lunes, 3 de diciembre de 2018

Rueda de Prensa del "Libro de estilo de la lengua española"

El pasado 26 de noviembre de 2018 se presentó en la Real Academia Española (RAE) el “Libro de estilo de la lengua española” según la norma panhispánica. En la rueda de prensa participaron, además del director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, el director de la RAE, Darío Villanueva; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, y Ana Rosa Semprún, directora de la editorial Espasa, gracias a cuya invitación, a través de Sergio García, tuvimos la oportunidad de asistir a este acto.

Comenzó el presidente de la RAE presentando a los compañeros de mesa y refiriéndose al propio título de la obra “Libro de estilo de la lengua española” según  la norma panhispánica e incidiendo en esta norma como método de trabajo implantado hace varios decenios en los trabajos de la Academia.
Hace referencia, esta norma, al principio policéntrico de la lengua española, una lengua compartida que mantiene una poderosa unidad y que, a la vez, por su enorme extensión geográfica y por la riqueza cultural de las comunidades que hacen uso de ella, tiene modalidades que deben ser atendidas por igual.

Por ello, según Don Dario, era necesario que Don Javier Pérez, Secretario General de ESALE participara en la presentación  de la obra.

Doña Ana Rosa Semprún, Directora de Espasa, editora de muchas de las obras que la academia ha ido publicando en los últimos años: Nueva Gramática, Ortografía 2010, la 23 º Ed. del Diccionario de la Lengua Española y otras obras.

Don Víctor García de la Concha, coordinador y promotor de este proyecto que, a pesar de llevar años en la agenda de la RAE, se ha ido demorando en pos de las obras citadas.

Tras las presentaciones del Director tomó la palabra Doña Ana Semprún que agradeció su presencia a los asistentes y expresó la satisfacción de Espasa por sumar ésta al resto de publicaciones de la Academia que han tenido la oportunidad de editar en los últimos años.
Refiriéndose a esta obra indica la editora que es este un libro singular, pues es la primera vez que la Academia hace un libro de estilo. Un libro práctico que va a ayudar a los usuarios, con una intención muy didáctica en todos los aspectos y con novedades muy interesantes como las referidas a la ortotipografía y a las normas de escritura digital.

Finalizada la intervención de Doña Ana tomó la palabra D. Francisco Javier Pérez que, retomando las palabras del director de la Academia se refirió al policentrismo de la lengua española, enfatizando en el hecho, de que es éste un libro que no se ha hecho para un determinado país hispanohablante, sino para todos los países que hablamos español.
Este dato es importante pues evita la nacionalización de la lengua, perdiendo fuerza el purismo lingüístico y ganándola la descripción de nuestra lengua, siendo esta una obra en  la que se plantean y describen usos sin que sean sancionados como ocurrió en el pasado. Esta condena, suponía el repudio a otras formas de decir, un repudio que se salva con esta obra que recomienda usos sin imponer ninguno, alertando, sin dogmatizar, sobre imprecisiones de una lengua que hablan en la actualidad más de 570 millones de personas.
Los académicos de todas las Academias de la Lengua han participado de los trabajos para la elaboración del libro que hoy tenemos entre manos.

Por último y aglutinando el grueso de la presentación, tomó la palabra Don Víctor García de la Concha que comenzó por hacer un agradecido recorrido de la elaboración de este libro cuya andadura comenzó en el año 2001, en el seno del Segundo Congreso de la Lengua Española, donde el académico Don Francisco Rico propuso la elaboración de un libro de estilo, centrado en la ortotipografia, de la que entonces de hablaba poco.
Antes de cerrar los trabajos de este libro debían finalizarse los trabajos de los grandes códigos de la lengua; el diccionario panhispánico de dudas, la gran gramática del español (que supuso más de 11 años de trabajo), la fonética y la ortografía. Por lo que no fue hasta hace dos años cuando se retomaron los trabajos de esta obra coordinada por él pero elaborada con la ayuda de coordinadores, redactores, consultores, supervisores de academias americanas, personas todas ella a las que Don Víctor citó en sus agradecimientos.

Tras explicarnos el proceso establecido en la RAE para la elaboración de las publicaciones pasó el ponente a exponernos la estructura de la obra.

Se refiere el académico al libro de estilo de la prensa, un código interno de la redacción para unificar sistemas y normas de expresión y lograr la personalidad del propio medio, fijando los principios éticos y las normas de redacción.

Este esquema poco tiene que ver con la obra que nos ocupa en la que se parte de la definición de estilo como “manera de escribir o hablar”.

Amado Alonso decía que una lengua es lo que los hablantes han hecho de ella, lo que los hablantes hacen de ella y será lo que los hablantes hagan de ella.
Esto ya lo había formulado Horacio en su Arte Poética al afirmar que “En el uso está el poder, en el uso reside la autoridad y la norma de la lengua”. La norma es, pues, poder del pueblo, poder de los hablantes y por tanto, la lengua varia cada día convirtiéndose en una cosa popular viva.

Publicados los grandes códigos quedó la certeza de que estaba fijada la norma, porque se describieron las variantes y variedades de la gramática y quedaron resueltas la ortografía y la fonética. Siguiendo, además, día a día los cambios y variaciones de la lengua, se llegará a la norma actualizada.
Y a pesar de estas grandes obras, a pesar de las normas,  hay más de 60 millones de consultas mensuales al diccionario y centenares de consultas de dudas de hispanohablantes a la RAE y a las distintas academias americanas, lo que pone de manifiesto que la lengua está en una efervescencia constante.

A este gran volumen de consultas es a lo que el libro de estilo pretende brindar cierta respuesta, abordando las siguientes cuestiones: 

CUESTIONES GRAMATICALES.- En él se abordan las dudas referidas a la construcción gramatical más frecuentes y arraigadas  en los hablantes. Por ejemplo, un tema de candente actualidad,  la diferencia ente sexo y género.

CUESTIONES ORTOGRÁFICAS.- En el que se abordan dudas respecto a las normas ortográficas y fonéticas.- Uso de mayúsculas y minúsculas, extranjerismos, abreviaturas, siglas, símbolos…

CUESTIONES DE ORTOTIPOGRAFIA.- Importante novedad en la que se aborda el conjunto de usos y convenciones particulares  por los que se rige la escritura que se realiza con signos tipográficos. La ortografía peculiar de la escritura no manual.

PRONUNCIACIÓN Y ELOCUCIÓN.- Es este un capítulo de especial interés del ponente en el que se aborda una fonética desarrollada.
Se abordan problemas de entonación, que han dejado de tener una norma unificadora.
Problemas de elocución: Velocidad, pausas, intensidad, acento, ritmo, entonación, cadencia…
Todos esos aspectos que  sirven y son necesarios para la belleza  y la armonía de la lengua, pero que son vitales para la mayor claridad de  comprensión de la lengua, para la información, en suma.
Es este un capítulo útil y muy práctico.

ESCRITURA Y COMUNICACIÓN DIGITAL.- Considerado un gran logro que ha supuesto un gran trabajo..
En este capítulo se tratan la escritura y la comunicación  digital, pues las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, la escritura y la comunicación.
Todos, en mayor o menor medida usamos los medios digitales, convirtiéndonos en comunicadores, en dos planos, el coloquial, a través de las RRSS y el profesional/académico. Surgen, además nuevas herramientas de comunicación: Texto+imagen, emoticonos, instagram… y nuevas formas de acceder a la información a través de los dispositivos electrónicos y no del papel.

Todas estas novedades no deben, sin embargo, impedirnos acatar la norma general que establece que, también en la escritura digital, se deben respetar las normas lingüísticas generales aún incluyendo nuevos elementos gráficos: símbolos como @ y #, hipervínculos, algoritmos, boots…

COMO APROVECHAR EL DICCIONARIO.- Más allá de las consultas de definiciones, el diccionario ofrece una riqueza mayor en la que podemos destacar las abreviaturas que aparecen antes de la propia definición y que indican el uso o desuso del término, su uso vulgar, los países en los que se utiliza dicha acepción….

GLOSARIO.- Ciento cincuenta páginas que son un diccionario y a su vez una parte indicativa para llegar a las voces del libro de forma ágil y sencilla.

Cierran la obra los APENDICES en los que se tratan: Los modelos de conjugación, la tabla de numerales, la lista de abreviaturas, la lista de símbolos alfabetizables y la lista de símbolos no alfabetizable.

Se presenta el libro de estilo como un libro útil para el público en general, para el lector en general y para el escribiente en general, es un libro que se presenta como fácil de llevar y consultar, una obra alejada de las grandes obras académicas de la RAE.

Es un libro para hablar como un libro abierto y para escribir como un “ángel digital”.

Antes de dar paso al turno de preguntas recuerda Don Víctor una cita de Ortega y Gasset de hace más de un  siglo y que bien podría ser aplicada en nuestros días:

“La España caída no necesitaba una regeneración política, necesitaba antes una regeneración de la sensibilidad que solo se logra mediante el cuidado de la palabra”.

Este, sin duda, será un libro útil y fundamental para nuestra comunicación diaria, un libro vital para ese cuidado de la palabra.

A continuación podéis visionar el vídeo institucional de la rueda de prensa, compartido por la propia Academia a través de su página web.

12 comentarios:

  1. Madre mía, que interesante! Muchas veces he pensado que aún hablando el mismo idioma, tenemos lenguajes diferentes. Era necesaria una norma así. Muy buena crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una magnifica rueda de prensa y el libro es espectacular y muy util. Gracias por comentar. :*

      Eliminar
  2. Estupenda crónica! Y muy interesante todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia cochina estoy sintiendo ahora mismo, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica, pues has acercado exactamente lo que en ella vivimos. La verdad es que la charla fue de lo más interesante que he escuchado en mucho tiempo y el libro es una pasada, me tiene enamorada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es fascinante y creo que no voy a dejar de usarlo. :*

      Eliminar
  5. Pues parece que tanto Ana como tu le sacasteis provecho a una mañana y a una rueda de prensa que podía no parecer nada atractiva. Recuerdo que cuando estudiaba nosotros también nos manejabamos con un libro de estilo, en mi caso el de El País, igual hoy se manejan con este. Una muy buena crónica, como si hubiera estado allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy práctico, nada cargante... un libro para el gran público. Lo cierto es que o pasamos muuuy bien. Gracias. 😘

      Eliminar
  6. Me hubiera encantado asistir a esta presentación. Uno nunca deja de aprender, al menos yo, estoy en constante aprendizaje y, el hecho de haber estudiado el siglo pasado, casi me pone en la tesitura de hablar castellano antiguo. De hecho, lo buscaré, porque para quienes nos movemos, constantemente, en medios sociales, hay que saber escribir y, por encima de todo, hacerlo bien. Que sepas que tengo una envida muy grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado que hubieras podido benir; te habría encantado.
      Un libro magnífico al que seguro le sacaremos provecho. 😘

      Eliminar