lunes, 2 de octubre de 2017

La casa entre los cactus


PEN, Paul  (2017)
La casa entre los cactus
Penguin Random House, Barcelona, 358 páginas
ISBN: 978-84-01-01921-0


Paul Pen consigue, con esta novela un thriller psicológico magnífico.

Si en “El aviso”,  la primera novela de este escritor que leí, descubrí un autor que consiguió sorprenderme, en esta segunda leo un autor consumado, un maestro de la intriga, un autor que consigue ir mostrándote piezas que parecen inconexas y que van encajando perfectamente hasta un álgido final.

“Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.
Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.”

Esta es una historia de paisajes desoladores, áridos, tan magníficamente descritos que te hacen sentir el calor, la soledad, el aislamiento… es una historia de personas, de hijas, de  deseos, de necesidades, del viaje a la madurez y de padres que temen esa evolución  que choca frontalmente con la forma de vida que han decidido crear para su familia y que quieren defender por encima de todo y todos.

Es la historia de una búsqueda, del choque de intereses, de lo que cada uno estamos dispuestos a hacer por lo que consideramos nuestro derecho, lo que estamos dispuestos a hacer para defender nuestro estilo de vida…

Es la historia de la confrontación entre lo que sabemos que es justo, la verdad, y lo que no estamos dispuestos a perder.

Es la historia de la defensa de la familia por encima de todo lo demás.

Cada uno de los personajes, todos ellos, magníficamente perfilados presenta unas características y motivaciones  totalmente distintas, que se van afianzando a lo largo de una trama perfectamente hilada. Con un lenguaje cuidado y una prosa cuidada y dinámica, sin estridencias, ni palabras de más, el autor consigue una novela que se lee apenas sin ser consciente,  que inicia la tensión narrativa desde las primeras páginas y que la mantiene intacta hasta la última palabra.  


Si os gusta el misterio, esta novela  es una apuesta segura. Estoy convencida de que este autor seguirá proporcionando grandes historias.

2 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero si que he leído reseñas positivas y la tuya me confirma que tengo que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho como escribe este autor. Totalmente recomendable, seguro que te gusta. ;*

      Eliminar