miércoles, 30 de mayo de 2018

Encuentro con Roberto Sanchez


El pasado viernes 25 de Mayo en el Hotel de las Letras de la Gran Vía madrileña,  un grupo de #SoyYincanera nos reunimos con Roberto Sanchez para charlar sobre su primera novela #AsesinosdeSeries.

Fue un encuentro magnifico y muy enriquecedor ya que el haber leído la novela facilitó hablar en profundidad de la trama, los personajes y todo lo que les rodea in miedo al spoiler.

El título del libro no es casual, y sobre el mismo, o más bien sobre parte del mismo versó la primera pregunta. Teníamos curiosidad por saber si el autor había visto todas las series que menciona en la novela y nos confirmo que es un seriefilo y que ha visto aun mas de las que aparecen reflejadas; de hecho nos comentó que esta novela nació no como tal sino como una serie de audio o de televisión, que comenzó a pergeñar hace dos años, como una sitcom con los protagonistas de la trama, tres milenians  de 30 años , adictos a las series que comparten piso  en el centro de Madrid, pero que al ser consciente de todo el material que tenía se planteó si no podría ser un libro.

Esta primera idea  impregna toda la novela, los capítulos, no son capítulos al uso  sino que son escenas de esa serie imaginada y de ahí su brevedad y el titulo de cada uno de ellos, comenzando por el capítulo 1 de la primera temporada T01x01 y finalizando en el capítulo 8 de esa misma temporada. Seguro que en breve podemos leer más capítulos de  más temporadas.

Roberto es una persona cercana y generosa que no dudo en hablarnos de su proceso creativo, tan original como la novela que nos presentaba. Es el autor una persona metódica que cada día  sabe las palabras que va a escribir. Mientras corre imagina la escena y en sus trayectos en transporte público transcribe las mismas en el móvil, no me diréis que no es cuanto menos inusual ver a un escritor escribiendo en el móvil y en el metro; aunque seguro que cualquiera que le haya visto habrá pensado que no hacía más que whasapear. Una vez escrita la “ración del día”, Teresa es la encargada de la primera corrección formal.

Hablamos de los escenarios de la novela que Roberto describe de forma magnífica en la novela aunque en algunos casos, como en “El capricho”, se conceda alguna licencia.

Hablamos sobre la trama, sobre la forma en que ensamblan las piezas del rompecabezas, y una vez más Roberto nos habló de los recursos de las series en las que cada escena muestra algo, pero siempre hay algo escondido. Es una novela con múltiples interrogantes, que magistralmente el autor consigue cerrar.

Hablamos largo y tendido sobre los personajes, sobre Andrés, Marta y Rubén, los protagonistas principales y sus motivaciones, sobre Benítez, Salaberri y Velasco, esos policías que  nos despistan continuamente y sobre los personajes secundarios que acompañan de una magnifica manera.

No hubo tema que se esquivara, ni pregunta que quedara sin respuesta en una conversación interesante y fluida.

Aunque este libro cierra la trama,  existen segunda y tercera parte, que el autor ya tiene escritos,  y que tienen como denominador común la pareja policiaca protagonista.  

Hablamos de autores actuales de novela negra y de los buenos autores que están escribiendo negra en España, hablamos de lo difícil que es sorprender a los lectores y de cómo esta novela lo consigue, no solo en su final sino desde el punto de partida, con  esos  blogueros protagonistas, de cuyo hobbie, por cierto, el autor no ha querido indagar demasiado.

Nos contaba Roberto que nunca ha estudiado específicamente sobre la “forma correcta de escribir”, no ha leído manuales, no ha ido a cursos de escritura;  lo ha hecho de forma intuitiva y es, probablemente, ésta la clave de su originalidad y de su frescura. Esa es la ventaja de escribir sin reglas restrictivas y recogiendo las influencias de los autores que le han marcado.

“Lo que me atrapa de las series de televisión llevado a la parte escrita.
-¿Has escrito lo que te gustaría leer?
-Sí, y hasta lo que me hubiera gustado ver.”

Hablamos largo y tendido de una historia magnífica que tendréis que descubrir por vosotros mismos y Roberto nos firmó y posó pacientemente para todas las fotos que quisimos realizar.

Es un libro magnifico y fue magnífico poder analizarlo con quien lo ha puesto negro sobre blanco. No perdáis de vista esta novela y no perdáis de vista a este autor porque tiene mucho que contar.

9 comentarios:

  1. Excelente crónica. Fue un encuentro muy gratificante. Bss

    ResponderEliminar
  2. Fue una tarde inolvidable, donde hablamos de un libro que será grande y con su autor y por supuesto del inspector Benítez, uno de los policías que me encandiló.
    Muy buena crónica. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro va a dar mucho de que hablar y los protagonistas tambie, seguro. Fue un placer compartirla con vosotras.
      Besos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué envidia me dais!!! Estupenda crónica. Y un libro a tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari.
      Madrid tiene algunos inconvenientes, pero tiene infinidad de ventajas como la de poder charlar y conocer a estos autores.
      Un libro muy recomendable, de verdad.
      Besos.

      Eliminar
  5. La crónica es magnífica, Gema. Tienes un arte del que ni siquiera eres consciente, porque sabes reflejar perfectamente lo que ocurre en estos encuentros.

    Y del mismo, ¿qué decirte? Me lo pasé genial, porque sois estupendas y porque es muy gratificante ver las ganas que le ponéis a todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Estas experiencias son oro puro y compartirlas con vosotras aun mas. Un beso.

      Eliminar