viernes, 7 de diciembre de 2018

El último romántico.- Carolina Molina

El pasado jueves 29 de Noviembre en la Librería Lé de Madrid, asistimos a la presentación de “El último romántico”, última novela de Carolina Molina, una edición con una portada que, resalta  la autora, invita a cogerla y hojearla.

La presentación, que se planteó como una charla en la que la autora estuvo acompañada por Miguel Sánchez, uno de los editores de la editorial, tuvo un gran sabor andaluz.

Se habló del proceso de creación de la historia, que Carolina fijó allá por el año 2012 en la que escribió las primeras líneas de la historia en un hotel de Granada. Los tres años que a la autora le lleva de media la escritura de una obra, en esta ocasión se ha alargado debido a las idas y venidas propias de otros compromisos y al hecho de que, como enfatiza la autora, en esta novela, ultima de la saga, ha tomado un gran cariño a su protagonista.

Y de protagonistas y personajes se habló largo y tendido.

De Max, ese  defensor de los monumentos Granadinos y que es el hilo argumental de esta novela y de las anteriores.

Maxim Cid, Max para los amigos, quiere en esta novela defender esa Granada romántica con la
palabra y, si llega el caso, con los puños. El espíritu de modernidad del siglo XIX, que acabó con el rio de Granada para conseguir calles amplias y una ciudad moderna, lo que supuso destruir mucho del patrimonio existente, haciendo desaparecer puertas árabes, lienzos de murallas, iglesias cristianas, casas moriscas y palacios, obliga a Max a posicionarse a favor de su ciudad.

Y junto a Max, Carolina perfila personajes históricos reales, personajes de ficción y personajes reales de su entorno cercano a los que incluye en la novela, en situaciones reales que ha vivido con ellos o en papeles y situaciones que en muchos casos les ha dado a elegir, por lo que ellos han sido, también participes activos en algunos detalles de  la trama de esta novela.
Dentro de estos personajes Carolina se refiere con especial cariño a su hijo Rodrigo, muchas de cuyas vivencias y características personales plasma Carolina en el Lolo de la novela.

Y se habló, sobretodo de Granada, esa ciudad donde la autora siempre ha sido tan bien recibida, una ciudad que Carolina ha observado y escuchado, con cariño, pero con la ventaja de no ser de allí, de verla desde fuera y de beber de lo que la ciudad le cuenta, de lo que la gente le cuenta. Una ciudad que, como todas las ciudades, tan importantes para las novelas históricas, hay que conocer con los cinco sentidos.

Y en este sentido, Miguel indica que Granada es mucho más que la Alhambra y Lorca, es la luz, es el agua, es las religiones (no solo la árabe y la cristina, pues también la judía fue muy importante aunque sus vestigios hayan desparecido) y los rincones.

Incide el editor en que Granada es un capricho de la naturaleza, en la que se han dado hechos históricos importantes y de la que tanto los reyes nazaríes, como los reyes católicos se enamoraron.

Destaca de esta novela su  gran rigor histórico y el profundo conocimiento de la realidad de Granada que demuestra la autora, así como el gran conocimiento que Carolina muestra de la psicología masculina y femenina y la forma en la  que entiende el conflicto humano.

Y desde este conocimiento de la ciudad y de su historia, nos expuso la autora algunos de los más destacados hechos históricos que se narran en la novela (más los ocurridos en Granada que de Madrid) y que aun siendo locales repercuten no solo en Granada sino en toda la nación:

-El tercer incendio cruento que sufre la Alhambra, el 15 de Septiembre de 1890, lo que nos pone en
antecedentes de lo que defiende Max; que si no cuidamos los monumentos los podemos perder.
-Coronación de José de Zorrilla como poeta nacional. Este Acto era muy importante para Granada, que se sentía debido a una especie de mala suerte histórica, asolada por terremotos, incendios y mala gestión de sus gobernantes, como la hija pobre de las provincias andaluzas.
Necesitaba, en aquel momento hacer algo que le diera proyección nacional y esto fue lo que se les ocurrió; eligiendo a José de Zorrilla, no solo por su importancia como escritor de la época, sino porque aun siendo de Valladolid, como buen romántico de la época, era un enamorado de Granada, ciudad más veces nombrada en sus obras.
-Inauguración del monumento a la reina Isabel la católica para conmemorar el cercano cuarto centenario del descubrimiento de América, acto al que la Reina Regente María Cristina había prometido asistir con el joven Alfonso XIII. “Este monumento, costeado por el Estado, fue el único logro importante que se consiguió para Granada durante los fastos del Centenario, pues poco a poco todos los actos se fueron desplazando hacia Andalucía occidental y ni tan siquiera la venida de los reyes se produjo para la inauguración.”

Y se habló de esa portada en la que se nos oculta la cara de Max, una decisión nada arbitraria,  a pesar de que cada capítulo está dedicado a un personaje y cada personaje tiene su propia descripción, la autora no quería que apareciera la cara de Max, para que cada uno podamos imaginarlo como queramos; de ahí las golondrinas ante la cara de Max, que para ella son los pájaros de la Alhambra y para el ilustrador son los pájaros del romanticismo, esos que “les llenaban la cabeza”.

Y se también del título, que no es el primero en el que se pensó, pero que es el más adecuado para esta última novela de la saga, al menos de esta saga como se pensó en inicio; la historia de una familia en Granada durante un siglo, que era demasiado larga para contarla en un libro por lo que se pensó en dos y al final se han convertido en  tres.

La saga que comenzó con “Guardianes de la Alhambra” y continuó con “Noches en Bib-Rambla” finaliza, como tal saga, con “El último romántico”, pero se mantiene la idea original de utilizar, en próximas novelas, personajes derivados de la misma.

El editor, no escatimó en piropos a la obra. Identifica los libros como esas criaturas que el escritor gesta en su cabeza, como se gesta un bebe durante 9 meses y que el editor ayuda a traer al mundo como un medico, una matrona o una partera.

Respecto a “El último romántico” defiende que el parto de esta criatura ha sido muy fácil y muy hermoso. Fácil porque ha sido la gestación de una madre que ha cuidado amorosamente de su criatura y hermoso porque en la forma es una novela escrita con mucha agilidad y mucho dominio de la técnica y en el fondo porque es una historia muy interesante que como Granadino el valora aún más.

En este momento Miguel le hizo entrega a Carolina de un ejemplar de “Los cuentos de la Alhambra” que aparece en la bibliografía del último romántico y que fue la primera obra editada por su editorial en el año 1951. Este ejemplar, de la obra ya descatalogada que se reedito en el año 91 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América, es uno de los cuatro que su padre tenía en casa.
Fue este un regalo de gran valor sentimental que emociono a la autora porque esta novela tiene mucho de la autora, de su vida, de sus sentimientos y de su forma de pensar.

Como peculiaridades de la novela, subraya la autora el prologo de la misma por el escritor granadino don Francisco Gil Cavriotto, no es lo habitual que las novelas históricas sean prologadas, pero ocurrió así con las anteriores de la saga y esta no podía ser menos. Y que, en este caso, la última frase de la novela, da la clave para la siguiente.

Fue una gran tarde en la que tras las preguntas de los asistentes, tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con la autora y hacernos las fotos de rigor, emplazándonos a comentar la novela una vez la hayamos leído, lo que no tardemos en hacer.
                                                             

10 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Refleja de forma completa y con exactitud el entrañable acto de la presentación de EL ULTIMO ROMANTICO en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Fue un placer escucharte y poder sentir a través de tus palabras la emoción de vivir Granada. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Qué estupenda crónica! Gracias por presentarme a la autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa. Carolina es una gran escritora y una magnífica mujer. 😘

      Eliminar
  3. Además de todo lo que nos contó la autora, me volvió a impresionar la cercanía que tiene con sus lectores, la habilidad que posee para hacerlos partícipe de lo que contiene su libro y más que eso, la ilusión reflejada en su rostro, de los pormenores del proceso de escritura. ¡Así da gusto ir a una presentación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una magnífica presentación y seguro que el libro está a la altura de la misma. Gracias por el comentario y por la invitación. 😘

      Eliminar
  4. Por lo que he podido leer es la ultima entrega de una saga y a pesar d elo mucho que me atrae porque tengo parte de mi corazón en esa ciudad desde hace tres años, me da mucha pereza embarcarme en otra serie más que no se si voy a terminar algún día. Me gusta como haces las crónicas parece que estuvieramos allí y sin embargo nos separan muchos quilómetros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es parte de una saga, pero por lo que la autora comento no es necesario leer las anteriores, de hecho yo leere está por que no me da la vida para leer las anteriores, ya me gustaría.. Gracias por comentar y por valorar tan amablemente las crónicas. 😙

      Eliminar
  5. Carolina Molina ha estado siempre muy unida a la ciudad de Granada, ha escrito mucho sobre ella y por lo que veo lo sigue haciendo. Sus encuentros son siempre muy interesantes y educativos. Me alegro de que lo hayáis disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. Fue una maravilla,siempre que la escucho aumentan mis deseos de visitar la ciudad.

    ResponderEliminar