martes, 24 de noviembre de 2020

Siete mentiras

Kay, Elizabeth (2020)

Siete mentiras (ebook)

Editorial Planeta, Barcelona, 464 pp.

ISBN: 9788408233619


Jane y Marnie han sido inseparables desde los once años. Se adoran y siempre lo han compartido todo. Pero, cuando Marnie le presenta al hombre del que se ha enamorado, Jane miente a su amiga del alma por primera vez en su vida. Porque Charles no le gusta, pero prefiere no decírselo. Porque incluso las mejores amigas guardan algún secreto.

A medida que pasan los años, a esa primera mentira sin importancia le sucederán otras que marcarán sus vidas para siempre. Porque si Jane hubiera sido sincera desde el comienzo, tal vez ahora el marido de su mejor amiga seguiría vivo…

Ahora Jane tiene la oportunidad de contar la verdad.

La pregunta es: ¿la vas a creer?

 

Si somos sinceros, y yo estoy lo estoy siendo por fin. Un corazón nunca se conquista. Solo se entrega y se recibe. No es posible persuadirlo, engatusarlo,  cambiarlo, apaciguarlo, robarlo,  endurecerlo ni tomarlo. Y mucho menos conquistarlo.

 

Hoy os traigo mi opinión sobre una novela que, sin saber muy bien porque me atrajo desde que  descubrí por primera vez su cubierta. A pesar de que no suelo pararme mucho en la sinopsis, esta vez sí lo hice y lo que leí acabo de reafirmar mi deseo de acercarme a esta historia.

Lo cierto es que es una novela de las que te atrapan y su escasa extensión facilita, además, que la lectura no se demore demasiado, por lo que, entre unas cosas y otras, la lectura apenas me ha durado un par de días.

A lo anterior debo añadir que es una novela fácil de leer, sencilla en la estructura, que es casi lineal, con escasos flashback no demasiado alejados en el tiempo, con pocos personajes y escasos escenarios, lo que facilita enormemente seguir el hilo de la historia.

El libro, escrito en primera persona, se identifica desde el inicio como una confesión, pero a quien se hace esta  es, probablemente, uno de los detalles que más me ha gustado de la trama; pero deberéis leerla para saber si compartís mi opinión o no, ya sabéis que lo del spoiler no va conmigo.

Estamos ante una novela que se sumerge en la profundas aguas de la amistad, esa que cada uno entendemos de una manera, esa que es tan subjetiva como lo somos nosotros mismos. Una amistad puede hacer crecer o puede destruir y, en este caso,  es una amistad asfixiante, egoísta y, de una u otra forma, interesada. Jane entiende la amistad de una manera exclusivista, única y totalmente parcializada.

 

¿Acaso puede apoyar a otra persona alguien que ha pasado toda su vida apoyándose en los demás? Noestoy segura. Creo que cuando uno asume voluntariamente ese papel en la vida ese otra persona, debe aceptar  que esta siempre se pondrá primero y que la estructura de esa relación no puede revertirse. La dejará caer antes de sacrificarse para apoyarlo.

 

Al inicio de la novela Jane despertó en mi cierta empatía y hasta ternura, debido probablemente a sus experiencias pasadas y a los reveses a los que le somete la vida, pero claro, eso es fácil sentir simpatía cuando alguien te cuenta sus problemas en primera persona, cuando su responsabilidad no existe y siempre son los demás los culpables de nuestros fracasos y sobretodo de nuestros errores. Es cierto que, a lo largo de la novela, esa misma sinceridad de la protagonista es la que va convirtiendo esa simpatía inicial en una irritación constante hacia sus pensamientos y sus acciones transformándola en un personaje odioso, no diría malo, pero sí bastante desequilibrado. Una mujer que entiende que todo en esta vida o más bien que Marnie, en este caso, su amiga del alma, debe estar supeditada a sus necesidades, aunque  se empeña en convencerse a sí misma de que es ella quien está siempre pendiente, definiéndose a sí misma como la mejor amiga, en una relación cuyos límites, a veces se desdibujan, insinuando relaciones que traspasan esa línea.

 

Las viejas amistades son como una cuerda llena de nudos, deshilachada por ciertas partes y gruesa y protuberante por otras. Temí que el hilo de nuestro amor estuviera demasiado pelado y raido para soportar el peso de mi verdad.

 

Es posible, y así se intuye en la novela que la personalidad de Jane está determinada por lo que vivió o no pudo vivir antes de conocer a Marnie y por la crudeza de un presente en el que nada parece salirle bien, en la que la única persona que le ancla a esa felicidad efímera también se le escapa entre los dedos, pero bueno, la mochila de cada uno y la forma de gestionarla es responsabilidad de cada uno y no puede, en ningún caso, determinar el daño que se infrinja a los demás, no? Y en este caso Jane sobrepasa todos los límites para conseguir perpetuar una amistad que comenzó con 11 años, una amistad que ella quiere mantener inalterable, sin entender que las relaciones deben evolucionar como lo hacen las propias personas.

Ha sido una lectura que me ha resultado original en su trama y su planteamiento, una novela que he disfrutado y que, al hilo del título, voy a resumir en mis siete consejos, las siete verdades por las que deberíais leer esta historia:

  verdad:         Es una novela que te atrapa manteniendo la intriga hasta el final

2ª verdad.          Es una historia entretenida y fácil de leer

 verdad:         El concepto de “amistad” no es tan puro como pudiera parecer

4ª verdad:          El concepto de familia tampoco es  demasiado heterodoxo

5ª verdad:          Alrededor del concepto de amistad gravitan otros temas preocupantes, alguno de los cuales me han tocado muy de cerca

6ª verdad:          “No hay mas ciego que el que no quiere ver”, lo que en este caso es aplicable a las dos protagonistas

7ª verdad:          Las siete mentiras se reducen a una primera mentira que para no ser descubierta necesita cubrirse de nuevas mentiras

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que una mentira es solo una historia. Es algo inventado, algo ficticio. Lo segundo es que hasta la historia más extraña, la mentira más ridícula,  puede parecer totalmente cierta y perfectamente posible. Queremos creerla.  La tercera es que las mentiras creíbles no son, por tanto, una gran hazaña. Pero lo más importante de todo, y que nunca debes olvidar,  es que no somos inmunes a nuestras propias mentiras Revisamos nuestras historias alterando el énfasis, aumentando  la tensión y exagerando el dramatismo. Y al final,  después de haber contado varias veces esa historia modificada, mejorándola cada vez, empezamos a creerla también. Porque estamos revisando no solo nuestras historias, sino también los recuerdos. Los momentos que creamos, que imaginamos, los empezamos a percibir cómo algo real. Podemos ver cómo se desarrolla la situación tal cómo podría haber sucedido y empezamos a preguntarnos dónde termina la verdad que empieza la mentira.

6 comentarios:

  1. Pues me la llevo apuntada, que tiene pinta de ser muy entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida y cortita, que más se puede pedir???. jajajaj. Un besote

      Eliminar
  2. Una reseña muy intetesante. Tendré en cuenta la novela. Te sigo por aquí y tweetter que es por la red por la que más ando. Un saludo y nos leemos!!
    ☺️🙌📗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu opinión. Nos leemos. Besos.

      Eliminar
  3. Con esa forma tan atractiva de reseñar y con esas "siete verdades" cualquiera la deja escapar ahora, jaja. Anotada queda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela entretenida. Gracias por pasarte y por tu comentario. Besin

      Eliminar