miércoles, 19 de diciembre de 2018

Una bruja sin escoba.- Historia de una bruja contemporánea I


CORRALES, Antonia (2018)
Una bruja sin escoba
Historia de una bruja contemporánea
Amazon Publishing, Luxembourg, Ed. Digital
ISBN: 9781477819760

Una bruja sin escoba, primera parte de la trilogía Historia de una bruja contemporánea.
Desde tiempos inmemoriales, las brujas han sido perseguidas, a ellas se les ha atribuido la mayoría de las desgracias que les ocurrían a sus conciudadanos; pero ¿y si no fuera así? ¿Y si las brujas no son como nos han contado?
Diana vive en Madrid, una ciudad ruidosa y sin alma, una ciudad hostil, donde su condición de bruja no tiene cabida. De pronto, se ve envuelta en una trama de misterio que la llevará a indagar en sus orígenes y la obligará a volver a aceptarse a sí misma como bruja, algo a lo que había renunciado desde su más tierna infancia.

Una bruja sin escoba es una historia llena de valores humanos y de realidad mágica en la que se nos muestra el verdadero sentido de la vida, una novela que rompe el mito de las brujas encadenadas a pócimas, aquelarres y artes oscuras.

Te atrapará, te enamorará y, tal vez, al leerla pensarás: yo también soy una de ellas. Siempre lo he sido y siempre lo seré.


Mis rasgos físicos, tan diferentes a los de los otros niños del orfanato, unidos a mi mudez, fueron determinantes para que mi adopción no llegara a realizarse. También fueron la causa del aislamiento constante al que me sometieron los demás huérfanos con los que compartía mi vida en aquel hospicio gris y dejado de la mano de Dios. Fue entonces, a aquella edad tan temprana y frágil, cuando comprendí que ser diferente de los demás era peligroso, pero también supe que solo las personas diferentes poseen un don, aunque ese don podía destrozarme la vida. Y la bruja que habitaba en mí se apagó entre aquellas paredes frías y solitarias como lo hizo la protagonista del cuento de La cerillera cuando la llama del último fósforo se extinguió entre sus manos.

Desde que hace años conocí su literatura  través de  “Epitafio de un asesino”,  las historias de Antonia siempre se han caracterizado por estar plagadas de elementos mágicos. Estos elementos presentes  siempre, en mayor o menor medida y su prosa limpia y cuidada son señas de identidad de la obra literaria de la autora.

Si, como os digo, en todas las novelas hay elementos de magia, en la novela que nos ocupa “Una bruja sin escoba” la magia se convierte no solo en un elemento central, sino casi en un personaje más.
Fantasía y realidad se confunden hasta no saber qué parte es la que Diana vive entre nosotros.

Al decirlo, recordaba su rostro, su voz y sus manos acariciándome cuando ya había anochecido. Aparecía a los pies de mi cama, cuando todos dormían y justo en el momento en que la constelación de Orión brillaba en el cielo con más intensidad. Ella me enseñó el nombre de los planetas que componían el sistema solar, así como el de las constelaciones y su situación. Tenía predilección por la Luna. Afirmaba que era un satélite artificial y me contaba historias llenas de magia sobre ella. Decía que su interior estaba lleno de energía protectora, que aquel era el único fin del satélite, protegernos, y que a él iban las brujas buenas cada cien años

Pero el hecho de que esta sea una historia que podría enmarcarse en el género fantástico  no significa que no tenga detrás un gran trabajo de documentación.

Diana intentando buscar los orígenes de su historia familiar y de dos objetos que la acompañaron desde su mas tierna infancia, introduce referencias referencia a hechos, datos y documentos sobre los que se han escrito ríos de tinta, las brujas y de la persecución a que han sido sometidas a través de los tiempos, la biblia de las brujas, la primera de ellas…

Desde que le enseñaste el cajón, soñó con encontrar algo en esos símbolos que te sirviera para hallar tus orígenes, algún rastro de tu historia.

La protagonista indaga en el pasado que determina su presente, pero  está anclada en la época actual, en un día a día “normal”, en un trabajo que, como a la mayoría de los mortales, no le llena, imbuida en una relación que  ha caído irremediablemente en la rutina, es una mujer de su tiempo, un tiempo que Antonia relata con maestría. Pero  esta realidad se ve, de pronto alterada por una serie de situaciones inexplicables desde esa realidad y acompañada por unos personajes que dan la réplica perfecta a las situaciones vividas por la protagonista.

Los dos nos fuimos yendo, nos alejamos el uno del otro al mismo tiempo y tomando las mismas distancias, aunque por motivos diferentes. Él se marchó de la mano de mis ausencias, arrinconado por el tiempo que yo dedicaba a investigar sobre los pictos y mis orígenes. Lo hizo sin hacer ruido y sin oponer resistencia. Me dejó ir y yo hice lo mismo con él. Tarde o temprano aquello, nuestra ruptura, tenía que suceder. Nuestra separación estaba escrita. El tiempo y el destino habían vuelto a jugar sus mejores cartas. Era inevitable, pero yo no lo sabía, no lo supe hasta mucho tiempo después.

Y es que, como ya nos adelanta el titulo, nos encontramos ante la historia de una bruja contemporánea, ante una trilogía que “Una bruja sin escoba” comienza, pero obviamente no termina, dejándonos, ese es el fin de las trilogías, con ganas de saber cómo continua esta aventura de Diana que tiene que convivir en su día a día con situaciones “anormales”, con personajes  anormales y con objetos inusuales es un escenario real, en las calles, en ese ático, en la línea 6 del metro, elemento vital en toda esta trama…

Esta, como todas las historias de Antonia es una narración intima e intimista, en la que lo importante no son los personajes sino lo que viven y como lo viven y sobre todo, lo que sienten, sentimientos, que, como en todas sus novelas, la autora describe con tal maestría que traspasan las paginas y te hace vivir con Diana la alegría y la tristeza, la estupefacción, la sorpresa, la incredulidad, el amor y la soledad…

Una bruja sin escoba es el inicio de una gran historia de la que aún queda mucho por descubrir, una historia en la que disfrutar de una prosa limpia y cuidada, una historia perfecta para evadirse de la rutina diaria y para deleitarse, en fin con la buena literatura.

Esta primera parte nos presenta ese tipo de personajes que se quedan en la memoria y en el corazón y que, en breve, seguirán proporcionándonos muchos más momentos mágicos.

Mi futuro aún no estaba escrito, pensé recordando todo lo que me había sucedido ese verano y todo lo que aún quedaba por pasar.

9 comentarios:

  1. Coincido contigo, es una novela de historias y vivencias, de sentimientos y mucha magia como todo lo que escribe Antonia, una magia que como bien dices, traspasa el papel y se queda habitando en el corazón del lector. Espero que la segunda parte, también la leamos juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto me digas nos ponemos a ello. Leer a Antonia es siempre un verdadero placer. Gracias mi niña. 😘

      Eliminar
  2. Es la segunda reseña que leo hoy de esta novela. Y me estáis dejando con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a Antonia es una delicia siempre Margari. En el momento que conozcas su prosa ya no podrás dejar de leerla. Gracias bonita. 😘

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Apunta la novela y sobretodo a la autora, de verdad. 😘😘😘😘

      Eliminar
  4. Yo reconozco que tengo debilidad por Antonia Corrales. Escribe tan bien... y te llega tanto al corazón. Y después de alguna lectura que he hecho por ahí ya no me asustan las historias con magia. Al fin y al cabo, en la vida siempre hay magia. Me la pongo en la linea de salida para cuando tenga un ratín. Buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debilidad por ella es tremenda, pero es que nunca defrauda, siempre va a más. Gracias por comentar. 😘

      Eliminar
  5. Gracias por esta maravillosa reseña, mi Gema. He ido retrasada y por eso no he podido colgarla en mis páginas en las redes sociales. Ya lo he hecho. Ahora iré a mi blog para dejar allí también el vínculo a tu blog. Gracias a todas tus lectoras, a las que ya son mis mujeres de agua y quiero tanto y a las que aún no me han leído pero espero que lo hagan. Gracias por todo y por tanto, mujer de agua, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar