lunes, 19 de noviembre de 2018

Entrevista a Jordi Ledesma


El pasado jueves día 15 de Noviembre, en la Librería Arrebato, en el barrio de Malasaña, tuvimos la fortuna de acudir a la presentación de la última novela de Jordi Ledesma La noche sin memoria, cuya sinopsis podéis leer aquí.

Antes de la presentación, el autor tuvo la amabilidad de contestar a algunas preguntas, que tras conocer su obra y su trayectoria habíamos preparado.

Jordi es un hombre de semblante tímido y sonrisa permanente. Un hombre, en apariencia callado, pero del que brotan las palabras con facilidad cuando hablamos de libros, y no solo de los propios. Podéis conocerle un  poquito más en su blog..

En un artículo de El  Periódico te preguntaban por tus novelas negras recomendadas, ¿Sigues recomendando aquellas de las que hablabas? Si, sobre todo a los autores: Highsmith, Andreu Martín, Ricardo Piglia, Mario Puzo y Antonio Soler, que tal vez sea menos cercano al género negro, pero que me interesa por los paisajes marginales que retrata.

Escribió Claudio Cerdán en Zenda que tus novelas habían pasado desapercibidas por el auge de las novelas nórdicas en España, ¿has leído novela Negra nórdica?  No he leído mucha, la verdad, porque a mi me interesa la vertiente social y  no tanto el crimen en sí, que es en lo que se centra la nórdica.

Una de las criticas de tu novela “Lo que nos queda de la muerte” coloca tus novelas entre el género negro y el generacional, comparando esta con “El guardián entre el centeno”. ¡Qué honor!. Bueno, la verdad es que ese tránsito de la adolescencia a la primera juventud o a la edad adulta si que lo tiene, y ésta ultima novela, de alguna manera, también plasma ese mundo.

¿Ese es el mundo en el que a ti te resulta más cómodo moverte?. No solo en este, pero complementa de alguna manera.
Mis novelas pasan en los años 90 y tienen esa mirada al pasado que tan bien describió Mañas, y por eso está hoy aquí. Tienen ese poso de mirar atrás y reconocerte, o reconocer el tiempo en que viviste, sin ser yo el protagonista. (Risas)
Sí, claro, porque en los 90, tu aun eras muy joven para tanta experiencia, ¿no? Nací en el 79, a finales de los 90 tenia 18, 19 años, ya estaba en ese momento de transición.

Has escrito poesía, novela, relatos… Me llama la atención que tu primer libro publicado sea un poemario titulado Agua de Mayo. ¿En cuál de estos géneros te encuentras mas cómodo? En realidad he escrito siempre. Agua de Mayo son poemas que escribí en la adolescencia y que reescribí para esta publicación, los relatos, son, en general colaboraciones…

¿Y tienes alguna novela guardada en el cajón? Tengo dos o tres novelas que he escrito entre libros y que no se si alguna vez recupere alguna idea, pero eran más un trabajo de desintoxicación. ¿Escritas para ti? Si, al final no me han acabado convenciendo, tendría que desarmarlas, volverlas a escribir y no sé si alguna vez las publicaré.

¿Te ves en otro género, fuera del negro? Sí, bueno, mis novelas no son únicas, trascienden mucho. Creo que hago realismo, bastante de nivel social; de hecho hay quien dice que ya me he salido del género.
No sé, creo que las etiquetas  son mas para los libreros, para los editores y los lectores.
Bueno, para el lector, a veces es un incordio que cataloguen un libro o un autor. En el momento en que a un autor lo catalogan, por ejemplo, como romántico quien no lee este género lo deja fuera y a lo mejor, se está perdiendo libros fantásticos. De la misma forma, quien no lee negra o policiaca, igual se está perdiendo novelas que van más allá, que como tú dices tienen un  trasfondo. Las etiquetas no son buenas pero… tendemos a etiquetarlo todo. Todo lo que he leído sobre ti tiene una etiqueta y esa etiqueta es NEGRO. Y me siento cómodo, pero creo que hago un desarrollo más social que policiaco, lo que no hago es enigma.
Creo que en la novela policiaca la línea entre el bien y el mal está muy marcada y en mis novelas  es todo más difuso, los malos no son tan malos, ni los buenos son tan buenos, o dejan de serlo cuando les conviene.

Narcolepsia se publico en Méjico con otro título (Narcosis); ¿hiciste alguna modificación para esta edición o se publico igual que en España?. No, lo hicieron ellos, pero adaptaron solo giros del lenguaje.
Yo pensaba más en el ambiente, tu sitúas la novela en un lugar muy determinado. Si, en Barcelona y también en Méjico, todo eso quedó igual.

En un artículo publicado en Méjico sobre “Narcosis” decía que allí los narcotraficantes son como dioses a los que todos quieren emular; y tú defendías  que con tus novelas lo que buscabas era que “la gente vea lo que no tiene que ser”: En mi novela no quieres ser traficante de drogas, no.

En  Latinoamérica, especialmente en algunos países como Méjico o Colombia los traficantes, hasta el que está más abajo, están muy bien considerados. Claro, manejan dinero en estructuras sociales muy pobres, con mucha miseria, en los que el fin justifica los medios. Ven que les va bien, que tienen buenos coches, que siempre están de fiesta…
Bueno y aquí, hasta que les pillan. ¿Hasta que punto compensa vivir así, sabiendo que tienes detrás a la policía federal, a los americanos…? Claro, que después te encierran y tiran la llave.

Efectivamente, por eso creo que es importantísimo lo que tú querías transmitir. Creo que se nos pinta un mundo glamuroso y cuando te acercas a él es un mundo más bien cutre, en lugares periféricos muy  hostiles y luego, con todo el dinero que tienen,  fuera de allí no salen. Es lo que más llama la atención, se mueven agusto en sus barrios, tienen una tele como este salón pero fuera de esos entornos no saben desenvolverse; están cerrados en su hábitat y si tienes que vivir allí, mejor ser rico que pobre.
Pero bueno, este ambiente tiene poco o nada que ver con esta última novela.

Y, respecto a esta última novela, si tuvieras que definirla con una frase, ¿cuál sería?. (Jordi se ríe) Ya, ya sé que es complicado. Te diría que es una aventura. La novela trata de escribir una novela. Es un escritor que quiere escribir un libro.
Y en este punto tenía claro que quería que hubiera dos pasados, uno próximo y otro más lejano que es donde suceden los hechos y ambos se explican desde el presente siendo la novela que tu lees. (La novela que el autor está escribiendo es la novela que el lector está leyendo).
Definirla en una frase es muy difícil.
Entiendo que es complicado. De esta novela no he querido leer ni la sinopsis (a diferencia de todo lo leído sobre tus otras obras) porque además está Mañas para acompañarte en esta presentación y al estar planteada como una conversación es interesante esperar a ver qué es lo que él tiene que decir. Si, es que no me gusta hacer lecturas, extraer un párrafo descontextualizado a veces es hasta raro, porque todo tiene un principio y un final.
A veces me piden leer y siempre leo el principio, porque es donde abres.
La idea hoy es hablar de vida, de novelas, sobretodo de lo que significa él para mí, su universo de cuando yo era “chavalín” y ya quería escribir y como me influenció y, bueno, él no se qué va a decir. (Risas)
Nada malo, seguro. Espero.

Y aparte de Mañas, ¿qué más autores han influido en ti?. Muchos, muchísimos: Andreu Martin, Chirves, sobretodo en la edad adulta, porque hay novelas que realmente no estás preparado para leer con 20 años. Hay una serie de novelas que a mí sí me cambian, me cambian la perspectiva y mi manera de escribir. Como decía;  Chirves, Antonio Soler, Miguel Delibes, Jose Angel Mañas… establezco como mis referentes a emular. Siempre digo que los escritores lo que hacemos es coger el estilo de todos los autores que nos gustan y hacer un mejunje y así creamos nuestro estilo propio.
Los suelo nombrar a ellos, pero también están Higtsmith, Antonio Hortelano, Francisco Casadella, Andreu Martin, Carlos Zenon, David Llorente, compañero de editorial que está innovando mucho dentro del género, Alexis Ravelo…

Dentro del género negro hay muchas vertientes; lees una y otra y no tienen nada que ver, probablemente por lo que comentabas antes, por incidir, unos más en el ámbito policiaco, otras en el social… Si, en realidad a mi me interesa más denunciar, me interesa más lo que ocurre alrededor del crimen que el crimen en sí. Me interesa lo que despierta y sobretodo los por qués.

¿Por eso utilizas personajes más cercanos? Si, más cotidianos Eso nos acerca a la idea de que el protagonista puede ser cualquiera y eso facilita poder entrar en la novela y empatizar con esos personajes. Evidentemente si el protagonista es un toxicómano es difícil que empatices con él si tu no lo eres, excepto que el personaje esté muy bien montado. Bueno, todos hemos conocido algún toxicómano, es fácil entonces, entender cómo pueden llegar a eso.

Este libro lo leeremos en breve y luego habrá que leer los anteriores porque después de leer las sinopsis y las buenas críticas unánimes no vamos a tener más remedio que leerte.
Tus novelas no son novelones de 600 páginas (la extensión no es garantía de nada), pero me ha llamado la atención que más o menos todas tienen la misma extensión. La primera es la más larga y siempre digo que escribí una novela de 400 páginas a la que le sobraban 200. Y ahora has decidido que ya no pones lo que sobraba, ¿no? Creo que el reto es poder decir muchas osas en pocas palabras y estas dos últimas novelas explican muchas, muchas cosas.
A veces, este reto, me obliga a extenderme en una frase para ahorrarme un párrafo que viene a matizar lo que ya se ha dicho.
Hay un trabajo de reescritura muy importante que es mi mayor tiempo delante del ordenador, reescribir, buscar la concreción, la palabra que signifique lo que quiero decir, el adjetivo más adecuado y también encontrarle el sonido a la historia, que la novela tenga su musicalidad.

¿Cuánto tiempo tardas en escribir una novela? Entre 8 meses y un año.
El "picaje", escribir la idea son unos 3 o 4 meses; el resto es trabajar la escritura.

(Interviene otra de nuestras compañeras) A mi me ha entrado una  curiosidad: cuando dices que no te llama la atención la novela nórdica, porque te interesa más el tema social ¿Has leído a Mankel? Sí, he leído alguna. Se centra más en la imagen de una sociedad, la analiza y creo que ese es el secreto del género. Sí, porque leyendo a este autor, me di cuenta de que tenía idealizados a los suecos.  Si, y son tan crudos como nosotros e incluso peores.
La idiosincrasia de cada país es única. Ellos nos tienen idealizados a nosotros; somos paella, sol, toros y fiesta. Y eso puede darse en ciertos lugares, pero te vas a un lugar como el extrarradio de Barcelona o la Cañada Real y tienen de  todo menos fiesta, paella y toros.
Exportas lo mejor de ti, lo que más vende. Y los Nórdicos tienen, tal vez, esa vertiente más “gore” que es la que venden.


Finalizamos la entrevista agradeciendo a Jordi su generosidad y su tiempo y pasamos a la presentación de La noche sin memoria en la que acompañado por José Ángel Mañas y arropado por lectores y  compañeros de profesión: Paco Gómez Escribano, Enrique Llamas, Francisco Bescós,  asistimos a un interesante diálogo sobre el “Universo Kronen” y el Universo de Jordi Ledesma y como se había visto influido por el primero.

Tras la presentación trasladamos el intercambio de opiniones frente a unas cervezas y en un ambiente tan distendido que nos olvidamos incluso de las fotos que inmortalizaran el momento y de la firma de nuestros ejemplares. Esta es, una razón más para  volver a encontrarnos con este autor que aún tiene mucho que contar.

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, allí en vivo y en directo y ahora, que he dado un repaso a la misma. Un autor al que hay que tener en cuenta en las lecturas por varios motivos: su cercanía, la pasión con la que habló de su libro y, también, porque estoy segura, el libro dará mucho de qué hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar mi Lore y muchisimas gracias por tu apoyo tecnico. UN besazo.

      Eliminar
  2. Aunque no pudiera quedarme a todo el sarao, me gustó mucho conocer a Jordi y tener ese ratito de poder hablar con él. Me pareció muy majo y muy cercano, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me lo parecio y creo que es un autor al que merecera la pena leer. Beso

      Eliminar
  3. Magnífica entrevista!! Llegué tarde a la presentación y no tuve ocasión de escucharle, así que gracias a ella, he podido saber y conocer un poco a Jordi Ledesma Álvarez. El resultado? Me ha gustado, me da buenas sensaciones. Me parece un autor al que hay que tener muy en cuenta. Deseando leer su novela. Enhorabuena Gema!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una gozada poder charlar con él ese ratito. Lo proximo sera leerle. Gracias amiga. MIl besos.

      Eliminar
  4. Estupenda entrevista! Se le ve un autor muy cercano y sencillo. Más ganas me deja de leer su novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Es un hombre muy cercano y el ultimo libro tiene muy buena pinta. Un beso.

      Eliminar
  5. Gema una entrevista muy interesante, nos acerca al autor y nos da unas pinceladas de su forma de escribir. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes tus preguntas, y las respuestas del autor. Magnífica entrevista. Habrá que leerlo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una experiencia muy grata, mereció la pena conocer y charlar con Jordi y seguro que tambien lo será leerle. Gracias.Besos.

      Eliminar