lunes, 21 de enero de 2019

Las largas sombras


BARCELÓ, Elia (2018)
Las largas sombras
Roca Editorial, Barcelona, 384 pp
ISBN: 9788417092719

¿Puede algo sucedido hace más de treinta años cambiar radicalmente la vida de un grupo de amigas? ¿En qué han quedado los sueños y esperanzas de unas chicas que en 1974 tenían diecisiete años?

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.


«Old sins cast long shadows»
(Los viejos pecados proyectan largas sombras)
PROVERBIO INGLÉS

Siete mujeres unidas durante treinta años por un secreto y separadas durante treinta años por ese mismo secreto, un secreto que ha determinado su vida en el pasado, que ha determinado su forma de actuar y de vivir y que irrumpe para volver a determinarlas en el presente y en el futuro que las espera.

Yo me acuerdo. Pero me acuerdo a mi manera, porque los años van velando la memoria y añadiendo historias marginales, pequeños detalles que justifican los hechos, por muy injustificables que fueran entonces.

Siete mujeres en una búsqueda constante de sí mismas, no sólo en esa etapa caótica de la adolescencia sino en la época convulsa social y política en la que les toca vivir, una época de transición, en el caso que nos ocupa, en el más amplio sentido de la palabra.

Un despertar a ellas mismas y a los demás en una historia en la que ellas son las protagonistas absolutas siendo los hombres, un mero complemento para darle más fuerza a la propia historia.

Todo el mundo pensaba que Jaime era un poco simple, superficial, una especie de calzonazos simpático que se dejaba mandonear por su mujer. Lo que nadie sabía era que para Teresa su marido era el complemento perfecto: un hombre tranquilo, con una enorme serenidad en momentos de crisis, una torre de fuerza cuando hacía falta, una pared sólida en la que apoyarse aunque, hacia el exterior, la que parecía más resistente fuera ella y todos pensaran que Teresa era una roca.
Con Jaime podía quitarse la coraza y sacar sin miedo su parte más débil e insegura, sabiendo que él jamás se aprovecharía de su fragilidad.

Es esta una novela que habla del presente y de cómo éste está determinado, queramos o no, por los hechos del pasado. Una novela que habla de raíces, de nostalgias y  de sentimientos escondidos a los que es difícil enfrentarse.

Una novela que habla del sacrificio que estamos dispuestos a hacer por aquellos a quienes queremos, aunque aquéllos lo rechacen, aunque ese sacrificio no sea necesario porque  nuestra perspectiva es errónea, nuestras deducciones son totalmente falsas.

Es una historia de amistad, pero también de inquinas largamente arrastradas. Una historia de confianzas y sospechas que se superan en pos del cariño forjado por y a pesar de experiencias gratas, pero también de aquellas que se convierten en traumas que cada uno, a nuestra manera, intentamos enterrar para poder seguir adelante.

—El pasado siempre influye en el presente, Jaime. No se puede ir en contra. Somos lo que somos ahora a consecuencia de lo que fuimos, de lo que hicimos, de lo que nos sucedió. —Rita se había puesto muy seria, a pesar de que Jaime solo había intentado hacerla sentir mejor, pero estaba claro que era un tema que a ella le importaba mucho. No había más que ver sus películas.
—En inglés hay un proverbio —intervino Ingrid— que dice que «Los viejos pecados proyectan largas sombras».

Una historia que confirma la máxima de que los recuerdos no son una realidad exacta, sino que son lo que cada uno recordamos e interpretamos, son la vivencia de cada uno de nosotros, que ante el mismo acontecimiento componemos imágenes a menudo diametralmente opuestas.

Pero como le pasaba con casi todo lo que tuviera relación con aquella época, todo se le desdibujaba, como sucede en sueños cuando tratas de apresar un objeto y se va alejando de tu mano tendida. «¡Qué escurridizo es el recuerdo!, pensó, ¡Qué traidor! Crees que te acuerdas de una época y, si tratas de hacerla presente, te encuentras con que no tienes más que algunos esbozos, como diapositivas borrosas que resumen meses, años de tu vida. Y los únicos momentos que podrían servir de cabo del ovillo para tirar del hilo y devanar la madeja son los que más celosamente has ocultado debajo del sofá, con su compañía de pelusas e insectos muertos.»

Y es una novela, la primera que leo de su autora, en la que Elia utiliza una prosa tan cuidada, tan llena de sensibilidad, que no ha habido página en la que no haya marcado una frase que me hiciera pararme a reflexionar, llegando, en algunos casos a alargarse estas citas a páginas completas.  

He disfrutado de una lectura intimista, que he saboreado en cada párrafo, en cada página.
Una historia que, magistralmente, va cerrándonos caminos para llevarnos al único posible para resolver un misterio que sobrevuela toda la novela desde la primera pagina y que aun  llevándonos de la mano, nos suelta, a escasas páginas del desenlace para sorprendernos con un final magníficamente pergeñado, que no es, en ningún caso, el que esperaríamos leer.
 
Acercarme a esta autora ha sido una experiencia deliciosa, una experiencia que estoy segura, repetiré pronto, por lo que nos espera descubrir en sus próximas novelas y por lo que, personalmente me queda por descubrir de las anteriores.

Los secretos destruyen a quien los guarda, pero mucho más a quien los olvida porque entonces siguen vivos y lo devoran calladamente, en la oscuridad.
¿Crees que podría olvidar con solo desearlo? Recordar es el castigo de quien pierde la inocencia.
Lo que hice, lo que haré, ya nada importa: en la vida, en el sueño, en el insomnio, no soy más que la tenaz memoria de esos hechos.

5 comentarios:

  1. La trama, pero sobre todo lo que comentas de las frases que llevan a la reflexión, me atrae. Y no he leído nada de esta autora, así que este libro podría ser una buena opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues me dejas con ganas de leer este libro. Y a ver si me estreno con la autora de una vez por todas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leido todavia nada de Elia Barceló, en el lector me espera El color del silencio, espero no haberle cambiado el titulo que para eso soy un hacha. Me gusta lo que has contado de este libro, a ver cuando le hago un hueco

    ResponderEliminar
  4. Una novela muy sorprendente. Esa premisa del secreto antiguo que arrastra a las siete amigas a su presente incierto, es brutal. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada de Elia Barceló, pero por lo que cuentas creo que esta historia me gustaría.

    ResponderEliminar