viernes, 8 de enero de 2021

Tonos

García Garrido, Jorge (2020)

Tonos (ebook)

Amazon Publishing, 368 pp.

ASIN: B08FVBDYHP

 

«Cuando solo ves oscuridad te agarras a cualquier tono un poco más luminoso, aunque te quede gris y no sea el color adecuado».

Marcos, un exiliado argentino, y Yolanda, una periodista mediática con éxito, coinciden en un momento existencial muy oscuro. Sin ningún tipo de esperanza a la vista, descubren que al sumar sus sombrías vidas, brota algo de luz. Una luz tenue, tímida, milagrosa. El sexo, el poder y el dinero salpican esa mezcla que consiguen juntos, hasta que irrumpe la necesidad de encontrar algo bueno, o quizás, menos malo.

Solo queda trepar por el pozo y evitar de nuevo la caída. Adulterios, asesinos, prostitución, pueden ser puntos de apoyo o falsas sujeciones.

Sigue la vida de cuatro personajes que intentan salir de la oscuridad que envuelve sus vidas. Deseos obsesivos, esclavitud sexual, amenazas de muerte y depresiones se mezclan para crear distintas tonalidades que tiñen sus trayectorias sin remedio aparente.

Una lucha por lo importante de verdad contra monstruos alojados cómodamente en nuestra sociedad.

Catorce nuevas canciones ilustran el contenido con momentos inolvidables, situaciones hilarantes y encrucijadas desesperadas. Desde el pop más actual hasta el folk del otro lado del atlántico. Tango, joropo, música disco, rock y diferentes estilos retratados con letras cargadas de historias conmovedoras.

 

 

El mundo a su alrededor no paraba, permanecía ajeno a sus problemas. Problemas muy poco comunes, con los que ninguno de los que estaban sentados y disfrutaban de sus consumiciones iban a tener que lidiar en su existencia. Se trataba de la vida que merecía la pena vivir. Para ella y sus colegas estaba reservada la que te obligaba a sobrevivir.

 

Comienzo el año reseñando una lectura que me quedó pendiente el pasado 2020.

Os aseguro que ha sido una lectura sorprendente e inesperada y de un género que no está entre mis lecturas habituales.

Es la primera novela que leo de Jorge y  debo decir que me ha gustado su estilo, directo, franco y sin artificios, y a la vez  original y fresco, con la introducción de la introducción de estrofas de canciones que son también fruto de su imaginación.

Estamos, sin duda, ante una novela de personajes, unos personajes creíbles y sólidamente construidos. Unos personajes, que por una u otra razón se convierten en marginales y nos muestran una vida, que, estando muy alejada de mi día a día no he dejado de reconocer como una realidad existente en nuestra sociedad actual.

El autor nos habla de personajes que se mueven, de forma obligada, por los oscuros mundos de la prostitución,  de personajes que huyen de un pasado oscuro, de una vida en la que les va la propia vida y nos habla de aquellos que, rozando las mieles del éxito profesional, se encuentran con que la caída, por desgracia, es mucho más rápida de lo que fue la subida.

 

Necesitaba apagar su cerebro. Otra raya podría ser la solución. Resultaba muy aburrido el dopaje sin un fin determinado. En pareja lo habían gozado una temporada. En el trabajo le había dado ese empuje que la hacía sobresalir, llegar a todo. Pero ahora mismo la estaba llevando a una espiral destructiva que no tenía ningún sentido.

 

El autor se mueve entre la soledad, la extorsión, el miedo y las miserias de los personajes y nos muestra

las formas en que cada uno de ellos intenta aminorar los efectos de estas situaciones, llevándonos de la mano por el terrible mundo de las adiciones y de la depresión, mostrándonos como cada uno de ellos intenta salir de ese camino tortuoso por el que les toca transitar.

Es una novela de claroscuros, una novela que nos demuestra que en toda situación hay redención, aunque en algunos momentos esa misma redención pueda hundirnos más aun en nuestro propio fango. Es una novela que nos muestra la vida de personas corrientes  una vida que no es un camino llano, sino una senda llena de subidas y bajadas, un camino que puede remontar o hundirse, pero que es, sobre todo, un camino en el que necesitamos a los demás.

 

Esas ganas de guardar unos recuerdos tan bellos para la posteridad era una trampa agónica en cuanto algo iba mal.

 

Esta novela, nos narra las andanzas de cuatro personajes especiales, dos mujeres y dos hombres, cuyas tristes vidas acaban enlazándose para ayudarse a superar las terribles circunstancias con las que deben enfrentarse y buscar la posibilidad de un futuro mejor.

La novela se lee con rapidez, a pesar de no ser excesivamente breve. Tampoco sus quince capítulos son breves, pero cuentan con la ventaja de condensar en cada uno de ellos el avance de todos y cada uno de los personajes, sin que existan cortes bruscos en su avance. Además, la necesidad de conocer cuál será el devenir de esos personajes que no se dejan vencer, que se sobreponen a la peor de las situaciones, te hace querer avanzar sin descanso.

Es una novela cruda, pero también es una novela llena de esperanza y de profundas reflexiones.

 

Siempre hay que aprender a vivir con lo que has perdido. Si eres capaz de recuperarlo, tampoco será lo mismo, por lo que la opción que nos queda es asumir el cambio.

 

En el mundo globalizado, los odiadores y mamarrachos que podían ir contra una persona pública se multiplicaban por un millón. Antes solo estabas en el ojo de tus vecinos; ahora se extendía a todo el mundo.

 

No voy a extenderme más en la trama ni en los personajes, os aconsejo que descubráis por vosotros mismos esta historia que se sale de los cánones habituales y que seguro que os resultará una historia tan amena e interesante como me lo ha parecido a mí.

 

La vida seguía, el mundo no se paraba por nadie ni por nada, comprendió que sus problemas no significaban nada. La realidad era muy desconsiderada.

7 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez, así que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Si que parece ser un libro interesante pero no termina de convencerme ahora mismo :)
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gema por la reseña. Me alegro mucho de que te haya gustado. Has hecho un resumen muy bueno e interesante sin desvelar las distintas sorpresas. Me encanta. Te he de confesar que has elegido unas citas muy emocionantes. Espero que se anime más gente a darle una oportunidad.

    Lo dicho, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy feliz Año Gema y un beso gordo!!!
    Buena propuesta que anoto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece muy buen libro, no lo conocía, pero me gustan estos temas y que tengan un lenguaje claro y directo, creo que es un libro que me encantaría leer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No te voy a decir que no sea buena lectura, pero lo veo mu triste para mi ahora mismo, que no quiero hundirme en la miseria, que una cosa es que me gusten los crímenes, pero otra cosa es otra cosa y quien diga lo contrario, tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  7. inteesante tu comentario reseña me gusta como lo haces aunque el libro no se si lo compraria

    ResponderEliminar