domingo, 13 de mayo de 2018

"Amores contra el tiempo".- Dolores Conquero


El pasado jueves 10 de Mayo en el espacio Forum de la Fnac, Dolores Conquero presentó su obra Amores contra el tiempo.

El escritor Jesús Ferrero a quien Dolores se refirió como “maestro” fue el encargado de introducir la obra.

Se congratuló el autor de que nuestra protagonista hubiera llevado al papel las vivencias que plasmara en su blog (Y que sigue escribiendo)  “Mi novio es más joven que yo” y resaltó que al igual que en aquel, en éste libro se tratan estas historias de amor entre mujeres maduras y hombres jóvenes sin patetismos, pero sin esconder las dificultades a las que sus protagonistas hubieron de enfrentarse.

Nos recordó el autor que estas historias no son nuevas, que ya se daban desde antiguo, en la época clásica y que así nos han sido narradas en muchos de las tragedias griegas y romanas, siendo Elena de Troya un buen ejemplo de estas historias que se escapan de la norma social establecida en todos los tiempos.

Realizó un pequeño recorrido por otras historias en las que esta diferencia de edad es notoria, Lolita de Nobokov o las obras de Maguerite Duras, señalando que estas últimas siempre han estado aun más denostadas, por ser la mujer quien superaba en edad al hombre.

Enfatizó Jesús, que muchos de estos amores, nacen antes de convertirse en tales, porque tal como señaló, los amores nacen antes de lo que pensamos, pero no nos damos cuenta hasta que son un hecho e introdujo para explicarlo la aparición de las arrugas, que se van formando en nuestra piel, pero de las que nosotros no somos conscientes hasta que nos miramos en el espejo y pensamos que han aparecido allí de golpe.

Señaló que a veces, esos amores nacen en la infancia, en ese momento en que somos especialmente sensibles a los afectos y a las marcas indelebles que dejan en nosotros y que años después, al reencontrarnos con quien nos brindó ese afecto los sentimientos reaparecen dando lugar a historias de amor únicas.

Incidió en las dificultades a las que se enfrenta una pareja dispar, no solo en edad, sino en sexo o en cualquier otra condición que no siga la pauta social establecida y recalcó que la autoestima se construye  en gran medida influida por esa moral dominante que rechaza estas formas de vivir el amor.

Dolores tomó el relevo para concretar que esta obra recoge nueve historias, nueve biografías de nueve mujeres que provienen de diferentes estratos sociales y culturales, y de las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse y que a pesar de sus diferencias, fueron muy similares. Narró detalles de la vida de Marie Curie y de la Reina Victoria, de Coco Chanel y de la Pasionaria…. de esas mujeres cuya vida ha estudiado a fondo para incluirlas en su libro, que no es una novela, que es un ensayo porque todas las historias son reales. Historias de mujeres radicalmente distintas con un denominador común, enamorarse de quien la sociedad decía que no podían hacerlo.

Tras la intervención de Dolores se abrió un pequeño turno de preguntas en las que se buscaron respuestas a si hemos superado los prejuicios que marcaron estas historias y a si las mujeres maduras tienen “derecho” a seguir viviendo el amor.

Fue una interesante presentación tras la que la autora firmó los ejemplares a los asistentes mostrándose cercana y agradecida, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren.

Fue fantástico conocer a Dolores y fue magnífico poder asistir acompañada de Pilar, Ana, Mayte y Elena, algunas de las amigas de #SoyYincanera, con quienes después compartimos café y una más que interesante charla, gracias por esos momentos, por todos.

Lo dicho, una gran tarde y una más que interesante lectura de las que os hablaré próximamente.


6 comentarios:

  1. PUes gracias por presentarme a esta autora, que reconozco que no la conocía. Tuvo que estar genial. Y el libro muy interesante. Me dejas con ganas de leer estas nueve historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar. Lo cierto es que el libro tiene muy, muy buena pinta, espero poder contarlo en breve. Besos.

      Eliminar
  2. Fue una tarde estupenda, primero por la presentación, por llegar a conocer a una escritora a la cual desconocía y que me pareció muy interesante, tanto ella como su novela. Y sobretodo ese café y esa charla de después.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial compartir ese rato con vosotras y el del viernes, que contaré en breve 😉. Gracias bonita. 😘😘😘😘

      Eliminar
  3. Una crónica perfecta, porque has logrado relatar todo lo que allí sucedió. Fue una presentación peculiar, dado que no es el tipo de lectura que solemos escoger, pero que pinta muy bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno salir de nuestra "zona de confort". Gracias Ana, por todo. 😘

      Eliminar