miércoles, 14 de noviembre de 2018

La Isla de las últimas voces


SANTIAGO, Mikel (2018)
La isla de las últimas voces
EDICIONES B, Barcelona, 554 pp.
ISBN: 9788466664097


Una isla perdida en el mar del Norte.
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
Una extraña caja traída por las olas.
A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?


BIENVENIDOS A SANTA KILDA
Como un  regalo del mar. Así recibieron aquella misteriosa caja los habitantes de Santa Kilda, un islote en la costa norte de Escocia. Luego llegó la gran tormenta que dejó completamente aislada a la pequeña comunidad de pescadores. Los teléfonos dejaron de funcionar, algunos lugareños comenzaron a comportarse de un modo extraño y otros, a su vez, se fueron sumiendo en una especie de letargo…

Desde que descubrí a Mikel hace ya cuatro años, he leído todas las historias que ha tenido a bien contarnos. He disfrutado cada una de ellas, pero esta será la primera de la que dé mi opinión.

En esta última novela me he reencontrado con el autor que me fascinó y me sorprendió enormemente en “La última noche en Tremore Beach” y ha vuelto a fascinarme y a sorprenderme en “La Isla de las últimas voces”.

Con unos paisajes perfectamente dibujados y la atmósfera opresiva de las pequeñas comunidades en las que todos se conocen pero todos guardan secretos  inconfesables, Mikel nos lleva de la mano por una historia claustrofóbica que va ganando intensidad en cada una de las paginas sin decaer en ningún momento.

Al autor se le ha llamado “El Stephen King Bilbaino” y esta historia tiene todos los ingredientes para que este apodo siga vigente.

Mikel construye la trama en un paraje invernal inhóspito, en medio de una gran tormenta,  alrededor de una caja de cuyo origen y contenido nada se sabe a priori, pero que intuimos tendrá efectos inesperados.

En este contexto se mueven un buen número de personajes, cada uno de ellos inquietantes, a su manera, que vamos conociendo a lo largo de la trama.

Carmen es una mujer española que ha aterrizado en Santa Kilda huyendo de una pesadilla personal que no consigue dejar atrás.

Nunca olvidaría el momento en que vió la isla aparecer a lo lejos, sola en aquel vasto océano, y la sensación de que aquel era el sitio adecuado para ella. Perdida. Lejos de todo.

Amelia, una viuda  anclada a la isla y a su pequeño hotel rural, a quien une con Carmen una relación que va más allá de lo profesional.

“Me quede viuda hace un año- Mi compañero durante cincuenta y cuatro años se marchó de pronto, sin avisar. Se fue de manera rápida y elegante, pero a mí me hizo la mayor cabronada de mi vida. Me ha dejado sola, artrítica y helada en un  hotel de dos plantas. No me oirás llorar, pero a veces suelo maldecir a Frank en voz alta”

Charlie Lomax, un investigador, a quien en la isla ven como un enemigo enviado por un gobierno demasiado lejano que les ningunea y Carmen, como la oportunidad de arriesgarse de nuevo a VIVIR.

Las aseguradoras se pusieron tiesas ante el alud de reclamaciones, y entonces el pueblo se unió para enviar un SOS a Edimburgo esperando una flota completa de helicópteros, ayuda humanitaria, ingenieros y camiones cargados de regalos. Pero todo lo que llegó fue Charlie Lomax, un joven ingeniero con la misión de evaluar los daños, actualizar unos cuantos mapas y medidas del islote y emitir un informe. Y digamos que no fue precisamente aplaudido a su llegada. La gente se lo tomo casi como un insulto, Charlie Lomax era la encarnación del desprecio que la capital sentía por los remotos isleños del norte.


Bram, un excéntrico artista local, al que le gustaría contar algo más en la vida de alguna de nuestras protagonistas.

Harían falta más de dos líneas para describir al bueno de Bram Logan. “el chamán” (como le llamaba Amelia) que vivía en un cotagge en las faldas de Bealach Ba.


Didi la gerente del café Moore, lo más parecido a una amiga que Carmen tiene en Santa Kilda y que, como buena “mesonera”, está al tanto de los tejemanejes de la zona, una zona, cuyo objetivo es abandonar en pos de sus sueños Camboyanos.

-Yo me he enterado porque Lowry se lo ha contado a su mujer en mis narices esta mañana…
“Radio Didi” siempre empezaba medio disculpándose por enterarse de todo.


Dave, quien se erige como verdadero protagonista de la trama desde la primera línea, el personaje alrededor del cual pivota toda la historia.  El Sargento, Cabeza de Chorlito,  Dave Dupree, un aguerrido militar, acostumbrado a obedecer sin hacer preguntas y a sobrevivir, pase lo que pase. El único que nos cuenta su historia en primera persona y del que la novela nos acaba ofreciendo un  retrato psicológico perfecto.

En el más absoluto dolor, tanto que se confundía con  el vacío, podía escuchar mi respiración, lenta, muy lenta. ¿Estaba vivo? ¿Cómo se puede estar vivo en esa cámara de dolor rojo?

Cierran este “coro de personajes” un grupo de beatas, encabezadas por  una fanática Theresa Sheeran, un grupo de pescadores que nos mantendrán angustiados hasta la última página, tres hermanos en quienes la  empatía brilla por su ausencia y un sheriff y un alcalde en continua dejación de sus funciones de protección y orden.

El peso de la trama se reparte entre los abruptos paisajes y la mente de estos habitantes de Santa Kilda  en cuya mente va adentrándonos el autor de manera magistral y cuyo comportamiento va desconcertándonos a cada párrafo leído.

Es una novela que te atrapa desde el primer momento, que te arrastra y que a ratos no te deja respirar, una novela, que hará las delicias de quien disfruta del género negro con tintes fantásticos, como es mi caso. Una novela de la que he disfrutado de la primera a la última línea, una novela, que, una vez más, aumenta mi deseo de seguir leyendo las historias que seguro nos seguirá regalando Mikel Santiago.

-¿Crees que superaremos esto?
Carmen no respondió a eso. No lo sabía. Aunque tenía la vaga noción de que era posible. La muerte siempre estaba ahí para destrozarlo todo, para acabar con las cosas preciadas en menos de un instante, Pero la vida era… tan terca. Siempre volvía a intentarlo. Una y otra vez.

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Gema. Me ha parecido una gran novela desde el principio hasta el final. Los personajes están perfectamente colocados, cada uno, en su papel y el misterio está presente a lo largo de toda la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel es unico creando misterio... Gracias mi Lore. Besos

      Eliminar
  2. Yo también seguiré leyendo al autor. Me ha gustado mucho su forma de escribir. Muy buena reseña, Gema!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, yo estoy deseando leerle de nuevo.Besos

      Eliminar
  3. Los giros de la trama, la tormenta, la intriga, la verdad es que me da pena haberme perdido esta simultánea, pero me la meteré entre pecho y espalda a nada que tenga un ratito. Gracias. Buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, ya veras... Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  4. Voy a tener que leer las demás novelas de Mikel, porque entre unas y otras me habéis picado la curiosidad. Desde luego, si son tan sorprendentes como esta, seguro que merecerá la pena.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que la ambientación de la novela es un plus para que el lector se meta de lleno en la vida de estos personajes que pasan las horas narradas con gran incertidumbre. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la novela a la expectativa de como van a salir de ese embrollo... Gracias.

      Eliminar
  6. La forma de escribir de Mikel Santiago ha sido todo un descubrimiento para mi, voy a intentar leer sus novelas anteriores mientras sale a la luz la próxima. Un reseña magnífica. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te van a encantar, son todas distintas, pero todas tiene su sello. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo cuando dices que la novela atrapa desde el minuto uno. Yo diría incluso que, en determinados momentos, produce adicción. La historia no da tregua. A medida que avanzas, necesitas leer más "a ver que pasa". En cuanto a los personajes, me quedo con Dave, su sentido del humor y coraje, me "enamoraron" tanto, que cuando le veía lo hacía con la cara de mi actor favorito. Estupenda reseña, así como la novela que nos ocupa. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había penado, pero yo tambien veo a tu actor. ;) Gracias preciosa. Besos.

      Eliminar
  9. Ha sido mi primera novela de Mikel y te puedo asegurar que no me ha defraudado en absoluta, me parece una novela con un buen misterio, intensa aunque un poco agobiante por concocer el misterio. Personajes muy bien escogidos y la ambientación fantástica. Muy buena reseña. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy incondicional de Mikel y tras esta novela, lo soy aun más. Gracias guapa. Besos

      Eliminar
  10. Muy buenos personajes y muy buen argumento que hacen una novela redonda, buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Me ha encantado volver a leer a Mikel y con #SoyYincanera aun lo he disfrutado mas. Un beso

      Eliminar
  11. Hola. Para mí ha sido la primera la lectura del autor, y me ha encantado. Ya tengo apuntado sus libros.
    Ha sido una lectura fabulosa, por sus personajes como su trama. Como me gusta leerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel.
      Te va a encantar todo lo que ha escrito Mikel, tiene un sello especial.
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Comencé a leer a Mikel con La última noche en Tremore Beach y he seguido disfrutando de sus novelas, y ya te digo que lo seguiré haciendo porque es un autor que me mete en sus tramas, me hace vivirlas como pocos y en esta ha vuelto a conseguir que los fenómenos paranormales no me molesten en absoluto. Consigue que esos paisajes hostiles y agrestes sean un perosnaje más como si la isla sintiera y respirara, en cuanto a los de carne y hueso son fabulosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Mikel, y me pasa lo que a ti, que consigue envolverme. Acabo de terminar su historia y ya estoy deseando leer otra. 😊. Gracias.

      Eliminar
  13. La única que me falta por leer es la primera pero debo reconocer que este autor me tiene enganchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es especial y cada una de sus novelas también, pero yo tengo especial predilección por la ultima noche en Tremore Beach, porque fué por la que le conocí.

      Eliminar