lunes, 26 de noviembre de 2018

La madre


Barton, Fiona (2018)
La Madre
Ed. Planeta, Barcelona, 543 pp
ISBN: 978-84-08-19346-3

Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Te lo dicen cuando has vivido algo terrible. Mi madre, Jude, siempre lo decía.
[…]
El problema es que, con el tiempo, un secreto puede cobrar vida propia. Antes creía que si no le daba más vueltas a lo ocurrido se marchitaría y acabaría muriendo, pero no ha sido así. Continúa viendo, envuelto por un embrollo cada vez mayor de mentiras e invenciones, como un moscardón atrapado en una telaraña. Si digo algo ahora, lo destrozaré todo. O sea que será mejor que me calle y lo proteja. Me refiero al secreto. Es lo que llevo haciendo todos estos años: mantenerlo a buen recaudo.

Todos tenemos secretos, algunos insignificantes, otros que nos avergüenzan y otros que de salir a la luz podrían cambiar el rumbo de nuestra vida, de la vida de nuestros seres queridos e incluso la vida de personas, que, a priori no forman parte de nuestro círculo, personas a las que ni siquiera conocemos.

Y los secretos son lastres, lastres que en función de su gravedad se arrastran con más o menos fortuna; a veces incluso sin darnos cuenta de que los guardamos y otras afectando a todos y cada uno de nuestros actos, a todos y cada uno de nuestros pensamientos, a todos y cada uno de nuestros sentimientos…

Así son los secretos que se ocultan en “La Madre”, secretos sepultados en el fondo de la conciencia y que una simple nota periodística es capaz de hacer emerger provocando un cataclismo de efectos insospechados.

La exhumación fortuita del esqueleto de un bebé provoca en cada una de las protagonistas de la novela una situación diametralmente distinta:

Para Emma supone la posibilidad de que se descubra un secreto que lleva años escondiendo.

La posibilidad de ese descubrimiento supone un pánico atroz y por otra parte su necesidad de  enfrentarse a un durísimo  pasado que le permitiría reconciliarse con su presente y sobre todo poder hacer frente a  su futuro.
Pero son demasiados años de fingir, demasiados años bajo la etiqueta de desequilibrada sin más y no es fácil la justificación de esta “locura”, ni ante los demás, ni ante sí misma.

Contarle a alguien lo que pienso, porque estoy hecha un asco, que hay en el fondo de todo esto. Eso significaría barrer el polvo suelto para luego excavar la gruesa capa de barro seco que envuelve mis recuerdos.

Para Ángela supone la esperanza perdida y reencontrada decenas de veces a través de los últimos años. Una esperanza que ella vive como un sueño por cumplir y su familia, mas bien, como una pesadilla de la que no son capaces de despertar.

No podía soportar el destello de pánico que aparecía en los ojos de él cuando se veía obligado a revivir ese día. Le parecía más considerado recordarlo ella sola.

Para Kate es la posibilidad de escribir una historia, que le permita asegurar su posición profesional, pero sobretodo, es la posibilidad de descubrir el quien, el cómo y el porqué. Preguntas que mueven, no solo su vida laboral, sino también, en muchos casos la personal.

Porque quiero saber lo que ocurrió, Joe. A esto lo llamamos “interés humano”. No todas las noticias tienen que estar protagonizadas por estrellas de culebrones o por políticos, y esta tiene todo lo necesario para convertirse en un buen reportaje. Lo noto en las tripas.

Una historia en la que conocemos presente y pasado de estas tres mujeres aunque solo una de ellas, Emma, nos hace partícipe de su historia desde su propia voz.

Cada una de las  protagonistas tienen su equilibrado peso en la historia, haciéndose protagonistas absolutas de cada capítulo encabezado por su nombre, nombres que se van simultaneando y que trenzan tres trayectorias vitales independientes que se van cruzando y enredando cada vez más a lo largo de los 11 meses en que se desarrolla la trama. Un espacio temporal, que podría parecer breve, pero en el que se producen cambios más que sustanciales en cada una de las protagonistas.

Las tres  protagonistas están acompañadas por una gran cantidad de secundarios a los que vemos a través de sus ojos, personajes que influyen en su vida y que son influidos por ellas, personajes que son vitales para el desarrollo y la comprensión de la historia.

Jude, la madre de Emma, es uno de esos personajes a los que odias nada más conocer, un personaje al que he sido incapaz de comprender, un personaje cuyas características no coinciden con lo que esperamos que debe ser, un personaje,  por desgracia, más común de lo que pensamos.  

Los personajes femeninos, fuertes y definidos acaparan prácticamente la totalidad de la obra, pero se ven complementadas por ciertos personajes masculinos a los que también cabe destacar.

Joe, el becario de Kate, que no entiende la investigación periodística fuera de los límites de la red.
Nick,  el marido de Ángela, el que está, pero no acompaña.
Paul, en el  que Emma, consciente o inconscientemente, busca algo más que un compañero de vida.

Y junto a ellos, víctimas y verdugos, literarios y literales. Situaciones demasiado alejadas de nuestra realidad, que consiguen que las leamos con una mezcla de horror, indignación y miedo al ser conscientes de que se dan en nuestros días con más frecuencia de la que estamos dispuestos a admitir.

Es, en resumen, esta, una historia en la que cada quien lucha a veces incluso consigo mismo,  por preservar sus secretos, por esconder una vergüenza que objetivamente será mayor o menor, pero que a cada uno de ellos les determina para vivir y relacionarse y que para nosotros son  básicos pues suponen las piezas que encajan una a una para darnos la visión perfecta de esta historia que se va componiendo como si de un  puzle se tratara.
 
Una novela que te atrapa desde las primeras líneas, que te va sorprendiendo hasta llegar a la mayor de las sorpresas, un final inesperado y perfecto para una trama que mantiene la intriga hasta la última letra.

Fue la primera vez que me enfrenté a la revelación de que nunca podemos llegar a conocer a nadie del todo. Ni siquiera (o tal vez especialmente) a los que amamos.

24 comentarios:

  1. Toda la razón, atrapa de principio a fin, besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí que es inesperado el final, cuando empecé a sospechar lo que iba a ocurrir me quedé loca, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que, en general, os ha gustado mucho. Muy buena reseña. Lo leeré, pero no quiero subir mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. A mi me ha parecido un gran libro y ha conseguido que "La viuda" se cuele en mi lista de pendientes. Besos

      Eliminar
  4. Fantástica reseña y espectácular análisis de los personajes. La verdad es que las protagonistas, siendo absolutamente dispares, te atrapan. Y la historia es como para no parar de leer hasta llegar al final.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Me ha parecido un libro muy bien construido y muy bien escrito, lo he disfrutado muchisimo. Un beso.

      Eliminar
  5. A mí también me ha gustado, a pesar de que me pareció algo previsible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, pero a veces es dificil encajar todas piezas hasta cuando es previsible y en eso, creo que esta autora es una maestra.
      Gracias por comentar. Un besazo

      Eliminar
  6. Coincido contigo en lo bien trazados que están los personajes y lo rápido y fácil que se lee. Actual y potente. No me ha defraudado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha sorprendido muy gratamente. Gracias. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, los secretos son lastres, y en esta novela pesan mucho, muchísimo. Me acuerdo cuando me comentaste que el final era de traca, y es verdad, el final es impresionante. Una magnífica lectura. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado de principio a fin y ese final va a ser difícil de olvidar.Gracias. 😘

      Eliminar
  9. Seguiré vuestro consejo y leeré este libro. gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo no habría podido decirlo mejor, esta historia me ha atrapado por razones quizás muy distintas a las tuyas, yo me mimeticé en Kate, y en ese afán por saber, la vi muy parecida a mi por momentos y en otros tan distinta que me atraía, también coincido en la poca gracia que me hizo Jude desde el minuto 0 y en la apreciación de los personajes masculinos. Una novela en la que se intuye el final mucho antes de que llegue, porque posiblemente para la autora no era lo más importante descubrir la identidad del bebe de las obras si no desplegar todos los temas que se encuentran en la novela y hacerlos encajar y confluir hacia las protagonistas con la ayuda inestimable de algún que otro secundario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro para disfrutar y para reflexionar.Gracias. Un beso.

      Eliminar
  11. Una reseña muy completa; de esta novela me han gustado muchas cosas, y coincido contigo en que esas situaciones que refleja la novela y que quizás parezcan excesivas, las estamos viendo todos los días en los periódicos, obviamente sin tanto detalle como en la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado frecuentes, por desgracia... tanto que, a veces, dejamos de darles importancia. Gracias. 😘

      Eliminar
  12. Una novela que engancha desde el primer momento. Los personajes, tan bien desarrollados logran, según los casos, la empatía o el rechazo (según el caso) del lector y aunque el final es previsible, no resta interés a la lectura. El saber como, cuando y por qué, de los hechos, no permite abandonar sin haber llegado al final.
    Me encanta tu reseña y destaco cuando dices muy acertadamente "los secretos son lastres, lastres que en función de su gravedad.......etc". Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias bonita. Los secretos siempre nos acaban devorando... un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es una novela que te atrapa y la autora construye muy buenos personajes a los que les da unos giros que hace que hasta el final no sepas las respuesta. Gran reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho su estilo, tengo que leer el anterior. Gracias por comentar. 😊

      Eliminar