domingo, 13 de enero de 2019

Teatro EDP Gran Via

El pasado jueves, 10 de Enero, de la mano de Smedia y gracias a la invitación de Nacho Fandiño,  asistimos al nacimiento del TEATRO EDP GRAN VIA. 

Un proyecto que no sólo supone un acuerdo empresarial sino que implica un acuerdo social pues en este teatro se llevará a cabo la experiencia de convertir la energía generada por el público en energía eléctrica que favorecerá a  organizaciones sin ánimo de lucro. 

Con este patrocinio la compañía energética refuerza su compromiso con el fomento de la cultura como motor de desarrollo, así como su compromiso social con distintos proyectos solidarios.

¿Y como es ésto posible? Pues es lo que aquella mañana Enrique Salaberría, presidente del grupo Smedia y Vera Pinto Pereira, consejera del área comercial del grupo EDP, presentados por la periodista María Fernández Miranda y acompañados por Fabian Doñaque de Fabs Robotics, responsable de la parte técnica vital para este proyecto, nos quisieron contar y que os traigo a continuación.

El Teatro EDP Gran Vía de Madrid se convierte en el primer teatro capaz de medir la energía de las emociones que generan los espectadores y transformarla en energía eléctrica para compartir con los demás. Lo hará mediante un sistema (un equipo acústico centralizado en una consola) que recoge la energía que se genera en la sala y la transforma en kilovatios hora que se donarán a instituciones y proyectos solidarios.

Todos los sonidos generados en cada función (aplausos, vítores…) por los espectadores serán captados y enviados a una mesa central que recoge las variaciones en decibelios durante toda la representación, y el momento exacto en el que se producen. Esta información queda registrada a lo largo de la función con lecturas en tiempo real y al finalizar la obra se traduce la cantidad y nivel de decibelios alcanzados en kilovatios hora.

Para mostrarnos de forma práctica como se va a llevar a cabo esta medición, Víctor Ullate Roche y Jordi Vidal han representado uno de los números de “El jovencito Frankenstein”, musical que actualmente en cartelera y hemos podido visualizar en pantalla la energía generada por nuestros propios aplausos.

Consultados los actores sobre la entidad a la que van a donar los kilowatios nos indicaron que aun no han decidido cual de las dos o tres que barajan será finalmente la beneficiada que comunicaran tan pronto lo decidan.

Durante los próximos tres años, tras las funciones que se representen en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, se podrá conocer con exactitud la cantidad de energía creada. De esta forma, cada espectador se convertirá en un generador de energía. Los datos se publicarán en las redes sociales del teatro.

Además, en una de las pantallas del teatro aparecerán los kWh generados tras cada función y los espectáculos que más energía han generado.

Tras este corto acto de presentación tuvimos la oportunidad de degustar un fantástico Bruch en el vestíbulo del teatro.
Fue una experiencia grata y novedosa que seguro tendrá una gran repercusión, una experiencia a la
que #SoyYincanera ha querido dar voz, porque no solo leemos libros, vamos mas allá y nos interesa todo lo que huela a cultura.

2 comentarios:

  1. Genial este proyecto. Espero que tengan suerte y las donaciones sean muchas!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Si, es muy novedoso y tiene muy buenas perspectivas por lo que pudimos comprobar. Gracias por comentar. 😘

    ResponderEliminar