domingo, 4 de noviembre de 2018

Encuentro con Fiona Barton



 
El pasado 9 de Octubre, la Editorial Planeta invitó a un grupo de #SoyYincanera al encuentro organizado para charlar con Fiona Barton sobre su última novela “La Madre”.
Para conocer a la autora y sus obras podéis leer el siguiente enlace.



Aquella desapacible tarde de lluvia nos dimos cita en Mama Framboise, muy cerca del centro de Madrid, donde Ana Turón nos recibió con su habitual sonrisa y con un detalle que cada uno de nosotros encontró en su asiento; una pequeña bolsa de tela con unas hojas de hiedra, como las que aparecen en la portada de la novela y una nota con una pregunta: “¿Hasta qué punto estarías dispuesto a guardar un secreto?”.

Esta pregunta bien podría resumir el argumento de la historia sobre la que íbamos a tener la oportunidad de disertar con su autora.

Comenzó Miriam Vall  presentando a Fiona y destacando el éxito cosechado con la viuda, su primera novela. Intentó encuadrar las novelas de la autora dentro de un género que ella definió como de “arenas movedizas”, ya que la literatura de la autora se mueve entre la novela negra, la novela psicológica y también en lo que se ha venido a llamar “Domestic Noir”; un tipo de novela  que sucede en el entorno más próximo y del que cualquiera de nosotros podríamos ser protagonistas.

A continuación teneis el video de esta introducción que realizó Miriam y que fue grabado por nuestra compañera de #SoyYincanera, Maria Loreto Navarro.

 

Antes de pasar a la ronda de preguntas Fiona nos explicó el origen de esta historia, que como en la novela, parte de una pequeña noticia que leyó en un periódico y que en la realidad tuvo una resolución mucho más rápida y sencilla que en su novela.

La autora decidió que en esta nueva entrega volviera a ser Kate Waters el eje vertebrador de la novela porque tras acabar de  escribir “La viuda” en la que esta intrépida periodista también fue protagonista, Kate se quedó con ella y decidió hacerla protagonista de la Madre porque además de ser un personaje al que tenía cariño, el hecho de ser periodista le permite no tener que plegarse a reglas tan estrictas como un policía y además carecer de esa obligación de encorsetarse en una burocracia llena de papeleo.

Cuando le preguntamos a Fiona porque es Emma quien narra en primera persona, nos comentó que fue su voz la que escucho la primera y por eso le dió ese protagonismo.

La autora tiene muy en cuenta quien le habla en cada momento, lo que determina también su proceso de escritura que no es lineal, sino que escribe en función de la voz que escucha al despertar; lo que supone que a veces escriba escenas que aun no “tocan” por el punto narrativo  en que se encuentra, pero que siente necesidad de contar.

Y es que, además de “escucharlos”, la autora siente con los protagonistas definiendo su creación como emotiva, lo que la afecta realmente al escribir ciertas escenas, realmente duras y difíciles de plasmar que podéis encontrar en la novela.

Porque los personajes de La Madre no son sencillos, son complejos, pero fascinantes.

Las mujeres, sobre las que pone el foco, son personajes fuertes y diversos, personajes que no cumplen, como en muchas novelas del genero papeles secundarios de esposa, novia… de los protagonistas, sino que se erigen en verdadero centro de la historia, no siempre positivas y bondadosas, pero sí un reflejo del universo femenino que a ella le fascina.

Y los hombres, que aun teniendo menos peso también son importantísimos en la historia y a los que no pretende hacer villanos.

Ambos, tanto ellas como ellos pretenden (y lo son, no os quepa duda) ser personajes realistas y verosímiles, personajes con los que sea posible empatizar.

Le preguntamos a la autora porque ese centro de atención en los niños y su respuesta es contundente; los niños, son nuestra debilidad, nos llevan a hacer cosas para protegerlos que no haríamos por nadie más. Y le interesa, además, ahondar en las relaciones madre/hijo y en que estaríamos dispuestos a hacer por proteger a nuestros hijos, incluso, en algunos casos dando nuestra propia vida.

Y en este punto hablamos de los distintos títulos que a esta novela se le ha dado en los distintos países y que podría parecer que cambia el foco de atención.

El título original “The Child” es un titulo que, en castellano, obligaría a decidir un género para el niño o la niña, lo que tal vez daría demasiadas pistas sobre la trama. En todo caso, para que exista un hijo es necesario que haya una madre y por ello se consideró adecuado este título en castellano.
Y este título dio pie a interrogar a Fiona sobre una posible tercera entrega y quien seria protagonista de la misma.

Solo os adelanto que Kate seguirá presente, pero que estará “al otro lado de la noticia” y yo estoy deseando que esa nueva entrega llegue a mis manos porque sé que me fascinará tanto como lo ha hecho la lectura de “La Madre”.

12 comentarios:

  1. Hoy mismo empiezo La madre. Se ve que lo pasastéis bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El encuentro fue genial y el libro, a mi, personalmente, me ha encantado. Ya me contaras. Gracias por comentar. :*

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención el título de la novela cuando vi el título original, y ahora ya me queda más claro. Todavía llevo pocas páginas leídas, espero llegar a tiempo para la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegarás, seguro. Este libro es de los que se devoran. 😘

      Eliminar
  4. La verdad es que fue un gran encuentro y aunque en mi caso aun no acabo la novela, la lectura es de vértigo por no decir vertiginosa, tú ya me entiendes.Además el sitio que escogieron para la misma, me pareció de lo más adecuado para el tenor de lo que se habló allí.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela es de las nuestras Gema. La vamos a disfrutar muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. El libro es magnífico y el encuentro fue una maravilla, no sólo por la autora sino también, como dices, por el lugar escogido. Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crónica! Qué bien que compartas los encuentros a través de ellas, eso nos acerca más a los autores y a sus novelas. Gracias. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Una crónica estupenda, como siempre, Gema. Queda bien resumido lo que disfrutamos en este encuentro diseccionando los entresijos de una historia que nos ha gustado muchísimo ¿verdad?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana, fue un gratisimo encuentro y es una magnifica novela. 😘

    ResponderEliminar