miércoles, 31 de octubre de 2018

Los crimenes de Mitford


Fellowes, Jessica (2018)
Los crímenes de Mitford
Roca Editorial, Barcelona, 400 pp
ISBN: 9788417167813

Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.
Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.
La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.
Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.



Florence se quedó sentada, sin acusar la presencia de su compañero de viaje, con un periódico en el regazo y las lentes para leer apoyadas en la punta de la nariz. Mabel salió del compartimento, cerró la puerta tras de sí y se quedó mirando en el andén, No pasó mucho tiempo hasta que el guarda hizo sonar el último pitido de su silbato. El tren se puso en marcha, muy despacio al principio, para ir cobrando impulso poco a poco hasta alcanzar la velocidad máxima al llegar al primer túnel. Aquella sería la última vez que se vería a Florence Nightingale Shore con vida.

Partiendo de un hecho real, el violento asesinato de Florence Nightingale Shore en un tren con origen en Londres y de unos personajes también tomados de la realidad, las hermanas Mitford, Jessica Fellowes estructura una novela al más puro estilo de las novelas de misterio británicas, de las que, en mi opinión, el máximo exponente es Agatha Christie, a quien he recordado a lo largo de cada una de las páginas de esta historia.

La autora consigue, con sus descripciones  recrear perfectamente el Londres de entreguerras, con sus luces y sus sombras,  con la vida en los bajos fondos y  en las altas esferas de la nobleza y todo ello, ambas caras, narradas con igual mimo y detalle.

Y construye, con estos ingredientes una novela de misterio, pero también una novela costumbrista perfectamente documentada.

Y a pesar de todo esto o más bien, debido a todo esto, nos encontramos con una historia que trasciende el misterio y el costumbrismo y se convierte en un tratado social que nos ofrece una radiografía fiel de la brecha entre géneros y clases en la Inglaterra de los años 20.

-Si, pero las mujeres no cobran tanto estipendio como los hombres, ¿sabes? No tienen personas a su cargo ni hijos. No es más que un poco de dinero para sus gastos personales.
 
Estas diferencias son patentes a lo largo de toda la trama, sobretodo en la contraposición de los dos personajes principales:

Nancy, la mayor de las hermanas Mitford  cuya personalidad y determinación la erigen como protagonista absoluta  de esta primera novela de la serie.

Una mujer  inteligente y perspicaz que lucha por ganar terreno a su independencia en un mundo, en una sociedad en la que el papel de la mujer, sobre todo en las clases altas estaba acotado a ser buena esposa y buena madre.

Una mujer que  lucha por su libertad, pero que también sueña, contradictoriamente, con encontrar en los bailes de sociedad un hombre al que ligar su futuro tal como mandan los cánones de la época, en los que la mujer valía lo que valía su marido.

Nancy y su curiosidad son el origen de la trama central de la novela, el deseo de desvelar la identidad del asesino de Florence.

Louise, la niñera que llega para hacerse cargo de las hermanas, escapando de  la miseria que el trabajo de criada y lavandera de su madre, no le permite dejar atrás y huyendo de la obligación de plegarse  a los deseos de quien solo desea utilizarla para poder ganar unas monedas sea al precio que sea.

Louise es una mujer luchadora y honrada. Una mujer que se abre camino por sí misma a través de su esfuerzo. Una mujer orgullosa a pesar de sus humildes orígenes; una mujer inteligente que sabe cuál es su lugar y se esfuerza por mantenerlo.

Yo prefiero quedarme de pie- contesto Louisa. Un criado nunca se sentaba delante de sus amos.

Y la simbiosis de estas dos mujeres a lo largo de la trama es fundamental para llegar a la verdad, una simbiosis que se basa en la inteligencia y, a veces, en espejismos de igualdad entre sus estatus.

Ambas muchachas habían comenzado a forjar una amistad tentativa, que se basaba en su sexo y en su edad, pero que se veía obstruida por el hecho de que Louisa era una sirvienta, mientras que Nancy, sin ser aun una señora, se encontraba sin duda mucho más cerca de serlo.

Junto a estas dos mujeres dos protagonistas masculinos que les dan la réplica tanto en sus pesquisas como en su devenir emocional.

Guy, ese “policía de tren”, atosigado por la culpa de no haber sido apto de luchar en una guerra en las que sus hermanos podrían alcanzar una fama que a él se le niega.
Un hombre, como Louise,  hecho a sí mismo, un hombre deseoso de demostrar su valía en el papel que le ha tocado desempeñar aún a riesgo de hacerlo rozando los límites de lo establecido.

Roland, ese muchacho por quien Nancy bebe los vientos después de que la salvara, en un baile al que acude de forma clandestina, de las garras de un crápula.
Ese hombre que representa los valores del Caballero Ingles, pero que a lo largo de las páginas se va convirtiendo ante nuestros ojos en coprotagonista del misterio que envuelve la vida y la muerte de la enfermera Shore.

Y esta novela no sería lo mismo si no existiera el personaje opuesto a la honradez. Si no existiera un personaje dispuesto a los actos más abyectos con tal de sobrevivir, un personaje que vemos reflejado en el tío Stephen. Un personaje al que se toma ojeriza desde la primera pagina, pero que es, siendo un personaje imaginario, uno de los más reales de la novela, reflejando la miseria y la amoralidad de los pobres suburbios Londinenses.
 
Acompañan a estos protagonistas una cohorte de secundarios maravillosos que componen un maravilloso conjunto coral que nos ofrece una imagen completa de la sociedad y de la época en la que nos movemos.

Pero hay dos aspectos más que junto a todo lo dicho han hecho que leer esta historia haya sido una magnífica experiencia.

El protagonismo del ferrocarril, de ese ferrocarril que para mí siempre tuvo un halo inquietante (desde que leí Asesinato en el Orient Expres) y que en esta novela se convierte en nexo de unión entre trama y protagonistas.

En este ferrocarril he viajado con las protagonistas, he sorteado viajeros en la Estación Victoria, he tomado té en las frías cantinas de los apeaderos…

Y el ultimo apunte, aunque no por ello menos importante, el fiel reflejo de la guerra y sus efectos que la autora nos acerca, en primer lugar a través de las cartas de Florence a su amante, en las que narra la situación de los heridos y la trascendental labor de las enfermeras para paliar las secuelas físicas  y mentales que las batallas producían en los soldados, a veces poco más que niños. Una labor que nunca será lo suficientemente reconocida y a la que la autora rinde un pequeño homenaje.

Y en segundo lugar a través de ese paisaje, casi desolado, de los bailes de sociedad, en los que apenas quedan hombres y los que quedan lo hacen bien por no ser aptos para la lucha, bien por haber vuelto de ella hechos pedazos que es difícil recomponer.


Ha sido una lectura que he disfrutado de principio a fin, una historia tan bien desarrollada y con un final tan sorprendente y a la vez tan coherente, que bien podría haber sido la solución al asesinato de Florence Nightingale Shore.

El enemigo suele estar más cerca de lo que pensamos.

31 comentarios:

  1. A mí me ha pasado exactamente lo mismo, he disfrutado con la novela de principio a fin. Y tenía curiosidad por ver cómo remataban ese final, pero desde luego es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese final me sorprendió gratamente, no era nada hacer un buen colofón en este tipo de novela.

      Eliminar
  2. También la he disfrutado, aunque me ha enganchado más hacia la mitad ;) El ambiente es magnífico, sin duda. Un abrazo y buen miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que iba predispuesta y desde luego conocer a la autora le da un interés mayor si cabe. Mil besos y gracias.

      Eliminar
  3. He tenido la suerte de leer a varios autores de época que abortaron misterios en sus novelas y, francamente, salvo el lenguaje, la autora no tiene nada que envidiar. Me ha encantado el libro de principio a fin y he vibrado con toda la narración, tal como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido una novela de una calidad excepcional y una historia muy muy interesante. Gracias por comentar. 😘

      Eliminar
  4. Cómo se nota que lo has disfrutado! Me estáis tentando, me estáis tentando. Si no fuera una saga, no tenía ninguna duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea saga el libro queda perfectamente cerrado y seguro que te iba a gustar. Un besazo y gracias por el comentario. 😘

      Eliminar
  5. Una novela con la que hemos disfrutado de principio a fin. La excusa del asesinato ha sido un aliciente para relatar las dificultades de la época según la clase social a la que pertenecieras, los desastres que las guerras traen consigo, el intento de recomponer un país y a unos soldados tras el conflicto, las costumbres sociales como los bailes de sociedad con el fin de cazar marido... En definitiva, una buena ambientación con la que hemos disfrutado y un guiño a los trenes y a la labor de las enfermeras de guerra como bien recoges en esta fantástica reseña. La hemos disfrutado sin duda. Aunque sea una serie, no me arrepiento de haber leído este primer título, y no descarto seguir con ella si los siguientes caen en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hemos coincidido en muchas apreciaciones en las reseñas y sobretodo hemos coincidido todas en que ha sido una gozada de lectura. Mil besos y gracias. 😘

      Eliminar
  6. Ese policía de tren, me encanta. Y coincido contigo en que la descripción de los horrores que vivió Europa durante y después de la Gran Guerra es alucinante. Buena reseña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es una maravilla. Gracias Concha. 😘

      Eliminar
  7. He disfrutado mucho de esta novela y coincido, como tú en algunos escenarios que tocan el alma como los bailes con hombres mayores porque los jóvenes o no existen o están invalidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tan bien escrito que yo me veía en esos bailes... gracias por comentar. 😘

      Eliminar
  8. Después de leer tu reseña tengo claro que no solo te ha gustado el libro si no que además lo has disfrutado mucho, cosa que se agradece. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una magnífica novela y si, yo la he disfrutado muchísimo. Gracias por leer y comentar. 😘

      Eliminar
  9. Hola. Ha sido una gran lectura. Es rica en personajes como bien dice, todos ellos forman un compendio perfecto. Estupenda reseña, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo he disfrutado un montón; me encanta este tipo de novela y el estreno con Jessica Fellowes no podría haber sido mejor. Gracias por comentar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Has destacado un par de cosas en tu reseña que a mi se me quedaron un poco en el aire, lo bien que retrata la guerra y sus consecuencias a través de las cartas de la enfermera Florence, cartas que nos irán descubriendo a un personaje que va evolucionando a lo largo de la novela como puede ser Roland Lucknor, y después esos bajos fondos que dibuja con el mismo mismo que el de la nobleza. Y si estoy contigo que es muy difícil de empatizar con el tío Stephen, y sin embargo es un personaje tan real que traspasa el papel. Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina. Lo cierto es que es una novela con muchisimas aristas y muchos temas por destacar, estoy deseando seguir la serie. Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Si Gema, como dice Carmina, has hecho un reseña muy completa. Siempre me han gustado este tipo de novelas y con esta he disfrutado muchísimo, la autora ha perfilado unos personajes y unas situaciones muy creíbles y además tiene un trasfondo muy critico. La vida de las hermanas Mitford fue muy interesante, veremos a ver como continua la serie, estoy impaciente por tener en mis manos las siguientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta mucho este tipo de novela, asique muy objetiva no era, ni aun antes de empexar. Gracias por comentar. Besos Mil

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho el estilo de la autora y estoy deseando leer más de ella y de estas hermanas,es verdad siempre tiene que haber personajes malos para valorar a los otros, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Ha sido un magnífico inicio de serie. 😊

      Eliminar
  14. Ciertamente es una novela con la que disfrutas, esta bien ambientada, personajes muy bien perfilados y con fondo sobre la guerra, como bien comentas y que nos cuenta a través de las cartas. Estupenda reseña. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela magnifica y cuando te gusta la época (como es mi caso) de disfruta aún más si cabe. Gracias por comentar. 😘

      Eliminar
  15. Me encanta el modo en que has abordado la reseña, precisamente porque pareciendo que lo más interesante de ella es la relevancia de la familia Mitford en la historia y más en particular su homenaje a la figura de Mitford, hay otros personajes como Roland y Stephen con una marcada importancia, que son un fiel reflejo de otros temas de gran envergadura y que en la novela están exquisitamente expuestos gracias a ellos. Y bueno, esto solo es un detalle de todo lo que has contado, porque has incidido en tantos temas y tan bien que solo me resta darte las gracias por tan buena reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por leerme con tan buenos ojos y gracias por todo lo demás. Mil besos. 😘

      Eliminar
  16. Reconozco que me costó entrar, pero una vez dentro no hubo forma de parar. Gran ambientación, personajes bien definidos. una gran novela, así como tu reseña que magnífica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Yo es que la cogí con muchas ganas... 😘😘😘😘

      Eliminar