miércoles, 20 de junio de 2018

Encuentro con Pilar Sanchez Vicente


El pasado 3 de Junio, en el Hotel Villa Real de Madrid, un grupo de #Soy Yincanera mantuvimos un grato encuentro con Pilar Sanchez Vicente para hablar de su última novela Mujeres errantes.

Durante casi dos horas charlamos y disfrutamos de nuestra afición con una de las autoras que la hacen posible. Se podría pensar que dos horas dan para mucho, pero cuando se habla de un libro tan bonito como el que nos ocupa y con una autora tan natural como ella lo es; el tiempo, sea el que sea,  nunca es suficiente.

Pilar es una mujer que tiene mucho que contar y una forma única de hacerlo; si el libro es una maravilla, escucharla hablar de él y de lo que hay detrás de él es muchísimo mejor. Es una mujer divertida y entregada, vital y vitalista, cariñosa y cercana, una mujer autentica.
Y con ella hablamos de las mujeres de su novela; hablamos de la Chata, de las Tiesas, hablamos de esos sobrenombres y de sus porqués y hablamos de ellas, de esas mujeres que nos precedieron, de esa dura forma de vida que resulta ajena a quien no la ha vivido y que no está tan lejos en el tiempo.

Hablamos de la valentía de las mujeres y los hombres que vivían en aquellas condiciones tan adversas y hablamos de la felicidad de esos niños que no tenían nada y de la solidaridad de los que tenían apenas algo.

Mujeres errantes es un libro valiente, un libro que habla del afán de superación, de la necesidad de sobrevivir, de intentar dejar atrás una vida que a veces es difícil llamar vida.

Es tan autentica la voz de estas mujeres que tuvieron que dejar su tierra y reinventarse en otros lares, que nos urgía saber si La Chata es real y si Pilar tiene algo que ver con ella y nos contó su inspiración.

Esta documentalista curtida en el proceso de investigación para contar sus historias, parte en esta historia de  una fuente original y única, 10 horas de grabación de personas reales que se encuentran en el  Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, grabaciones entre las que se encuentran las vivencias de dos pescaderas que bien podrían ser la voz de las protagonistas de esta novela.

Esta es una novela de supervivientes, de sentimientos contrapuestos, de la generosidad total y del egoísmo más extremo, de vidas duras, de vidas reales, porque cada uno construimos nuestra vida en función de las circunstancias que nos toca vivir.

Y es una historia de homenajes; a los inmigrantes, a esa generación perdida que la droga nos robó en los 80, un homenaje a esas mujeres que “cargaban” con toda la familia, con los hijos, con los padres y los abuelos, porque era lo que tocaba, que vivían en medio de la violencia que genera la miseria y que viven como algo normal, llegando incluso a dulcificar en su memoria.

Es un homenaje al valor de nuestros mayores, de sus recuerdos y vivencias y es sobre todo un homenaje a las mujeres, a todas las mujeres que son capaces de vivir y sobrevivir a pesar de todos los pesares.

Pilar nos llevó  de la mano por Cimavilla, nos transportó a un idílico paisaje suizo, que no lo es tanto para todos los personajes y nos recordó la Nicaragua de la Teología de la Liberación. La autora es una gran oradora, y sobre todo una gran conocedora de lo que habla, ya que para escribir necesita conocer los paisajes, empaparse de los escenarios, beberlos y digerirlos  y eso se traslada a sus letras y a su voz.

Fue un viaje fantástico al pasado en el que debatimos sobre la inmigración, sobre las condiciones de vida de los años 60 y 80, sobre el machismo y la mentalidad de aquellos años y nos dió tiempo incluso a hablar de asuntos mucho más actuales como el Mildfulness, la infancia, los influjos familiares, las relaciones sociales, la política, las bibliotecas y los hábitos lectores, hablamos sobre su forma de escribir  y sobre mil temas más.

Fue uno de los encuentros más distendidos, divertidos y agradables a los que he asistido, fue un desayuno entre amigos con el aliciente de charlar sobre lo que más nos gusta, sobre literatura en general y sobre este maravilloso libro en particular, tan cercana es Pilar que fue como si la conociéramos de toda la vida.

Nos abrazamos, nos dedicó los libros, nos hicimos mil fotos y volvimos a abrazarnos…

No dejéis de leer su novela, porque es una verdadera joya y si queréis conocer aun mas a esta autora, si queréis bucear por su vida y su obra, no dudéis en acercaros a su página web http://pilarsanchezvicente.es   en la que está recogida gran parte de su experiencia vital, así como mucha de la documentación que hay detrás de sus historias y si tenéis ocasión escuchadla, porque ese entusiasmo y el acento que impregna sus palabras son pura delicia, de verdad.

2 comentarios:

  1. Pero qué envidia me dais siempre! Y con ganas de empezar esta lectura ya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un encuentro fantástico y no quiero ahondar en la herida, de verdad, tenemos mucha suerte. Y el libro... el libro es fantástico. Besos y gracias por leer y comentar.

      Eliminar