miércoles, 7 de noviembre de 2018

Encuentro con Fernando Aleu


El pasado 25 de Octubre la editorial Roca nos propuso un encuentro con Fernando Aleu, autor cuya primera novela El Intercambio saldrá a la venta mañana día 8 de Noviembre.


Este caballero de penetrantes ojos azules nos recibió en el hotel Villa Real con una sonrisa radiante y el cariño con que uno se reencuentra con los amigos largamente anhelados.

Afincado en Estados unidos hace más de cincuenta años Fernando habla con el tono pausado de quien tiene que pensar lo que quiere decir, de quien elige las palabras exactas para construir un discurso cuidado salpicado de anglicismos.

La pregunta obligada era si nunca se había planteado escribir y su respuesta fue que había escrito textos técnicos y una colaboración en la Vanguardia Americana que le propuso su amigo Javier Godó y en la que relataba aspectos no tan corrientes de los Estados Unidos; actos alejados de las grandes urbes y de los grandes acontecimientos como fue El Pow-wow (un gran encuentro de tribus nativas de Norteamérica donde nativos americanos y no indígenas se reúnen para cantar, bailar y hacer vida social, en honor a la cultura india americana) que se celebró en Utah y cuya emoción consiguió transmitirnos. 


Este hombre, neurólogo de profesión, discípulo de Severo Ochoa a quien conoció durante sus estudios en el New York University, pasó del ejercicio de la neurología, en la que la curación esta en unos niveles muy bajos, a la perfumería en la que encontró la oportunidad de escapar de la frustración de tener que enviar una factura a un enfermo por el que no había podido hacer nada…
 
Si alguien quiere comprar un perfume  que cuesta una fortuna, no  vale para nada y pasa de moda en dos años, es  problema de cada cual, no pasa nada, pero si una persona tiene una esclerosis múltiple y el profesional se  involucra y comprueba que no hay mejoría y aún así debe mandar facturas, ese si es un problema.

A Fernando siempre le fascinó el poder evocador de una fragancia y ocurrió que coincidió con uno de los Hermanos Puig y decidieron montar una compañía en Estados Unidos. Comenzaron con una pequeña empresa en la que buscaban evocar el lujo y el glamour, la elegancia y la moda que Manolo Pertegaz representaba en aquel momento, tras haber llevado a cabo la presentación en el stand español en la exposición de Nueva York.

Le propusieron crear un perfume y llamarlo Pertegaz, pero él decidió que se llamara Diagonal de Pertegaz y  este fue el principio, el primer perfume que fue un gran éxito en Estados Unidos, vendiéndose en las mejores tiendas, pero que nunca fue  vendido en España. Despues llegaría  Paco Rabanne para hombre, que fue el gran espaldarazo.

Su desencanto del sistema sanitario americano,  unido a la ambición de los 30 años y a su alianza con los Puig,  propiciaron  que se embarcase en aquella aventura, que compagino con la medicina durante 4 años.

De esta experiencia perfumistica nació, además,  el Olfactory Research Fund, donde se llevan a cabo estudios que puede resultar útiles para ciertos casos de alzhéimer al vincular los recuerdos con la vía olfativa.

Nos decía Fernando que “Uno tiende a justificar lo que hace,  a  buscar excusas para sus decisiones,  y lo que has escogido se hace imprescindible y piensas, mira que bien, porque haces lo que quieres y eso es lo que hice. Y ahora he escrito un libro y lo he pasado muy bien.”

Nos expone esta frase con humildad y nos pide que seamos críticas duras, algo inusual en los escritores, cuando además intuyes que es una petición sincera.
Hablamos con Fernando de los protagonistas de la historia; en cuyo personaje principal intuíamos un alter ego del autor. Hablamos de una novela coral en sus personajes, con tres hombres potentes y una mujer extraordinariamente fuerte, cruel, sexi, erótica, traidora, fiel, leal, incrédula y que busca redención.

Fernando, ha construido una novela visual, con capítulos cortos, poco dados a la descripción porque quiere poner el foco en lo que pasa y no tanto en  cómo pasa.  Y esto lo consigue llevando el peso a los diálogos, concretos y muy presentes a lo largo de toda la novela.

Hablamos con Fernando del proceso de documentación, que ha realizado casi completamente por internet y utilizando la base de datos digitalizada  de la Vanguardia.

Tuvimos ocasión de hablar de nuestras vidas y sobretodo de hablar largo y tendido de la interesantísima vida de este escritor, una  vida que daría para escribir varias novelas y que en esta, recoge  un episodio del que fue testigo casual en su infancia en su Barcelona natal.

Y hablamos de la presentación que Fernando realizará de esta novela y que yo de vosotros no me perdería, porque conocer a Fernando y oírle hablar es una verdadera delicia.

A continuación podéis conocer un  poco más a Fernando y su novela:

16 comentarios:

  1. Muy buena crónica Gema, la verdad es que el autor es todo un personaje, y completamente encantador. Su novela será estupenda, auguro. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. La novela me está resultando tan fascinante como el.autor. Besos.

      Eliminar
  2. Fantástica crónica! Y me repito, qué envidia me dais!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita. Yo también me repito, tenemos mucha suerte. Mil besos.

      Eliminar
  3. Me pareció un hombre extraordinario, repleto de historias tanto por su edad como por su experiencia. Situación que dejó muy clara en este encuentro tal y como lo describes tú y a lo que agregó, podríamos haber estado muchas horas más escuchandole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no fui consciente del tiempo, que no fue poco... Gracias por comentar. Besos. 😘

      Eliminar
  4. Este hombre desde luego tiene una vida de lo más interesante. Yo no fui discípula de Severo Ochoa, pero lo conocí, o más bien me crucé con él sin que nunca llegara a saber quién era yo, lógicamente. Y oye, eso del "Pow-wow" suena de lo más tentador, con lo bien que me han caído siempre los indios nativos de América, sería una pasada poder asistir a esa fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue un no parar de anécdotas interesantísimas. Este hombre es una mina de oro. Besos.

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Me encanta este tipo de evento, que pena que en mi ciudad no hagan muchos. El autor se ve genial y el libro pinta también muy bien.
    Acabo de llegar tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario corazon. En Madrid tenemos la suerte de poder conocer a muchos autores y leer los libros con muchos mas datos. Gracias por comentar. Ya me pase por tu blog. Mil besos.

      Eliminar
  6. Que buena reseña, Gema. Ya imagino lo bien que lo pasasteis en el encuentro con el autor, un hombre con una vida apasionante. Gracias por compartirla, estoy segura que leeré su libro con otros ojos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gentleman tiñotal, me habría encantado que le hubieras conocido. El libro me está encantando. 😘

      Eliminar
  7. Parece mentira, pero leer tu crónica ahora mismo me ha hecho rememorar lo bien que nos lo pasamos con Fernando Aleu aquella tarde y lo mucho que disfrutamos de su compañía. Este hombre debería seguir escribiendo por la vida tan fascinante que ha llevado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre merece un encuentro semanal. Si vida es una novela en si misma... Gracias. 😘

      Eliminar
  8. Una crónica muy interesante que, a l@s que nos podemos asistir a los encuentros, nos ayuda a conocer al autor y entender mejor la novela. Además de constatar lo bien que lo pasáis

    ResponderEliminar
  9. Hola. Ojalá pudiera acudir a eventos como este. Conocer al autor y escucharle hablar debe de ser muy gratificantes. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar