domingo, 28 de octubre de 2018

Encuentro con Ana Iturgaiz


Desde que en el mes de Septiembre en #SoyYincanera tuvimos la oportunidad de leer “La mirada de la ausencia”, teníamos una ilusión especial por poder charlar con una autora a la que muchas de nosotras conocimos a través de esta magnífica historia, de la que en el siguiente enlace podréis leer mi opinión.


Este encuentro se produjo el pasado lunes día 22 de Octubre en una terraza de un local muy cerca de la Puerta del Sol.

No fue un encuentro al uso, ya que el contexto y la charla hicieron que fuera mas una tarde entre amigas.

Hablamos sobre el porqué de esta historia y sobretodo de ese momento histórico tan desconocido y tan poco tratado en las novelas, como son las Guerras Carlistas.

Este contexto de la novela nos llevó a debatir sobre la influencia de las guerras, no sólo de las Carlistas en ese  Bilbao que tan bien describe Ana en la novela. Y esto nos llevó a hablar de arte y de otras novelas en la que también se toma como contexto esta ciudad del norte que aún tengo pendiente conocer y que historias como esta no hacen sino servir de acicate para aumentar el deseo de visitarla.

Comentamos en profundidad los personajes de la novela, los protagonistas y los secundarios y lo que nos habían provocado sus acciones y sus reacciones. Hablamos de nuestros preferidos y de los que no lo habían sido tanto y tuvimos la oportunidad, impagable de charlar sobre las motivaciones a veces no tan evidentes.

El proceso de documentación que tanto enriquece la novela, era un tema que nos apetecía muchísimo tratar con Ana. Tanto en la ambientación geográfica como en la social.

Para la ambientación geográfica Ana nos habló de un blog que descubrió y que era casi una tesis sobre la batalla del Somorrostro y la zona en la que se desarrolló, el nombre con el que se conocían entonces los accidentes geográficos y su topónimo actual.

Respecto a la ambientación social, hablamos de la profesión  del protagonista de la novela y de la dificultad que entrañaba llevarla a cabo en los años que relata la historia, Ana nos desveló la razón por la que había sido capaz de describir con tantísima precisión el proceso, los elementos químicos y los instrumentos utilizados para la fotografía.

Desgranamos la realidad social de aquella época, la vida en las ciudades pero también, la vida en los caseríos y las costumbres de aquellos lugares y que son claves para el arranque de la novela. 

Hablamos de costumbres que hoy nos parecen autenticas aberraciones, pero que estuvieron arraigadas hasta tiempos no tan lejanos aunque legalmente estuvieran derogadas.

Hablamos de las diferencias de clase tan marcadas en aquella época y de como Ana consigue en su novela que esas clases se crucen y sean capaces de convivir.
Hablamos de la juventud y de sus ideales, de su rebeldía y de la impotencia de quienes tienen la responsabilidad de velar por los menores y hablamos de solidaridad y de empatía y de necesidad y lo que uno se ve obligado a hacer para poder sobrevivir.

Y hablamos del erotismo, de la doble moral que existía a finales del XIX, como existe hoy y como ha existido en todas las épocas de la historia de la humanidad.

Y aun después de hablar largo y tendido de esta novela tuvimos tiempo de tratar, aun someramente, el resto de las novelas de la autora; su proceso de escritura y su trayectoria y todo ello nos llevó a un tema más, el proceso editorial, sus tiempos y sus protagonistas más allá de las historias.

Y cuando quisimos darnos cuenta habían pasado casi dos horas entre palabras y risas. Y pasamos a las dedicatorias y a las fotos que inmortalizaran este magnífico encuentro, emplazándonos a reunirnos de nuevo  más pronto que tarde.

Para conocer más a esta autora podéis leer a continuación:



8 comentarios:

  1. Pese a llegar más tarde, disfruté mucho del ratito que estuve. Efectivamente el encuentro fue una charla entre amigas y el tiempo se pasó volando. Si leer su preciosa novela fue un gustazo, conocer a Ana Iturgaiz, su autora ha sido un verdadero placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que tiene que ver con Ana es una delicia, tienes razón. Gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  2. ¿Que si se nos pasó volando el tiempo? Ya te digo yo que sí, que no tenemos remedio. Y claro, ahora toca reflexionar sobre la vivido y me doy cuenta que me he quedado con ganas de mucho más, porque Ana Iturgaiz es como su novela: fascinante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A ver si para la próxima me puedo apuntar, y espero que como bien dices sea más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echamos de menos, pero seguro que en breve nos volvemos a "encontrar". Besos.

      Eliminar
  4. Pero que bien os lo pasáis!!! Qué envidia! Sana, pero envidia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, por estar pendiente siempre y dejar tus comentarios. Mil besos.

      Eliminar