jueves, 31 de mayo de 2018

Encuentro con Amelia Noguera



El pasado día 11 de Mayo, por fin se alinearon los planetas y pude asistir a uno de los encuentros que organizan Pilar Santamaría y Concha Yunta en la Librería Papelería Compas.

A la tercera fue la vencida y no pude tener mejor estreno, no solo por la magnífica hospitalidad de Pilar y Vicente, no sólo por el maravilloso grupo que allí se había dado cita, sino, porque me estrené con una autora de la que aun no he leído nada (lo que será subsanado en breve), pero de la que llevo años oyendo maravillas, Amelia Noguera.

El libro elegido para este encuentro es “Escrita en tu nombre”, un libro que Pilar recomendó encarecidamente y del que destacó la sensibilidad que destila, su ternura, la lucha por los sueños y el canto a las segundas oportunidades. Destacó Pilar la fuerza de los personajes que Amelia ha dibujado en esta historia, pero no voy a desvelar los detalles porque espero que los descubráis por vosotros mismos.

Pero para que no me tachéis de perversa, os diré que uno de los personajes principales, está basado en una persona de carne y hueso y que la historia que él le contó es el germen de la novela que nos ocupa.

No es este un nuevo trabajo de Amelia, que ya lleva muchas a sus espaldas, pero si es la primera novela que escribió, hace mas “años que la torta”, en sus propias palabras. Una novela con mucho de autobiográfico, con mucho de catarsis para la autora, una novela, ésta, revisada y reeditada en papel, en una pequeña editorial andaluza, tras un largo recorrido  en  Amazon.

Amelia y nuestra compañera Ana Kayena, compartieron con nosotras su primer encuentro, nos narraron su primer contacto, la primera reseña que Ana hizo de este libro y que provocó que muchos de sus seguidores quisieran también leerlo, lo que llevó a realizar la iniciativa del libro viajero con un ejemplar que Amelia puso a su disposición.

Hablamos de esa primera vez, de esa primera portada,  de esas primeras reseñas en Amazon y de la gran acogida que tuvo la historia.

En este mismo encuentro Amelia recibió elogios no solo sobre su novela, sino sobre su humanidad, sobre su cercanía… elogios que recibió con una eterna sonrisa y cierta timidez.
Hablamos sobre la experiencia acumulada de Amelia en estos años tanto en el sector de la autoplublicacion como en las editoriales tradicionales, lo que dio lugar a un intenso debate, entre lo que sabemos, lo que nos cuentan, lo que imaginamos y lo que, en muchos casos, no podríamos ni imaginar.

Tuvimos un encendido debate en torno a la auto publicación, tema recurrente en muchos de los encuentros con autores, sean estos auto publicados o no, hablamos sobre géneros y autores, hablamos de la publicación y hablamos de temas espinoso y dolorosos de la piratería, da la “apropiación de ideas”, hablamos de cómo las redes sociales, en muchos casos crean el producto y ese producto es el que llega a nosotros, dejando muchos “artistas” perdidos en el camino.

Hablamos largo y tendido de  “Escrita en tu nombre”, lo que opinaban quienes ya lo han leído, los entresijos de su creación que nos confesó Amelia, y  tuvimos además,  la oportunidad de charlar sobre sus otras obras, sobre “La marca de la luna”, “La pintora de estrellas” y “Prométeme que serás delfín”, hablamos sobre su género, sus tramas y personajes y sobre la manera  y momentos en que han llegado al público.

Amelia compartió con nosotros parte de su vida, una parte no demasiado”exponible”, por las connotaciones tristes  que la autora relativiza, porque Amelia es, sobre todo, una persona alegre, cercana, hiperactiva (como ella se define) y tremendamente franca.
Y como el encuentro se celebró en una librería, con una librera de Maestra de Ceremonias, también tuvimos la oportunidad de conocer esta parte de la actividad literaria.

Tras la charla, la firma de libros y las fotos de rigor, un ágape preparado y atendido con muchísimo esmero y cariño por Pilar y Vicente.

Este ha sido uno de los encuentros más relajados a los que he asistido, no solo por estos rasgos de la autora, sino por encontrarme en un  lugar en el que los anfitriones hacen que te sientas en casa.

Gracias y por muchos encuentros más.

10 comentarios:

  1. Una crónica preciosa, porque todo lo que cuentas es lo que ocurrió. ¿Que te has dejado cosas en el tintero? ¡Claro! no se puede contar todo, hay que tentar a la gente para que vaya a este tipo de encuentros, porque lo que se hace en este rincón librero es digno de conocer.

    Y qué decirte del post-encuentro, cada vez que voy a uno de ellos vengo con endorfinas suficientes para aguantar otros sinsabores que te da la vida, porque sois tan divertidas, tan auténticas, que me parece increible.

    ¿Te he dicho que la crónica es fantástica? Pues eso, que no lo olvides.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue fantástico el encuentro, el postencuentro y será fantástica la Lectura conjunta. Que alegría seguir compartiendo experiencias con vosotras. 😘

      Eliminar
  2. Pues sí, una crónica fantástica! Y una autora maravillosa! Pero tengo que confesar una cosa... Os tengo mucha envidia. Sanita... Pero envidia!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita. Entiendo la envidia... vente pa'Madrid. 😙

      Eliminar
  3. Qué bonita crónica, ha sido muy interesante de leer y me dan ganas de haber estado allí.

    Amelia es increíble y tanto que incluso decidí adoptarla para una iniciativa de visibilización que por desgracia terminó a inicios de 2018, pero durante los meses que participé intenté dar difusión de sus libros porque los dos que he leído (La pintora de estrellas y Prometeme que serás delfín) me han encantado.

    Me apunto a la LC de este libro si finalmente la organizáis!

    Besos!

    Sólo un capítulo más - blog de relatos cortos, reseñas y libros.

    ResponderEliminar
  4. Fue una tarde estupenda, y Amelia da mucho juego. Lo pasamos fenomenal. Y seguimos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos... y lo que nos queda. Que alegría compartir estas experiencias con tan bien grupo. Besos

      Eliminar
  5. Opino que tuviste mucha suerte, ya me gustaría a mi poder participar de este tipo de actos cerca de donde vivo. Ahora todavía tengo más ganas de empezar a leer Escrita en tu nombre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha suerte, estos actos son un chute de energía. Gracias corazón. 😘

      Eliminar