domingo, 1 de octubre de 2017

Antes de empezar


Hace un año que comenzaron unos meses que dejaron mi vida en suspenso. 

Hace un año que comencé una travesía por la, hasta ese momento desconocida, Sanidad Pública y,  sobretodo, una travesía por mi propio yo. 

Todo el que sabía de mi estado decía más o menos con las mismas palabras:

-Bueno, esto pasará, conozco a.... que paso por ello y ahora está fenomenal. 

Sin pensar, que el problema no es la enfermedad, esa mal que bien, la conoces, te la han "presentado", el problema, la incertidumbre la produce  el miedo al tratamiento... 

Sólo una persona. Una AMIGA de las de toda la vida, de las de hace 30 años, de esas que siempre son sinceras, de las que no ves ni hablas con frecuencia, pero que el día que ocurre pesa más el cariño, los recuerdos compartidos, que el tiempo de silencio. Sólo ella fue sinceramente cruel: 

-Prepárate, esto va a ser muy duro. La quimioterapia es morir para vivir. 

Cuando la escuché, quise convencerme de que no sería tan drástico, que podría seguir con mi vida, mi rutina, mis aficiones y mis obligaciones... que la "quimio" no iba a poder contigo, que no iba a cambiarme, que no iba a trastocar mi forma de ver la vida, ni siquiera mi forma de vivir... aunque el tiempo acabó demostrándome lo contrario.

Hasta un día como hoy hace un año, cuando la oncóloga empezó a enumerar las decenas de efectos secundarios que harían estragos en mi cuerpo con  el tratamiento. 

Cuando salí de la consulta, decidí que era el momento de empezar  acostumbrarme a los cambios que se avecinaban y comencé por despedirme de mi melena, con la complicidad de la peluquera del barrio y la negativa de mi hijo. Y me dispuse a enfrentarme a lo que se me venía encima como intento enfrentarme a la vida, con la mente en positivo y la sonrisa en los labios. Y ese día compartí con mis amigos unas frases que me han acompañado durante todo este viaje...

"Dos meses justos transcurrirán entre la primera prueba, y os aseguro que me han hecho todas las posibles y algunas varias veces, y el inicio del tratamiento. 
Agradecida a la Sanidad Pública y a los magníficos profesionales que he encontrado y sigo encontrando en este camino, mujeres y hombres desbordados y estresados y que siguen atendiéndonos con paciencia infinita y una sonrisa."

Ha pasado un año desde ese momento, desde estas palabras, desde esos primeros pasos y tal vez ahora; desde la distancia y los obstáculos superados, estoy preparada para compartir todo lo que escribí durante esos meses, tal vez sea capaz de transcribirlo ahora sin las lagrimas que entonces nublaban mi vista o tal vez no, tal vez siga llorando por lo que ya pasó. 

Comienzo un relato que no es más que una terapia, una forma como otra cualquiera de cerrar el círculo, un relato que no son más que retazos de lo vivido, un relato que probablemente no interese a nadie excepto a mi; pero ésta es mi vida y este blog mi casa. 

12 comentarios:

  1. Lo único que me gustaría decirte es que me alegro mucho, muchísimo que ahora nos lo puedas contar. Yo estaré esperando. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Solo diré una cosa, estoy muy orgullosa de ti y de ser tu amiga.❤️

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que, seguramente, será una de las experiencias más duras de tu vida. En que la incertidumbre de los días vividos y pasados, además de la mella de las medicinas y tratamiento, te han hecho mucho más fuerte y mirar la vida desde otra perspectiva. En que la importancia que se le da a ciertas cosas, ya no lo es tanto y se reemplaza por lo que realmente es. A pesar del vía crucis, sumaste días, sumaste esperanza y sumaste vida. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se suma mi Lore, es una suerte dentro de los avatares de la vida, aunque sean nefastos. :*

      Eliminar
  4. Siempre me interesará tu vida. En tu casa estuve y estaré cómoda. Encantada de leerte. Comprender y aplaudir. Qué bien has escrito siempre

    ResponderEliminar
  5. Pues es una alegría tenerte ya con ganas de dar guerra.

    ResponderEliminar
  6. Un relato que puede ayudar a mucha gente, un relato que a mí personalmente me interesa mucho, me interesa saber como te has sentido, cosa que nunca me atreví a preguntarte y que tú nunca dejaste que supiéramos, aunque, cómo es lógico, yo lo intuía. Y como tú bien dices, es importante, aunque sólo sea como terapia, para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apoyarme siempre y en todo lo que hago. No seria la misma si o estuvieras a mi lado.

      Eliminar