domingo, 13 de enero de 2019

Inspector Solo


JIMENEZ, David (EL TITO) (2017)
Inspector Solo
Ed Versatil, Barcelona, 376 pp.
ISBN: 9788416580880

La vida de Marcial Lisón quedó marcada desde el mismo momento en el que el Asesino del café puso un pie en la ciudad de Cartagena. Conocer su identidad, dieciocho años después, lejos de haber supuesto un alivio para el inspector, hizo que descubriese que su pasado descansa sobre una mentira con la que es difícil convivir. Desde entonces, Sola, un galgo recogido junto a unos contenedores de basura, se ha convertido en su única familia. Su carácter hosco y alejado de lo políticamente correcto tampoco le ha permitido granjear grandes amistades; más allá de la de Zoe Ochoa, su compañera, y Sasha, una prostituta rumana con la que comparte algo más que sexo.

Despertar en el interior de su coche, frente al edificio de Sasha, sin recordar cómo ha llegado hasta allí, y descubrir que la han asesinado, solo será el comienzo de una vorágine autodestructiva que alcanzará su cénit cuando Marcial compruebe que Zoe lo ha traicionado.

Pero ¿por qué no recuerda nada de esa noche?

¿Cómo gestionar una investigación en la que las evidencias se empeñan en convertirlo a él en el principal sospechoso?

Estos interrogantes sumirán la existencia de Marcial Lisón en una ingobernable zozobra en la que estabilizar su vida y demostrar su inocencia se convertirán en su verdadera obsesión.


Marcial buceo en su memoria. No sabía nada de la vida privada del resto de la gente de la que se rodeaba a diario. Nunca había sentido la necesidad de conocer más allá de lo que cada uno proyecta al exterior; seguramente por miedo a constatar lo que ya sabía: nadie se muestra como es; todos fingen ser la persona que mejor se ajusta a sus aptitudes y que mayor abanico de posibilidades le ofrece para pasearse por la vida con el menor número de traspiés.

A pesar de conocer de una primera aventura de la saga protagonizada por Marcial Lisón y a la espera de comenzar “No es tiempo de peros”, me dispongo a hablaros de “Inspector Solo”, un descubrimiento de novela, de autor y de protagonista. La última novela que leí en el 2018 y que ha con seguido un  puesto de honor en la lista de los mejores libros del año que acaba de terminar.

David nos regala una novela policiaca en mayúsculas, en la que la investigación del asesinato de una prostituta encargada a una atípica pareja de policías,  implica la necesaria investigación de otros crímenes y, por ello, otros hilos de los que tirar, otros departamentos con los que colaborar, otras actuaciones poco ortodoxas que realizar  y una vuelta al pasado que se materializa en el presente para cercenar la estabilidad, tan trabajosamente ganada de nuestro protagonista.

Y siendo esta, como digo, una gran novela policiaca,  es una grandísima novela negra; con una crítica explicita a la doble moral, a la hipocresía social que se establece alrededor de la prostitución, a ese doble rasero en el juicio de profesional y  cliente, esa comparación no solamente cruel, sino totalmente injusta.

-¿Qué tiene que ver el Señor Bernal con la muerte de una puta?
La pregunta del comisario era, para Marcial, un fiel reflejo de la involución en la que la humanidad había devenido. Se utilizaba el tratamiento de señor al individuo cuyo poder adquisitivo le permitía disponer de las prestaciones sexuales de una mujer a la que la sociedad tildaba de puta, convirtiendo la transacción en un flujo unidireccional de demagogia. El, al menos, tenía la decencia de tratar por igual a una prostituta que a un comisario del Cuerpo Nacional de Policía.

Y es, además, una crítica feroz a la corrupción. A la que se da en el ámbito empresarial, pero también a la que se da en el escenario que nuestro autor mejor conoce, en la esfera policial, en sus altas  instancias.

Y sobrevuela toda la novela una crítica a la sociedad en que nos ha tocado vivir y al poder que confiere el dinero a las puertas que abre y cierra en función de la necesidad de quien lo tiene.

Era un puto gilipollas, pero tenía dinero; y en esta sociedad de mierda el dinero es poder y el poder da más dinero.

Y en esta novela he quedado fascinada por nuestro inspector, porque ya se ha hecho parte mía. Un protagonista, antihéroe de manual, irreverente, insensible, solitario, adicto a la cerveza, poco dado a respetar la jerarquía y enemigo de estrechar lazos afectivos, se esfuerza por mantener a salvo esa coraza que le aísla y que amenaza con resquebrajarse a cada paso de la novela.

Marcial es un personaje psicológicamente complejo, con una personalidad a todas luces incomprensible para cualquiera de nosotros, pero absolutamente solida y creíble por la forma en que el autor nos lo presenta.

Un hombre incapaz de experimentar los sentimientos que mueven al común de los mortales: el cariño, la amistad, la empatía, el arraigo familiar… pero que mantiene vivo un valor tan importante y denostado como la lealtad.

Una vez  más la experiencia le confirmaba a Marcial que la empatía era uno de los dones más absurdos. No alcanzaba a entender porque disfrazar los sentimientos con ropajes prestados convertía a los seres humanos en personas.

Un hombre que teme a su demonio interior, que lucha por mantenerlo a raya casi tanto como lucha por no dejarse afectar por la emotividad de quienes le rodean, sobretodo de las dos mujeres que comparten protagonismo con Marcial en esta aventura: Shasa, la prostituta asesinada, con quien le unía algo más que el acercamiento carnal, pero algo menos que el acercamiento personal y Zoe, su compañera, su subalterna, esa mujer a la que se ha abierto “más de lo deseado” y a la que aleja, a la que convierte en su particular saco de boxeo cuando la percibe más cerca de lo que puede o quiere permitirse  y de la que, por esa cercanía que se niega a aceptar, duele intensamente lo que él considera una traición.
Una mujer que le admira y que confiaba en el ciegamente… al menos al inicio de la novela, porque, probablemente, sea éste el personaje que mayor transformación sufre a lo largo de la trama.

Había sido testigo de excepción de la defunción de la agente tímida que no arrostraba valor ni para sostenerle la mirada y del nacimiento de una Zoe comedida que, si bien no plantaba cara, no se conformaba con ser mera espectadora de las decisiones que él tomaba. Pero la que tenía frente a sí, con los ojos inyectados en rencor, era otra diferente. Se trataba de una versión más actualizada de la agente Ochoa. Una mujer independiente que no se limita a recibir órdenes y ejecutarlas, sino que las ponía en entredicho y las pulía a su antojo.

Y como tercer vértice de este perfecto triangulo protagonista, Sola, una galga, único ser vivo capaz de transmitir algo de paz al Inspector Lisón, el único ser por el que nuestro personaje es capaz de sentir algo parecido al amor.

Marcial disfrutaba viendo la estilizada figura de la galga danzar, ajena a su virtuoso don […]. Pocos minutos después, el paseo había obrado su milagro habitual: aislarlo de lo mundano y transportarlo hasta la ingravidez de lo onírico. Pocos eran los momentos en los que la cabeza de Marcial se evadía y poco el tiempo que esta sensación perduraba.

Ha sido una lectura soberbia, en la que he disfrutado de la trama, del ritmo y sobretodo de los personajes y en la que el final me ha dejado en el punto justo para ansiar volver a sumergirme en el universo de Marcial sea cual sea el futuro que nos depara su próxima aventura que, por suerte, no tardará en llegar.

Si bien era un tipo solitario, esa muralla de soledad había sido erigida sobre tres pilares básicos: Sola, Sasha y Zoe. Uno de ellos había sido derruido y los otros dos se tambaleaban, amenazando con dejarlo con la única compañía que trataba de evitar: la de su demonio interior.

15 comentarios:

  1. Una reseña preciosa. Me has rescatado toda la esencia de mi inspector favorito y has conseguido que tenga más ganas que nunca de empezar con la Lectura Simultánea de "No es tiempo de peros".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me nota mucho la debilidad por Marcial no???. Gracias por el comentario. 😘

      Eliminar
  2. Se nota que la has disfrutado desde la primera hasta la última palabra. Tengo que ponerme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es una novela tremenda y el autor aún más. Gracias bonita. 😘

      Eliminar
  3. Qué negro y qué duro es ese demonio interior que habita en Marcial. Me ha impactado mucho, porque es dañino incluso para el propio Marcial. A ver si se nos redime un poco en la tercera entrega. O no...Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a pesar de sus demonios o tal vez por ellos, que grandísimo personaje es Marcial... Gracias. 😘

      Eliminar
  4. La verdad, ha sido una lectura sorprendente en todos los sentidos. Descubrir a un Inspector Solo con su fiel perra Galgo Sola, la única que parece sentir cariño por él. Conocer Cartagena, una Cartagena diferente a la que conozco de mi país de origen, ha sido todo un acierto. Ciertamente, he sufrido mucho con Lisón, su carácter no deja ver la humanidad que esconde detrás de esa apariencia que tan bien describes en tu reseña. Habrá que seguir dando vueltas a las páginas en No es tiempo de peros, estoy segura o casi segura, que de alguna manera, encontrará paz. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Lore. Esta novela me dejo con ganas de más y estoy disfrutando muchiiiiisimo con "no es tiempo de peros". Besos

      Eliminar
  5. Gema, una reseña muy buena. Como bien apuntas el protagonista ese policía que se esfuerza por hacer enemigos termina ganándose nuestro corazón. Ahora En "No es tiempo de peros" seguiremos descubriendo a nuestro Marcial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Marcial. Quiero que haya 100 entregas más. 😂😂😂😂. Gracias corazón. 😘

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. No leí la primera parte de la trilogía y, al ponerme con la lectura de "Inspector Solo" me di cuenta de que me faltaba algo, aunque eso no me impidió disfrutar igualmente de la novela. Me ha encantado conocer a Marcial y a Sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me faltaban datos, pero el tiempo es finito, por desgracia....

      Eliminar
  8. Tengo que reconocer que Marcial me ha dejado un tanto impactada, porque realmente al principio, quizás por falta de lectura de la primera parte, me resultaba un tanto odioso, pero según avanzaba la novela me conquisto, por el amor a Sola. Tengo que decir que Marcial es mucho Marcial. Buena reseña Gema. Un beso

    ResponderEliminar