viernes, 8 de junio de 2018

Encuentro con John Verdon


Ayer, día 7 de Junio, coincidiendo con el lanzamiento en librerías de “Arderás en la Tormenta”, gracias a Silvia Fernández y a Ediciones Rica tuvimos el enorme privilegio de compartir charla, mesa y mantel con John Verdon, uno de los autores de thriller mas leídos en España.

Eran las siete de la tarde cuando frente al Congreso de los Diputados, hervidero de cámaras y micrófonos en estos días, accedimos a una de las Salas del  Hotel Villa Real, donde un sonriente Jonh Verdon acompañado por Lidia, la cercana y magnifica profesional que hizo posible nuestra comunicación con el autor americano, esperaban nuestra llegada.

Hechas las presentaciones y sentados ya alrededor de la mesa, el autor se interesó por la actividad que, alrededor de los libros,  desarrolla el grupo #SoyYincanera, la cual no tuvimos ningún reparo en explicar.

Durante casi una hora pudimos analizar con el autor no solo esta última novela, sino toda su obra, pero como la actualidad manda y como fuera que Jonh prefirió que indagáramos nosotras en lugar de ser él quien nos diera una charla al uso (ventajas de este tipo de encuentros), la primera pregunta obligada, se refirió al porqué de  esta nueva deriva en las aventuras de Gurney, en un contexto mucho mas social, más político y mucho mas critico.

Esta pregunta dio pié a que el autor nos hablara de sus personajes, confesándonos que existe una coincidencia entre la vida de David y Madeleine, y la de él y su esposa y entre  su relación y la relación de los personajes.  Hay en la novela una obvia evolución de Gurney, porque no es posible, que un personaje como él, al que le ocurren tantas cosas no sufra ningún cambio, sobretodo en el ámbito personal; pero es que existe también una evolución en la relación de estos protagonistas que para Jonh es el eje central de todas sus novelas.

Son un matrimonio que poco tiene en común, piensan diferente, tienen diferentes valores, se acercan a la gente de forma diferente, mientras Madeleine es cálida, empática, Gurney es más racional, más distante. David busca los patrones que se repiten, busca los porqués, le mueve la curiosidad y Madeleine se fija en los detalles.

Sin embargo, en esta novela, los protagonistas están mucho menos enfrentados, o el enfrentamiento se va reduciendo a lo largo de la trama por razones que no desvelaremos pero que tienen que ver con las características que acabamos de enumerar.

Le preguntamos sobre ese fondo político y  el problema racial que tanto determina la novela. John comentaba que tenía la impresión de que algunos lectores han interpretado que él quería hacer una crítica  social y no es el caso, es casi accidental esa crítica.

Dice el autor que de la frase: “No hay una calamidad social tan terrible que no haya nadie que no vaya a sacar un provecho”  nace la idea de la novela. Buscaba un problema importante  en el país para enmarcar la historia y el problema racial es lo suficientemente importante,  pero a él le interesaba especialmente la segunda parte de esta cita; esa persona que quiera sacar provecho de esa situación tan horrenda.

Otra cita que le inspiró a la hora de construir: “La línea entre el bien y el mal no está entre los grupos sino en el centro del corazón de cada individuo”.
Lo que le interesaba era entender que es el mal y para él el mal es el egoísmo y el conseguir el fin, sin importar los medios ni las consecuencias que conseguir esos fines puedan tener.

Casi dos años ha tardado en dar forma a esta novela con su peculiar manera de escribir. Lleva siempre encima unas tarjetas en las que va escribiendo las ideas que se le van ocurriendo, acumulando a veces hasta 500 de estas tarjetitas, que posteriormente organiza y que se van encajando como si fuera un puzle. Aunque siempre parte de una estructura previa, porque necesita saber que pasa, quien va a ser el criminal, como lo va a hacer, como lo va esconder y sobre esta capa, construye una capa más que es la propia investigación del detective.

Debatimos sobre los medios de comunicación, sobretodo de esos medios de comunicación sensacionalistas que tan bien reflejan la novela y del papel que tienen en la creación de verdades, que en la mayoría de los casos no lo son tanto, pero que los medios crean explotando esa vena que el autor considera inherente al ser humano, esa fascinación que sentimos por la violencia, aunque no sea políticamente correcto reconocerlo.

Hubo tiempo para hablar de la corrupción, de los distintos cuerpos de seguridad que existen en España y de nuestros magníficos escritores de novela negra. Y hubo tiempo de hablar de los lectores de novela negra, de la fidelidad al género y  de lo que esperamos de la lectura de una novela de este género.

Y hubo tiempo para más, para mucho más, para disfrutar de la cercanía del autor, para escucharle, para llevarnos a casa los libros firmados, los teléfonos llenos de fotos, pero, sobretodo para disfrutar de una experiencia única.



12 comentarios:

  1. Una de los mejores encuentros que he asistido este año. La cercanía y simpatía del autor, es un punto a añadir, sobre todo, porque se le notaba a pesar de no hablar en español. Y la novela, hay que leerla, conocer otra perspectiva frente a determinados puntos en la actualidad de USA, aunque el autor sostenga que haya sido solo coincidencia, creo que merece cien por cien la pena descubrir. Has descrito, en esta crónica, exactamente lo que pasó. Me alegré mucho de poder compartir con las #Yincaneras #ComandoMadrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue tremendo el encuentro y este autor... Una maravilla. Es magnífico compartir estos momentos con vosotras. 😘

      Eliminar
  2. Para mí también es algo importantísimo en la novela. Esa crítica a la sociedad corrupta de la América profunda, y a la manipulación de mis medios de comunicación. Sin dejar de ser una novela negra de Jhon Verdon, hay mucho sobre lo que reflexionar. Estupendo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa doble moral americana creo que se plasma en todo lo que dijo el autor. Besos

      Eliminar
  3. Para mi también ha sido uno de los mejores encuentros a los que he asistido y resulta asombroso que haya sido así teniendo en cuenta que necesitábamos de traductora para poder entendernos. John Verdon me sorprendió por su calidad, porque es capaz de mantenerte la mirada mientras hablas aunque no te entienda y lo de las tarjetas me dejó loca. Todavía pienso en ello porque su forma de pergeñar una novela me ha parecido de lo más novedoso.

    Un beso y oye, que me ha encantado tu crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es estupendo, pero es que la intérprete también fue de nota. Y el sitio y vosotras! Magnífico encuentro. 😘😘😘

      Eliminar
  4. Pasamos una tarde maravillosa, con una persona encantadora. Muy buena reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Disfruté mucho viendo vuestro encuentro en directo, aunque tengo que decir que hubiera disfrutado mas si hubiera podido probar la merendola que teníais montada :) Me pareció tan interesante vuestra charla con Verdon que ya tengo la primera novela en mi Kindle. Ya veo que tengo un largo camino para ponerme al día hasta llegar al que habéis comentado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La merienda no estuvo mal. 😂😂😂😂😂 La verdad es queSilvia cuida hasta el último detalle. El autor es puro carisma y este libro es magnífico. Gracias por leer y más por comentar Domi. 😘

      Eliminar
  6. Se le ve una persona tan cercana que voy a tener que animarme ya con el autor, que no he leído nada suyo. Estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias preciosa. Gran libro y mejor autor, yo tampoco lo había leído hasta ahora. Besos mil.

    ResponderEliminar