jueves, 1 de octubre de 2020

La ciudad del alma dormida

Modroño, Félix G. (2020)

La ciudad del alma dormida

Ediciones B, Barcelona, 448 pp.

ISBN: 9788466667548



Un homenaje literario a la ciudad de Bilbao.

Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.

 

A pesar de qué Bilbao aprendía a ser una ciudad cosmopolita, no dejaba  de ser una villa en la que la burguesía se conocía. Sin embargo en la palanca quedaba dentro de la confidencialidad entre caballeros  y rara vez trascendía al otro lado de las vías férreas alguna  juerga,  por mucha qué está se les fuera de las manos.

 

Cada vez que tomo entre mis manos un libro de Félix se que va a trasladarme a una ciudad cuyas calles recorreré de su manos llegando a conocer cada una de ellas como conozco las que paseo diariamente por mi ciudad.


En el Secreto del Arenal fue Sevilla, en La fuente de los siete valles Logroño y en la que hoy nos ocupa, La ciudad del alma dormida, vuelve a hacernos viajar a Bilbao, ese Bilbao de mares bravíos y cielos grises, ese Bilbao con el aliento suspendido por la llegada de una guerra que la destrozaría como a tantas otras y que la volvió mucho más gris y no solo en su cielo.

Y este es el primer gran logro del autor, trasladarnos a una ciudad en un momento del pasado,  una ciudad que conoce como la palma de su mano, y es que es evidente el manejo, muy acertado a mi parecer, de las fuentes que maneja para transmitirnos, no solo la arquitectura de la ciudad sino su misma esencia, su vida, la vida social y, sobretodo, la cultural. Y es que esta novela está llena de referencias históricas y de esos personajes reales que poblaron sus calles y que conviven con esos otros nacidos de su imaginación con los que empastan de manera magistral.

A través de Ignacio nos sumergimos en el mundo del periodismo, cuando el periodismo era aún buscar la noticia y contrastarla; cuando una imagen se captaba con una cámara de las de verdad, con una de esas Leicas, como la que Ignacio siempre lleva consigo.

 

-              Alguna qué otra vez le he oído decir que las noticias han de ser escritas con una pasión que no debe trascender a la propia noticia.

 

A través de sus ojos y de su objetivo descubrimos el mundo del periodismo gráfico y deportivo, pero


también descubrimos el amor a la fotografía, a esa captación de la realidad que a menudo se convierte en la base de la propia noticia.

Y si el autor hace un homenaje al periodismo no es menor el homenaje a la literatura a través de esos ejemplares que busca en la Librería Verdes, una librería real, por cierto, tan profusamente descrita, que he conseguido que se materializara ante mis ojos. Es además un homenaje al teatro, a los autores (a Lorca) y a los actores, un homenaje que lleva a cabo a través de un personaje que sin ser protagonista consigue, desde mi punto de vista, hacerse con un peso fundamental de la historia, Kepa.

Kepa es un personaje contracorriente, un hombre desubicado en el lugar, el tiempo y, sobretodo la familia que le ha tocado en suerte. Kepa es, uno de esos personajes que aparece y desaparece de la historia, pero cuya sola presencia llena las páginas de luz.

De la mano de Ignacio y Kepa conocemos la zona “más canalla” de la ciudad y junto al Comisario Zumalde, un policía que dejo de serlo de forma efectiva pero en quien sigue viviendo un alma policial, conocemos los cafés y restaurantes de “mayor postín”.


De la mano de Irene Lasa conoceremos, en cambio, el ámbito rural, los caseríos de Guernika, los mares que alimentan y se alimentan de marineros…  De la mano de Irene, Félix nos acerca al amor, en su más extenso significado… el amor filial, el amor fraternal y el amor carnal… y todas las dudas que estos tipos de amor generan.

La historia se mueve entre el amor y el desarraigo, entre la paz y la guerra, entre los vencedores y los vencidos… la historia discurre en esas sendas oscuras y tortuosas que dibuja cualquier guerra.   

 

-              Te olvidas de que estamos en guerra, muchacho. Y que en una guerra se mata o se muere.

Es una novela en la que vivir todas las emociones, del amor al odio, pasando por la duda y la  desesperanza. De la mayor alegría a la máxima tristeza pasando por la indignación y la esperanza.

 

No podía evitar que en su mente se acumularan imágenes no vividas pero deseadas.

 

Es una novela magnifica, de la que disfrutar lentamente, una historia que paladear sin prisa, una novela que aúna el amor, la guerra y por encima de todo ello la esperanza y la necesidad de sobreponerse aun en las situaciones más crueles.

Una novela que os aconsejo leer y disfrutar a “traguitos cortos”.

 

Dudaba que a las generaciones venideras les preocupase su pasado porque la historia no aprende de sus errores.

10 comentarios:

  1. Con su libro "La ciudad de los ojos grises" ya me trasladó a Bilbao. Será bonito recorrer de nuevo sus calles con esta nueva novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a encantar. Bilbao está magníficamente retratado. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, una novela para degustar lentamente y disfrutarla poco a poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Félix escribe para disfrutar de ls lectura- Besotes.

      Eliminar
  3. Coincido contigo en bastantes cosas, la ambientación me encantó, creo que está muy bien tratada. El tema del amor me hizo sentir muchas cosas. Creo que es una buena novela y para mí el primer acercamiento a su autor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera novela que yo leí de Félix fue el secreto del arenal y me gustó tanto que desde entonces no he dejado de leerle. Besos

      Eliminar
  4. Hola! Pues tengo pendiente leer algo de este autor, pero como tengo una lista de pendientes que nunca baja y siempre sube lo tengo ahí un poco apartado. Me alegra que te haya gustado esta novela especialmente su ambientación. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas de pendientes nunca bajan, verdad???? Pero Félix es de esos autores a los que hay que conocer.
      Encantada y agradecida de tenerte por aquí, yo ya me he quedado, también, por tu casa. Nos leemos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Carolina. Nos leemos. Un abrazo

    ResponderEliminar