domingo, 24 de junio de 2018

"La Fuerza de un destino".- Martí Gironell


El pasado día 1 de Junio asistimos a la presentación de la última novela de Martí Gironell “La fuerza de un Destino” uno de los libros más vendidos en Sant Jordi en su versión catalana.

La cita tuvo lugar en el Arzábal Museo Reina Sofía, un espacio encantador que esta presentación me dio la oportunidad de descubrir.

Comenzó la editora introduciendo esta novela, basada en una vida real, en un personaje real como es el cántabro Ceferino Carrión. 

La presentación corrió a cargo del autor, que acompañado por el  también escritor Javier Sierra, mantuvo una interesante conversación que nos llevó a conocer la obra y mucho de lo que hay detrás de ella.

Define Javier la novela como una novela  de vida, en una época en la que cada vez tenemos más necesidad de realidad  pero también de modelos sociales y el protagonista de esta historia Ceferino Carrión, Jean León se ha convertido a través de la pluma de Martí en uno de esos modelos.

Es ésta una historia que se inicia al finalizar la guerra civil, en una  situación política complicada, en el momento en que comienza la persecución de los vencidos, bando al que Ceferino pertenece por haber nacido en una zona determinada y en el que no cabe más que huir, para intentar sobrevivir.
Ceferino tiene un punto temerario que necesita todo emprendedor, todo visionario,  un punto que se necesita para huir y dejar todo atrás, y presenta una característica única que le hace único y es que Ceferino cambia de identidad en cada uno de sus puertos de huida y esos cambios de identidad son como empezar de cero.

Martí lo define como el eterno insatisfecho, aquel, que como tantos, busca una vida mejor, que en su caso pasa por llegar a los Estados Unidos.

Nos hablaba Martí de sus fuentes,  de las fotos, de las conversaciones con esas personas que conocieron a Jean León, última de sus identidades, nos hablaba de lo que ellos sabían, que no fue ni más ni menos que lo Jean quiso, ya que muchos de sus secretos se los llevó con él. A través de esas fuentes y para llenar estas lagunas y cumplir los sueños que, en vida,  le quedaron por cumplir,  el autor ficciona  la vida de Jean hasta convertirlo en lo que es una vida de  novela.   


Nos hablaron sobre la vida de Ceferino en Los Ángeles, sobre como ejerce de  camarero y taxista conociendo  a los mejores  actores de  la época dorada del Hollywood, de los años 50 y 60,  sobre todo de su relación con Frank Sinatra, James Dean, con quien abre su restaurante La Escala, Ronald Reagan, no solo en su faceta de actor sino también como presidente, ya que en su  toma de posesión también Jean estuvo presente en forma de vino;  de Marilyn Monroe y esa ultima cena que salió de sus manos… un puñado de historias maravillosas que conocemos también a través de las biografías de estos personajes reales, pero  cuyos inicios y muchos detalles,  Ceferino guardó para sí, porque una de sus características, según el autor, es que era muy  bueno guardando secretos.

En su aventura americana, y en ese restaurante donde los platos tenían nombres de actores, Jean Leon sueña con un vino que maride perfectamente con sus creaciones y así se fragua su vuelta, “sui generis” a España, a ese Penedés, en el que hará, también el sueño de crear sus propios caldos realidad.

Y cuando su final se acerca, Jean Leon, vende los viñedos y toda su producción a las bodegas Torres, con la condición de que a sus vinos no se les añada ninguna referencia de ésta, sino que siga manteniendo su esencia y su nombre, Jean Leon 3055, siendo estas cifras el numero de su licencia de taxi en Nueva York. Y de ese vino nace  el germen de la novela, cuando en una comida organizada hace tres años por El Mundo que se celebró en la Vinoteca Torres y a la que Martí fue invitado  junto a otros autores (Cristina Fernández Cubas, Víctor del Árbol, Carmen Riera y Albert Espinosa), en las que tomaron sus vinos, la persona de las bodegas que les acompañaba  les habló del personaje que había detrás de la botella incidiendo en el hecho de que de su vida bien podría hacerse una adaptación al cine, al teatro, a la televisión o incluso a la literatura, guante que Martí recogió con entusiasmo.

La fuerza de un destino es una novela histórica e inspiradora, motivacional, la historia de una vida llena de objetivos alcanzados, el éxito de un hombre, pero en la que no ha querido el autor pasar por alto el precio que hay que pagar por cumplir esos sueños, o mejor dicho, el precio que tuvieron que pagar los que vivieron estos sueños junto a él. Se centra Martí en Kate, esa esposa con la que Jean compartió 22 años de su vida, un personaje casi gris entre todos esos astros que rodearon la vida del protagonista.

Tras esta maravillosa charla y con las ganas de comenzar la lectura de esta historia lo antes posible, Martí nos dedicó los ejemplares, posó para todas las fotos que quisimos hacer, con él y con Javier, y nos invitó a degustar los vinos de los que nos habló durante la presentación, vinos que recomiendo encarecidamente, sobretodo el blanco frio que tan agradable resultó degustar en la terraza del local aquella tarde noche de primavera.

Fue una presentación magnifica en un magnifico entorno y estoy segura de que esta será una gran lectura, una historia cuyo mensaje podría resumirse según  palabras del autor como:

“Nunca es tarde para soñar, nunca es tarde para hacer realidad esos sueños”

4 comentarios:

  1. Un autor con el que aún no me he estrenado. Tiene buena pinta esta última novela. Gracias por esta estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene grandes novelas yvesra tiene visos de no quedarse atrás. Besos mil.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta. La reservo para el verano. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo muy arriba en mi lista de pendientes. No creo q tarde mucho en caer. 😚

      Eliminar