una sola vez en la lluvia y el barro, en el hambre y el sueño, en la suciedad y los piojos, ni, por supuesto, en la sangre derramada”

En primer lugar y antes de entrar en materia tengo que agradecer a #SoyYincanera la oportunidad de acercarme a nuevos autores y a tantas y tan variadas novelas.

En el caso que nos ocupa, son ya años los que llevo escuchando magníficas opiniones sobre la obra de Ana Iturgaiz, pero la falta de tiempo y la lista de pendientes que no hace sino aumentar día a día me habían hecho ir postergando la lectura de sus novelas. Tras la lectura de esta última solo puedo sentir  haber tardado tanto en acercarme a su maravillosa prosa.

Si no fuera por la guerra Carlista en que  enmarca la trama podríamos decir que “La mirada de la ausencia” es una historia de amor, y si no hubiera historia de amor podríamos decir que estamos leyendo una novela bélica, pero en este caso  el todo es mucho más que la suma de las partes, y la conjunción de ambas hace de esta historia una novela magistral en la que la guerra se retrata con una crudeza extrema, con una fidelidad y una veracidad propia de las mejores novelas históricas y los sentimientos se plasman con una pasión y un arrojo propio de las mejores novelas de amor.

Y en esta historia no solo se  habla de amor y de guerra, se habla de arraigo, de esa forma de sentir la patria, la tierra, en el más sublime y en el mas ruin de los sentidos.

No te has criado como nosotros, apegado a la tierra, con la sensación de que dependes de ella para vivir y ella vive porque tu le entregas tu vida.
Fue al ver aquella mano sucia y callosa ante ella cuando se dio cuenta de quienes eran aquellos hombres en realidad: padres de familia, trabajadores del campo, hijos de baserritarras, hombres y muchachos, que lo único que habían hecho en su vida era cavar, labrar, segar, trabajar para seguir adelante, unidos ahora para matar por otros y para dejarse matar por Dios, por la patria y el rey. “Para dejarse matar por nada”

Y nos ofrece la autora una fotografía precisa de la sociedad bilbaina de finales del siglo XIX, una panorámica de la diferencia de clases, establecida, no sólo, por los márgenes  de la ría, sino además por la forma de sufrir la contienda entre aquellos que en los despachos y en las tertulias de los cafés rigen el destino de las gentes humildes y esos otros que no tienen más opción que cumplir esos designios, a los que se les arrebata no solo el medio de subsistencia, sino incluso el libre albedrío.

Y lo hace a través de dos personajes con miras y con vidas totalmente opuestas, unos personajes que se quedan a vivir dentro de nosotros.

A través de Inés; esa muchacha abnegada, acostumbrada desde niña a bregar con la miseria, una mujer humilde pero orgullosa, responsable, familiar, decidida y cabal, una mujer de su tiempo, constreñida por unas normas estrictas, una mujer decente a la que la vida y las circunstancias le obligan a renunciar  a algunos principios, en ciertos momentos, pero a la ni la guerra es capaz de doblegar en su férrea personalidad.

Y de Javier, ese hombre hecho a sí mismo desde su más tierna infancia, ese hombre desarraigado, acomodado  en una vida monótona y ordenada en la que sin embargo no es feliz, un hombre con ambición, con aspiraciones que no casan con lo que se espera de él y al que la guerra da la oportunidad de volar, de salir de ese círculo vicioso, le da el coraje de ir en pos de sus propios sueños.

A esta pareja, sin duda centro de la historia les acompañan una entrañable abuela que comienza a acusar gravemente la miseria y el desgaste de los duros años vividos, un hermano, Ignacio, con  la rebeldía y la vehemencia  que dan  la juventud y la certeza de estar en posesión de la verdad  y el Señor Francisco ese enorme personaje, tierno, responsable, solidario, que es más que un vecino que es familia aunque no comparta la misma sangre, porque a menudo los lazos más fuertes no son los de la sangre, sino los de la lealtad que él representa.

Junto a ellos la sombra de esa familia de sangre que a veces repudia y a veces abandonamos y esos mandatarios civiles y militares a quienes no tiembla el pulso para tomar decisiones arriesgadas y en ocasiones incluso conscientemente erróneas desde la comodidad de saberse seguros y lejos del peligro.

Una historia en la que lo más abyecto y lo más sublime se encuentran en perfecto equilibrio y ambos extremos son tratados, descritos por Ana con igual mimo y sensibilidad; una novela que nos muestra como la esperanza se abre paso a través del desastre más absoluto, que nos muestra como hasta en los peores momentos nos empeñamos en encontrar pequeños destellos de felicidad.

Una preciosa novela que habla del absurdo de cualquier guerra  “A Javier le pareció esperpéntico: los que un día antes se mataban hoy fumaban juntos, y untos sepultaban a los muertos… hasta que alguien diera la orden de coger las armas y cargar unos contra otros”, de lo que dejamos de ser y de aquello en lo que nos convertimos cuando estamos inmersos en una ellas “Ella se empeñaba en controlar la vida, aunque a veces, como en aquel instante, se sentía como la arena de la playa de sus sueños, arrastrada hacia el océano por la resaca del mar, sin poder hacer nada por evitarlo” y de cómo en medio de la más terrible devastación puede surgir la más bella historia de amor  “ Alejas de mi el horror de la guerra y la destrucción, haces que me olvide de la maldad de los hombres y piense que, si estás a mi lado, otro mundo es posible”.

26 comentarios:

  1. No he podido evitar emocionarme al leerte. Creo que en este caso, mis sentimientos o, los sentimientos que fui recogiendo durante la lectura, son muy similares a los tuyos. Tal como a ti, me ha parecido una novela magistral en que la guerra mueve los motores, pero los sentimientos mueven al corazón. Una guerra que como cualquier otra, resulta cruel, destructiva y que muy a pesar de ello, estos personajes son capaces de ver la luz mucho más allá de su propio dolor y sentido de perdida. ¡Gran reseña, Gema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Sabes que valoró mucho tu opinión y tu criterio. Debería haberte hecho caso y haber leído antes a Ana. Un beso fuerte. 😘

      Eliminar
  2. A mí me pasa lo mismo después de haber leído la novela, que me arrepiento de no haberme acercado antes a la prosa de esta autora. Tendré que seguirle la pista a partir de ahora, porque he disfrutado muchísimo con esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Ana ha aumentado exponencialmente su número de seguidores. 😉. Gracias por comentar. 😘

      Eliminar
  3. De acuerdo contigo en que la novela tiene muchos temas y además tratados en profundidad, eso por no hablar de la crítica social a las guerras que representa sobre todo Javier, con una forma de ver la vida mucho más avanzada que la del resto de personajes. El libro me ha encantado, y como dices, el todo, es mucho más que la suma de las partes, para mí en este caso prima el lado histórico por lo bien documentada que está la novela. Un beso Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela redonda. Me ha dejado muchísimas y magníficas sensaciones. Gracias por el comentario. 😘

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón Gema, una historia de amor, de guerra y de mucho más. Es muy destacable como la autora trata el tema del arraigo a la tierra, un sentimiento muy personal en el País Vasco. Para mí ha pesado tanto la parte histórica como la historia de amor entre Inés y Javier. Un completo, vamos. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado toooda la novela, no le he encontrado ni medio pero. Gracias por comentar. Mil besos. 😘

      Eliminar
  5. Que reseña tan emotiva, no deja indiferente, has descrito muy bien los temas que son tratados en la novela con una sensibilidad muy especial. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa. Es Una novela que quieras o no te toca la fibra. Gracias por comentar. 😙

      Eliminar
  6. Hola, creo que has relatado muy bien todo lo que hay en la novela, nada más que decir, simplemente que es una novela fabulosa y que todo el mundo debería leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón. Ha sido una gran lectura, sin duda una novela para recomendar. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Qué delicia de reseña!. Decirte que te doy la razón en todo, es una obviedad porque ya conoces mi opinión de la novela, pero me ha gustado mucho el modo en que has abordado todos los aspectos, en especial cuando hablar de la importancia de la parte bélica y la parte romántica. Cada una, por su lado, podrían servir para construir una novela genial, pero la suma de ambas dan como resultado una novela magistral. No se puede decir ni más claro ni mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por elegir novelas que hacen de cada lectura un maravilloso descubrimiento. Besos mil.

      Eliminar
  8. Qué bonita reseña!! A mi me ha parecido una maravillosa novela con una descripciones impecables tanto de los personajes, como de la sociedad, y de la crudeza de una guerra donde el amor, y no solo el de pareja sino el amor en el más amplio sentido de la palabra, convive con el horror, el dolor y la muerte que ésta produce. Es la primera vez que leo a Ana Itugaiz pero desde luego, no será la última. Besoos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita. Es una novela perfectamente equilibrada y magnificamente escrita, una historia de las que sin duda te hacen sentir. Gracias por comentar. Beso enorme.

      Eliminar
  9. Que reseña tan bonita!!me parece que por tu forma de contar te ha gustado bastante más que a mí, aunque coincidimos en bastanes puntos que por lo que leo tu sabes expresar mil veces mejor que yo! Enhorabuena por esa reseña-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Clara, me emocionan tus palabras. Ha sido una novela que he disfrutado y creo que eso se transmite en la opinión. Mil besos.

      Eliminar
  10. Hola. Es una novela que su todo es la esperanza para lo que sea. Muchos sentimientos que hace vibrar a lector en todo momento. Una de la mejores novela que he leído. Como siempre una excelente reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Tienes razon es una novela llena de esperanza en una situacion en ls que tenerla es casi imposible. Un beso.

      Eliminar
  11. Esta novela ha supuesto un descubrimiento pues ni siquiera sabía quién era la autora cuando empecé a leerla. Esta, ha realizado un gran esfuerzo documentándose sobre unos importantes acontecimientos históricos y ha encajado divinamente una trama paralela de todo tipo de pasiones. Una novela fantástica de las que dejan poso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había leído nunca y me he encontrado con una grandísima aytora y una novela muy bien construida.

      Eliminar
  12. Creo que ha sido un comentario generalizado que todos hemos disfrutado con la historia que Ana nos ha brindado y muchos nos hemos arrepentido de no habernos acercado antes a ella como escritora. Ha sabido combinar perfectamente una historia de amor y guerra, acercando al lector al Bilbao y alrededores de finales del XIX, al amor a la tierra, a la familia, a la lucha por unos ideales, a la sinrazón de la guerra. Si alguien no ha leído el libro, tu reseña tan sentida le va a llevar a ello rápidamente. A mi me ha recordado las buenas sensaciones que me ha dejado su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli. Ha sido una de esas lecturas que me ha tocado la fibra. Estoy segura de que la autora volverá a hacerlo. 😘

      Eliminar
  13. Esta novela ha sido una grandisima sorpresa. Entre que no conocía a la autora y entre que la portada no me llamaba la atención ni el argumento puffff, menudo sorpresón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por las referencias que tenía de Loreto probablemente la habría dejado pasar, y lo que me habría perdido...😘

      Eliminar