jueves, 5 de diciembre de 2019

Infamia


Costas, Ledicia (2019)
Infamia
Ediciones Destino, Barcelona, 288 pp
ISBN: 9788423356409

Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia.
Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable?¿y por qué nunca encontraron sus cuerpos?
Infamia es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de un ritmo vibrante que agarra el lector y lo conduce a los límites de la condición humana. Una historia de amor, de odio y de locura.

Emma había comprendido que, en Merlo, como en su propia vida, moraba una bestia que se alimentaba de los secretos. Acabaría devorándolos a todos ellos si no la detenían a tiempo.

Infamia es una de esas novelas que te dejan sin respiración y no precisamente porque sea un thriller trepidante, no porque sea una lectura especialmente dinámica, sino por la dureza de los temas que abarca y que disparan directos a nuestra línea de flotación.
Tras el misterio de la desaparición de dos hermanas 25 años atrás, la autora nos enfrenta a lo peor del ser humano, nos enfrenta cara a cara a esas personas que ostentan el poder y que se arrogan el poder de destrozar la vida de otros. Aquellos que deben proteger y que sin embargo destrozan todo lo que tocan.

El concepto de presunción de veracidad lo colocaba en una posición bastante cómoda. Solía comportarse como si fuese impune. Abusaba siempre que podía de su posición de superioridad y lo hacía con plena conciencia. Pero es que el mundo no estaba pensado para los pusilánimes, y él no era responsable de eso. La vida era una selva.

La autora realiza una crítica feroz al silencio culpable y al silencio cómplice, una crítica a la cobardía
de enfrentar nuestros actos y los actos que admitimos en otros, con la excusa del miedo, con el temor de seguir el mismo camino de aquellas victimas a las que nadie protegió. Una crítica al caciquismo moderno que aún persiste en nuestra sociedad, ese caciquismo que dirige los destinos de los demás, que pervive, sobretodo, en ciertos lugares de nuestra geografía, en ciertas comunidades que aún viven aisladas en su propia realidad.
 
Infamia es una historia de secretos, de esos que todos, en mayor o menor medida, cargamos como un lastre, esos secretos que determinan nuestra vida, nuestras acciones y sentimientos y nuestras reacciones, nuestra forma de relacionarnos o no hacerlos con los demás.

Supongo que llega un punto en que no hacer nada ya no sirve. Quedarse quieto también es tomar una decisión, y él hace mucho que está así, inmóvil.

Emma es una mujer atormentada, por su infancia y lo que perdió en ella y por su pasado, el que la persigue a pesar de esa huida hacia adelante que la lleva a Merlo. Emma intenta reinventarse comenzando una nueva vida, intentando enterrar sus problemas centrándose en los problemas ajenos; empeñada en encontrar respuestas a preguntas que nadie excepto ella está interesada en desvelar, unas respuestas que la llevaran a granjearse mas enemistades que amistades y que no le pondrán nada fácil vivir esa nueva vida que ansía.

Refugiarse en el drama ajeno era una manera de huir de ella misma y de una vida que por momentos la superaba.

Junto a Emma, Mario, Sara, Noel, David, Rubén, Salva, Lucas, Cloe…. elementos, personajes necesarios y vitales para construir una novela sólida y coherente, una novela que se ramifica como lo hace la propia vida.
Infamia es una historia que me ha hecho sufrir, que no le ha dado tregua a mi dolor, que me ha rodeado de la misma niebla que cubre Merlo y el corazón de sus gentes. Una novela llena de dudas, llena de preguntas, algunas respuestas las encontramos entre las páginas de la historia, otras quedan al libre albedrío de la mente del lector o tal vez no, tal vez encontremos respuestas en un futuro...
Una novela con una historia que son muchas historias, con muchos hilos que te ahogan poco a poco,
una historia que va cortando todos los flecos hasta llegar al final... un final que tendréis que descubrir por vosotros mismos, así como la compleja trama de esta historia que os recomiendo no dejéis pasar.

Qué difícil resulta a veces comprender las razones que nos empujan a cometer determinados actos. Hay episodios tan demoledores que son capaces de romper una vida para siempre. De nada sirve tratar de fingir que no pasó. La persona suele seguir una pauta de comportamiento lógica: se esfuerza en continuar con sus rutinas como si todo fuese igual que antes, pero eso no es posible porque ya tiene el diablo dentro. El subconsciente empieza a colocar losas para sepultarlo, avanzan los días con esa parte del cerebro centrada en bloquearlo. Y cuando parece que ya está, que pese a todo es posible seguir viviendo con cierta dignidad, el diablo lo revienta todo y vuelve a manifestarse con más fuerza, surgiendo en medio de los escombros. A veces se aparece en sueños y te despiertas gritando de madrugada, con el cuerpo empapado en sudor. El día siguiente suele ser difícil de llevar. Con el ánimo tan tocado, no existe forma de levantar cabeza. Él está dentro de tu cerebro y toca las fibras exactas para que no puedas parar de darle vueltas y más vueltas al problema. Te habla al oído y te recuerda lo sucedido con una precisión insoportable. De ahí los refugios para sobrevivir: el alcohol, las drogas, los antidepresivos... Cada cual busca amparo donde puede, ignorando que está emprendiendo un camino sin retorno hacia la autodestrucción.

1 comentario:

  1. Se nota que la has disfrutado y que esta novela te ha llegado. Ya la tenía en el punto de mira y con tu excelente reseña sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar